Encerrados nos enteramos de todo lo que sucede afuera: cifras de contagios, cifras de muertos, cruces estadísticos sin sentido, racismo, hambre y asesinatos. Algunos hablan del fin del mundo, otros del nuevo orden, y otros simplemente lloran por conseguir alguna compañía. Lo cierto es que todo cambió y probablemente por un largo rato.

Reseña por Lio Fumacarne

Por lo mismo, parece válido preguntarse ¿cuál es la importancia de un disco?: ¿Cuál es la importancia de un disco en nuestra situación actual? Creo que no existe una única respuesta. Desde que se dejó de entender la música como un objeto de conocimiento y se calificó como un acto, la relación con su teoría se volvió más dinámica. Es así como Winamp –proyecto solista de Martín Pérez Roa–, aparece como una suerte de refugio, donde el autor desde el encierro decide tomarse todas las licencias que su imaginación le otorga y, a pesar de los múltiples contratiempos, elige enviar un mensaje, realizar el acto de la música.

Su segundo disco titulado ¨Quédate en mi casa¨, es una declaración conceptual donde se mezclan texturas trap, hip-hop, electrónicas y pop. El disco comienza con un texto del libro La aparición de los Ello, de Benjamín Villalobos (Editorial Castor y Polux ):

La teletransportación no pasa por tu recuerdo favorito, ahora recuerda cuando te cortaste la mano y no sentiste la sangre ni el dolor ni el ventanal. Fue el día que supiste que tu madre había muerto. Elige no pensar en eso, sale a caminar. Caminar ya no es un medio de transporte, es para quedarse donde mismo.

El recuerdo es nuestra forma prehistórica de teletransportación, y caminar parece ser la presente manera de evitar un mal viaje. El poema está envuelto en un paisaje sonoro, que es interrumpido por «Me debo estar confundiendo», el segundo track del disco, y una síntesis de acordes oscuros y tridimensionales. El mensaje es honesto, como en todo el disco y se cuestiona la lógica de crecer, lo fácil que resulta confundirse mientras se espera que seas un adulto, después de todo: ¿qué significa esto? ¿Quién nos entregó semejante título?

«Tatuajes« es una postal a la aceptación. Los contrapuntos de los sintetizadores y el ritmo de las drum-machines transmiten una elegante sintonía entre el sonido de las máquinas y la dirección del corazón humano. Las guitarras son delicadas sinapsis vaporosas que se aproximan desde la nuca hasta el entendimiento, siempre con inteligentes decisiones armónicas. Winamp maneja la sonoridad con oficio y precisión, y se posiciona exactamente donde mejor funcionan cada uno de sus engranajes. No parece extraño que Martín Pérez esté nominado este año como mejor productor en los premios Pulsar.

«Q.S.F.« nos entrega el segundo paisaje sonoro del disco. Son cuarenta y nueve segundos de una intensa ola de calor que derrite las cuerdas de una guitarra. La calle arde mientras ante nuestros ojos las llamaradas calcinan los portales de la Iglesia Anglicana de King Krule.

«Preguntas Difíciles» y «Veneno» comparten intros de subconscientes colectivos. Son pasajes enigmáticos, sacados de alguna revisión del Pubis Angelical de Charly. Ambos evocan un groove sutil con un bajo impecable y un mensaje sin pretensiones; son pragmáticos y libres.

«Fundo Puerto Rico« es el tercer y último paisaje sonoro del mixtape. Las profundidades de sus sonidos parecen una breve reunión entre Frank Ocean y Dwight Sikes. Y al terminar da paso a ¨Quédate en mi casa¨, tema que da nombre al mixtape. La canción abre con un arreglo de guitarras que parece ir descendiendo por un oído y subiendo por otro, interpretadas por Rafael Yáñez preparan al auditor para la entrada de la voz. La letra hace una invitación ante el cansancio y el hastío.¨Si te cansaste de la humanidad, si te cansaste de los autos¨ El refugio lo construimos entre todos y requiere imaginación. El coro es pegajoso, con octavas suaves y smooth al más estilo Prince, para coronar el beat con una frase rítmica de sintetizadores.

«Inoportunismo Crónico« da cierre a la entrega. El tema cuenta con la colaboración de Pelmazo Sad. La fusión es acertada y cierra el mixtape con una pista de lo que podrían ser sus próximos discos: colaboraciones lúcidas que potencien el talento mutuo.

Winamp es un proyecto fresco, lleno de libertades que son asumidas con responsabilidad, pero sin gravedad. La búsqueda sonora de ¨Quédate en mi casa¨ responde a una madurez y su mensaje es honesto y directo. El disco no se construye desde lo sustantivo ni objetivo, al contrario, conversa más con el hacer, la acción, el verbo ¨musicar¨.