Las letras fúnebres y oscuras de Ian Curtis cumplieron 40 años el día de ayer.

Por Agustín Tirapegui

La banda oriunda de Inglaterra, Joy Division, celebra cuatro décadas de su primer trabajo, “Unknown Pleasures” (1979). El LP fue clasificado como uno de los mejores álbumes debut por la revista “Rolling Stone”. Incluso, sin tener un alto nivel comercial, marcó una época y estética que pocos han conseguido. El cuarteto conformado por Ian Curtis (voz), Peter Hook (bajo), Bernard Sumner (guitarra) y Stephen Morris (batería), influenció a diversas bandas que todavía escuchamos y escucharemos.

D:\Agustín\Desktop\fotos-de-joy-division2.jpg

Desprendiendo el álbum, la portada del aclamado disco es un pulsar de estrellas escogido de la tesis del científico, Dr. Harold D. Craft, Jr. que atrajo al diseñador de la banda, Peter Saville, que después siguió con New Order, tras la muerte de Curtis.

D:\Agustín\Desktop\Unknown-Pleasures.jpg

Por la celebración de los intérpretes de “Love Will Tear Us Apart” (1980), la radio BBC 6 Music realizó un extenso especial de dos horas y media de los oriundos del post-punk. El programa contó con intervenciones de los integrantes restantes de la agrupación, Hook, Sumner y Morris.

En este contexto de aniversario, el sello “Rhino Records” lanzó un vinilo y merch especial para conmemorar el álbum que cambió el punk e introdujo el new wave.

D:\Agustín\Desktop\62472627_2610859678948397_7664481517531299840_n.jpg