Los neoyorquinos se suman a Daughters como el plato principal de la jornada de música experimental que se celebrará el próximo 11 de mayo en Matucana 100. A estos también se añadirán los nacionales Inverness, Akinetón Rétard, Cola de Zorro, IHÄ y BVHA.

A un mes de la segunda edición del esperado LeRock Fest ya podemos decir: habemus cartel. Y es que con una impresionante convocatoria de nada más y nada menos que 22 bandas, el evento organizado por el sello independiente LeRockPsicophonique cumplirá con la promesa de congregar artistas de todas partes del globo, incluyendo Estados Unidos, Europa y, por supuesto, América Latina.

Y entre los últimos seis convocados para este verdadero carnaval musical y de experimentación sonora destaca la gran sorpresa de la jornada: el ruidoso regreso de A Place To Bury Strangers. El conjunto neoyorquino de shoegaze y noise rock se subirá a uno de los dos escenarios dispuestos en las dependencias de Matucana 100 el próximo 11 de mayo convirtiéndose en uno de los platos fuertes del día junto a los ya anunciados Daughters.

El festival de música alternativa será uno de los grandes hitos musicales del año, evidenciando además un crecimiento desde su edición anterior celebrada en 2018, la cual contó con la presencia tanto de bandas nacionales como internacionales, destacando a los peruanos de Kinder.

En ese sentido, el fundador del sello, Rodrigo Jarque, señala que «el LeRock Fest es un manifiesto en sí mismo. Buscamos que la escena vuelva a celebrarse a sí misma y que lo haga tendiéndose una mano entre Latinoamérica, Europa y Norteamérica. No es nada fácil, pero como sello llevamos más de diez años remando contra la corriente. Está en nuestro ADN buscar una forma de salir de la zona de confort y es un aliciente tener a bandas del calibre de Daughters y de A Place To Bury Strangers manifestando estar en sintonía con ese salto al vacío».

Pero además de los neoyorquinos, algunos de los proyectos musicales más destacados de los escenarios chilenos también se sumarán al festival.

Por un lado, los veteranos de Inverness estarán celebrando los diez años de su álbum debut Illuminaciones, una de las joyas del rock alternativo chileno. El conjunto liderado por el mismo Rodrigo Jarque destaca por su sonido cristalino, similar en cierta medida a las propuestas de bandas de la escena dream pop británica o, incluso, de los influenciales islandeses Sigur Rós.

Asimismo, la banda de free jazz psicodélico Akíneton Rétard será la encargada de poner la cuota de experiencia mayor. Fundada a finales de los años 90, el sexteto goza de un prestigio incuestionable debido a su capacidad de conjugar los sonidos heredados por destacados músicos como Miles Davis, Sun Ra, Ornette Coleman, y mezclarlos con algunas de las vanguardias modernas más importantes.

Y desde el barrio puerto el trío Cola de Zorro, se suma al cartel como una de las propuestas del post-rock nacional más poderosas del momento. Evidentemente influenciados por el sonido noventero de las bandas de Glasgow, Escocia, el trío destaca por dar rienda suelta a sus pedales de fuzz y construir un verdadero amasijo de ruidos muy bien caracterizados en Soma, su más reciente álbum publicado durante el pasado año.

Por su parte, el proyecto solista del músico y compositor Ignacio Moreno Fluxà aportará con la cuota de caos y ambiente entre los nuevos confirmados. Se trata de Ihä, que desde el 2011 ronda los escenarios nacionales y acumula varios EP y sencillos en las plataformas streaming, incluyendo un split publicado en 2018 en colaboración con la banda El Diablo Es Un Magnífico, en el que lo etéreo y lo espiritual conviven para renovar la escena underground chilena.

Finalmente, pero no por eso menos importante, el novedoso dúo BVHA pondrá su granito de arena entre los artistas ligados a la electrónica que también ofrecerá el evento. Desde los suburbios santiaguinos, la dupla compartirá un poco de la “acidez” replicada por los pioneros del género londinense de mediados de los 80 con sencillos como Krizalida o Pak choi.

Las entradas se encuentran disponibles a través de Ticketplus.

Early Bird: 5.ooo (50 disponibles) (AGOTADAS)

Anticipada II: 8.ooo (AGOTADAS)

Anticipada III: 12.ooo

General: 15.ooo

Toda la información del evento disponible en: www.lerockfest.cl