«Abriendo Latidos» es el álbum debut de Laró, lanzado el pasado viernes 15 de mayo, contempla 9 canciones con melodías suaves y sentido nostálgico.

Laró es uno de los proyectos chilenos independientes más interesantes del último año, la idea nace de Diego Laroze, cantautor de 24 años que, el pasado viernes estrenó su álbum debut «Abriendo Latidos«, trabajo de nueve canciones producidas por José Ignacio Laras (Los Tres, PedroPiedra, Jorge González), Boris Ortega y el mismo Laroze.

Luego de haber lanzado su primer single el 2019, titulado de la misma forma que álbum, Laró llamó la atención inmediatamente y fue ganando un público fiel en menos de un año, continuaron los singles, «Buscamos«, «Mirando Al Mar«, «Huracán» y «Sigue Avanzando«, el último lanzado días antes del lanzamiento oficial de su Lp, canciones que hasta el momento suman más de 12 mil reproducciones en Spotify .

«Abriendo Latidos» se presenta como un álbum fresco, tranquilo y pegajoso, pero al mismo tiempo lleno de reflexiones hacia el amor, la rupturas amorosas y la nostalgia propiamente tal, de esa que podemos sentir por lugares, personas y momentos, una mezcla de todo esto es Laró y lo demuestra de principio a fin.

Todo comienza con «Espero«, la puerta de entrada, una canción calmada y una oda a la paciencia que avanza mientras los arpegios de guitarra y coros acompañan este camino, una canción relativamente corta que da el paso a «Mirando Al Mar«, concepto que podría resumir totalmente el disco, esa sensación agradable de un atardecer en la orilla del mar mientras el sol se esconde a lo lejos, la que puedes disfrutar en soledad o acompañado, ese momento que lo más probablemente recordarás con una sonrisa, «Mirando Al Mar» también refleja todo eso en su letra y el haber perdido lo mismo, segunda canción que deja clara la versatilidad de Laró y compañía.

Continua «Huracán«, una canción profunda con un ritmo que queda en la memoria rápidamente, Laró describe una relación fugaz, intensa y arrasadora, de esas que dejan huellas, así como un perfecto huracán puede dejar. Un sentimiento de nostalgia que se repite a lo largo del disco, sin dudas «Huracán» es una de las mejores canciones de «Abriendo Latidos», es un track que sin dudas volverás a escuchar y que quedará dando vueltas en tu cabeza varios días, lo más probable que su letra te identifique con alguna experiencia personal y más de algún recuerdo te traerá.

«Vivir Mi Corazón» es una reflexión personal, una manera introspectiva de repasar las enseñanzas que la misma vida nos puede dar, sobre todo cuando dejamos la adolescencia, como su misma letra lo dice, «aprender de las heridas y vivir mi corazón», el reconocer nuestras propias capacidades y de esa forma dar paso a la automotivación y la liberación personal, Laró abre una parte de su corazón en esta canción de tres minutos.

«Vivir Mi Corazón» da paso al primer single estrenado el año pasado y el cual entrega el nombre al álbum, «Abriendo Latidos«, una canción preciosa, que mezcla los ritmos latinos con el folk y el blues, una mezcla agradable al oído y que su intérprete sabe conjugar muy bien. «Abriendo Latidos» es una carta personal donde su autor intenta encontrarse así mismo luego de vivir procesos dolorosos en su adolescencia, como lo son el bullying y la depresión. Musicalmente este track refleja las intenciones del disco, la versatilidad de sus músicos y la delicadeza de cada composición.

El estreno de este single estuvo acompañado de un videoclip dirigido por Sebastián Álvarez.

La siguiente es «Jana My Love«, una de las canciones más tranquilas del álbum pero con su propia magia, esta vez Laró nos transporta a Valparaíso, nos relata sobre un viejo amor y su distanciamiento, también aquí por primera y única vez, su intérprete frasea parte de la letra en inglés, siendo también su coro, «Jana my love this is not a goodbye«, la melodía del piano acompañada con el arpegio de guitarra hacen de esta canción un momento cálido y entrañable. Todo esto da paso a «Sigue Avanzando«, que continúa con el mismo sentimiento, es la manera de decir adiós a una persona, el «dejar ir», refleja el término de una relación recordando los momentos vividos, dando una despedida desde lo más profundo pero de una manera consciente y madura. Como su letra dice: «bailando dejamos huella plantada en la arena, no hay rencor, tu sigue avanzando que algo aprendimos los dos». Una forma bella de decir que aunque todo se acabó hay que seguir con la vida, quedarse con lo aprendido, sin rencores, pero no por ser así, recordar los momentos con dulzura y cariño, y ¿por qué no?, a veces hasta con un poco de dolor. «Sigue Avanzando» se refleja en la frase «decir adiós es crecer» de la dolorosa «Adiós» de Gustavo Cerati.

La penúltima canción del disco es «Buscamos«, aquí vuelve la batería y el bajo, con una analogía a la soledad y el baile, ese sentimiento de querer encontrar compañía en un mundo pegado a los celulares y donde pareciera que cada vez nos distanciamos más uno de otros. «Buscamos» comienza dar la despedida para al llegar al final, con «Sin Expectativas». Canción que inicia con un sonido de sintetizador espacial acompañado de una reflexión personal final hacia las relaciones humanas y con uno mismo, es el cierre perfecto a los ocho track anteriores, a lo expuesto y las emociones reflejadas, es una conclusión y una despedida con la cabeza en alto, todo esto en una melodía cautivadora que da por finalizado a un disco debut que sale bien parado en por donde se le mire.

«Abriendo Latidos» es ordenar de manera inteligente las ideas que han estado por mucho tiempo en la cabeza de su creador, es una carta de presentación con un alto nivel y que en una época, en la cual todas las nuevas bandas se suelen parecer a sus referencias musicales, provocando casi un copy paste de ritmos y sonidos, proyectos como Laró se agradecen en la música independiente chilena. No cabe duda que solo es el comienzo de una carrera prometedora que ya a cautivado a muchos y muchas, y que está lejos de detenerse.

Escucha «Abriendo Latidos» de Laró en Spotify: