Con el estreno de un mini-documental que relata el proceso de grabación y creación, Animales Exóticos Desamparados lanza edición en vinilo de “Memorias & Desmemorias” el próximo sábado 31 de julio, a las 20.00 horas a través del canal de Youtube de la banda y la plataforma municipal www.concepcioncultural.tv. La presentación integra, además, el concierto en vivo del disco grabado en Teatro Bandera Negra. 

“Memorias & Desmemorias” (2019) es la cuarta y más nueva producción musical del cuarteto penquista, estrenada los días previos a la revuelta social ocurrida en octubre de 2019 en Chile, y que explora sonoridades y conceptos ligados a las diferentes luchas y resistencias latinoamericanas. 

“Para la banda, este disco es especial porque sintetiza lo que por años hemos venido haciendo en relación a la contrainformación y al apoyo a los movimientos territoriales en sus diferentes luchas y resistencias frente al modelo extractivista y neoliberal. Representa el avance que ha tenido Animales en cuanto a llegada a diferentes públicos y escenas musicales. Lo bonito de esto y como cierre a este proyecto del vinilo de Memorias & Desmemorias, es que registramos las canciones tocándolas en vivo y grabadas en enero de este año, lo que forma parte de un mini-documental sobre el proceso de creación y grabación del disco, y que quedó demasiado hermoso, con registros audiovisuales de la revuelta social de 2019. Ya queremos estrenarlo y que puedan disfrutarlo”, manifestó Víctor Chavarría, baterista. 

Grabado y mezclado en Estudio Leufü (Concepción) por Pedro Antivil, masterizado y fabricado por Estudio Schnittstelle (Berlín), y diseñado por Camilo Jeréz; el vinilo de “Memorias & Desmemorias” es un proyecto realizado en colaboración con el sello penquista La Sangre y financiado por el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción.

A pesar del truncado estreno en vivo dada la contingencia social y luego sanitaria, el disco ha logrado tener presencia a través de plataformas digitales: Spotify y Bandcamp, además de ser editado y distribuido recientemente en formato de disco compacto y cassette. Sin embargo, el proyecto original de esta producción consideraba su edición en vinilo masterizada y fabricada desde Alemania, la cual se retrasó durante casi dos años por la situación nacional e internacional. 

Parte de los adelantos que ha entregado la banda a esta nueva producción, es el reciente estreno del videoclip de “La Bestia”, primer single del vinilo que está disponible en el canal de Youtube de la banda. El videoclip creado en Stop-Motion trabajada por Plastisónico Studios, presenta los personajes de la banda, quienes se enfrentan a un temible monstruo que acecha la ciudad.

El lanzamiento del mini-documental y vinilo “Memorias & Desmemorias” se estrena el sábado 31 de julio a las 20.00 horas a través del Youtube Animales Exóticos Desamparados. 

Revisa el teaser de «Memorias y Desmemorias»