El 7 de septiembre de 2018, fue encontrado sin vida Malcolm James McCormick, más conocido como Mac Miller, el cuerpo del rapero de 26 años fue hallado en su casa de California tras consumir una mezcla mortal de fentanilo, cocaína y etanol.

Miller había combatido sus demonios y adicciones durante años, se mantenía sobrio desde el 2016 pero con recaídas, fue una de estas la que lo llevó a la muerte. Un mes antes de su partida, había estrenado su aclamado álbum «Swimming«, del cual preparaba una gira junto a su amigo Thundercat. «Swimming» retrataba el momento por el cual había pasado, hablaba de tristeza, angustia, sobriedad y desamor, había terminado su relación con Ariana Grande en ese periodo.

En enero de 2020, se estrenó el álbum póstumo «Circles«, un disco de 12 canciones que demostraba la madurez musical de Miller junto a letras desgarradoras, para muchxs, una verdadera carta de despedida. El rapero alcanzó a grabar las voces y fue el productor y músico, Jon Brion, quien se encargó de terminar el trabajo.

«Circles» deja en claro el momento emocional del rapero, en su canción “Good News”, Miller decía:

«¿Por qué no puede ser fácil? ¿Por qué todos necesitan que me quede?»… «Buenas noticias, eso es todo lo que quieren oír, No, no les gusta cuando estoy deprimido, cuando estoy volando les hace sentir tan incómodos, es tan diferente, ¿Cuál es la diferencia?»…. «Estoy tan cansado de estar cansado»… «No he visto el sol en un tiempo pero escuché que sigue siendo azul»… «Hay mucho más para mí esperando en el otro lado, siempre me pregunto si se siente como el verano, sé que tal vez sea demasiado tarde, podría llegar allí en otro momento, entonces finalmente lo descubriré».

Mac Miller se destacó como uno de los raperos independientes más exitosos de su década, su canción «Kool Aid & Frozen Pizza» (2010) y «Donald Trump» (2011) lograron que su carrera despegara meteóricamente. Amante de la música, su discografía se fue transformando con los años integrando sonidos cercanos al jazz y r&b dentro de su rango musical.