El anuncio de una nueva versión del Festival Santiago Urbano Electrónico SUE de mano de DG Medios fue una grata sorpresa para los amantes de la música en Chile. Luego de 8 años se anunció la sexta edición del mega evento que ha traído a nuestro país números de la talla de R.E.M, The Mars Volta, Morrissey, Daft Punk, The Strokes entre otros.

Pero la sorpresa era doble, luego de muchas especulaciones sobre una posible gira latinoamericana de Radiohead, Los ingleses fueron confirmados como cabeza del Festival SUE. Por fin, luego de 9 años tendríamos a los chicos de Oxford nuevamente pisando tierras chilenas. Obviamente la atención cayó directamente en la banda de Thom Yorke, pero el cartel anunciaba más artistas.

El cartel del Festival Santiago Urbano Electrónico contemplaba otras propuestas interesantes, FLYING LOTUS, JUNUN y FÖLLAKZOID compartirán escenario con Radiohead. Ahora conocerás un poco más de los demás proyectos que se presentarán en el evento donde incluso Jonny Greenwood es parte de una de ellos, para que no solos puedas disfrutar de una de las bandas más grandes de últimos tiempos, sino que la experiencia completa en distintos matices y emociones.

FÖLLAKZOID

FÖLLAKZOID es una agrupación chilena nacida formada en el 2007 por jóvenes que no superaban los 21 años. Luego de dos años de proceso creativo, graban su primer álbum en las manos del sello emergente Blow Your Mind (BYM).
Con influencias de como Neu!, Kraft­werk o los ingle­ses Por­tis­head, FÖLLAKZOID se sitúa en los sonidos más psicodélicos acompañando ambientes atmosféricos. El año 2009, los chilenos comenzaron su carrera internacional realizando una gira por Argentina.

Por su calidad y sonido la agrupación ha llamado la atención en distintos lugares fuera de chile, tanto así que lograron firmar un contrato con el sello neo­yor­quino Sacred Bones Records. Por lo cual la banda ha realizado giras por Estados Unidos. FÖLLAKZOID es conocido a nivel internacional y carga con el peso de no ser tan reconocidos en su propio país.

Escucha a FÖLLAKZOID

JUNUN

JUNUN es el grupo más ligado a Radiohead que se presentará en el Festival SUE, un nombre no muy conocido en nuestro país, pero que realmente es un joya en todos sus sentidos. Es el proyecto paralelo de Jonny Greenwood al junto al compositor de origen israelí Shye Ben Tzur y la agrupación india The Rajasthan Express.

Cuenta con letras escritas en hebreo, hindi y urdu por Ben Tzuer y la colaboración en guitarra, bajo y teclados de Jonny Greenwood, han editado un disco en 2015 a través de Mehrangarah Fort (Rajasthan, India), producido por el mismo Greenwood y contó con la participación del productor de Radiohead Nigel Godrich en la grabación y posteriormente en las mezclas.

El proceso de grabación fue registrado en un documental llamado del mismo nombre «JUNUN» por el director Paul Thomas Anderson, viejo conocido de Jonny, ya que el guitarrista ha colaborado en producciones de Anderson como There Will Be Blood, The Master o Inherent Vice entre otras.

Escucha a Junun a continuación:

FLYING LOTUS

Steven Ellison es el nombre real del productor musical norteamericano Flying Lotus. Ha editado cinco álbumes 1983 (2006), Los Angeles (2008), Cosmogramma (2010), Until the Quiet Comes (2012) y You’re Dead! (2014). La música de Flying Lotus va de estilos como Aphex Twin, Squarepusher y Wu-Tang Clan. Sobrino nieto de la pianista Alice Coltrane, esposa del saxofonista John Coltrane también dirige un sello discográfico llamado Brainfeeder Records.

Steven Ellison, no solo lo podríamos definir como un músico y productor musical, ha ido mucho más allá entrando en áreas como el cine, siendo director de su Kuso, extraña comedia de horror que se estrenó en el Festival Sundance el año pasado. Flying Lotus aterrizará por primera vez en nuestro país para presentarse justo antes de que Radiohead pise el escenario.

Conoce más a Flying Lotus: