Este viernes 16, de cara al histórico plebiscito del 25 de octubre, Ana Sofía y Mariana Montenegro estrenaron el single “Estado de Emergencia”, inspirado en el estallido social, compuesto por Ana Sofía y producido por Mariana, quien también participa en modo featuring.

La canción surge precisamente en el momento en que se decretó el toque de queda en octubre de 2019, y su título repercute en el presente, ya que estamos viviendo nuevamente un estado de excepción constitucional bajo el pretexto de la crisis sanitaria. A través de un ritmo bailable y una melodía pegajosa, Ana Sofía protesta en contra del abuso de poder, la represión policial, el miedo, el dolor, la incertidumbre, la desigualdad y la injusticia, finalizando en un deseo por un mundo más afectuoso, empático y pacífico.

“Estado de Emergencia brotó de la violencia de la que fuimos testigos en las calles marchando, y en las comisarías, donde realicé el trabajo de revisión de listas de detenidos como abogada junto a diversas asociaciones y fundaciones del área del derecho. Fui testigo de detenciones ilegales, malos tratos y corrupción; pude ver con mis propios ojos cómo se violaban los derechos humanos por la institución que supuestamente vela por nuestro bienestar. Vi la agresión y el atropello, el abuso de poder, y naturalmente nació esta canción, que expresa el desconcierto y el impacto que estas situaciones produjeron en mí y en todes quienes las vivimos”, dice Ana Sofía.

El single transita por la euforia y el terror, estados anímicos que conviven en las marchas, donde la felicidad y la esperanza se transforman en miedo cuando inicia la represión desmedida de carabineros. Es por esto que la canción tiene partes tanto oscuras como luminosas, donde el sonido vintage y melancólico que caracteriza el trabajo de Ana Sofía coexiste con las cajas, bombos, arreglos y arpegios vibrantes de la producción de Mariana Montenegro. Así, en una narrativa continua, acompañada de pianos épicos inspirados en la banda Depeche Mode, Ana Sofía y Mariana navegan a través del tormento y la emoción que han caracterizado a los movimientos sociales del último tiempo, en la lucha por la dignidad y el respeto.

Este es uno de los lanzamientos con que nos ha sorprendido este año el sello T3MPLUM, conformado exclusivamente por artistas chilenas, del cual Mariana y Ana Sofía son parte, junto a De Lein, Inad, Martina Petric y Dindi Jane.

REDES

Instagram: @ana_sssofia; @mari_monte_negro;  @t3mplum

Spotify: Ana Sofia; Mariana Montenegro

Fotografías, diseño y arte: Ricardo Aguilera

CRÉDITOS CANCIÓN

Composición: Ana Sofía

Producción y musicalización: Mariana Montenegro

Mezcla: Fernando Herrera

Materización: Chalo González

Grabación voz Ana Sofia: Sebastián Carrasco