Tras 25 años de carrera, la banda chilena de funk, Chancho En Piedra, celebró su aniversario con show de larga duración en el Teatro Caupolicán.

Grandes éxitos, invitados, covers, shows sobre el escenario, un Caupolicán repleto y sobre todo, mucha fiesta funk, fue la tónica de este jueves en la celebración de los 25 años de carrera de los Chancho En Piedra. La banda festejó su trayectoria con un concierto de dos horas y media en el mítico centro de eventos ubicado en la Calle San Diego.

La apertura de puertas comenzó a las 19:30 hrs, gradualmente la cancha y galerías comenzaron a llenarse, junto con eso, el desfile de «Juanitos» vestidos de todos colores y personajes, y es que el chanchito de plástico que sirvió como juguete de las generaciones pasadas, ha sido el símbolo de los fans para cada concierto de los Chancho En Piedra, como cual religioso lleva su rosario a la iglesia.

Luego de una espera de una hora y media, el show comienza en una noche que no bajará su intensidad en ningún momento, «Chancho«, «Edén» y «Yakuza» son las encargadas de iniciar la fiesta, el funk inunda el recinto, los coros, saltos y juanitos al aire se hacen parte del show. La fiesta de cumpleaños ha comenzado y los Chancho En Piedra son los que están haciendo regalos. Vestidos de gris metálico, se mueven por el escenario y tocan seguidas sus canciones con la ansiedad de entregar lo mejor de sí mismos.

Créditos: Barbara Reyes

Continúan favoritos como «Animales disfrazados«, «Almacén» y «Cóndor«, temas reconocibles por cualquiera a esta altura. Lalo Ibeas agradece al público, tira la talla y presenta al primer invitado de la jornada, Abel Zicavo y Camilo Zicavo de la Moral Distraída, comienza «Pregonero«, los hermanos Zicavo se suman a la fiesta y no destiñen, haciendo un pequeño medley, suena «Un Largo Tour» de Sol y Lluvia, todo muy al estilo de la banda marrana.

Aunque en el escenario se nota la ausencia de Pablo Ilabaca, C-Funk llena el vacío y lo hace con creces, junto Felipe Ilabaca, Toño Corvalán y Lalo, continúan el camino que comenzaron hace 25 años atrás y no se detienen. Lalo presenta una nueva canción, «Bola de Fuego«, pide que la reciban como parte de sus canciones más exitosas, y así fue, caso que muy pocas veces se ve con los estrenos de las bandas, el público coreo, salto y disfrutó a la recién llegada. Y como toda celebración, no podían faltar las sorpresas, el año del chancho se celebró con una representación de artes marciales chinas en el escenario, todo esto para comenzar con «En el año del chancho dorado«.

Créditos: Barbara Reyes

Luego de juguetear con sonidos ligados al hip hop, un nuevo invitado entró a escena, Liricistas, el dúo de raperos llegaron para entregar la cuota de rap e interpretaron juntos «El Impostor«. La misma tónica la repitieron en un momento algo random, cuando el ex vocalista de La Noche, Leo Rey, llegó para interpretar «Multiricachon» y el cover de la Sonora Tommy Rey » Un Año Más«, la dosis de cumbia que en ninguna fiesta debe faltar, ya estaba completa. Siguieron canciones como «Volantín«, «Ratones de cola pelá«, «Voy y vuelvo» y «Guach Perry«, se dieron lugar en un show que ya alcanzaba las dos horas y parecía que no se detendría.

Entre agradecimiento, shows itinerantes ligados a la cultura China, anécdotas e incluso chistes, Chancho En Piedra le estaba dando a su público una muestra de que más de dos décadas no han sido en vano, y que la madurez y trayectoria logran shows memorables.

Créditos: Barbara Reyes

Llegando al final, dos favoritas se dieron cita «Eligiendo una reina» y «Discojapi«, eran las encargadas de cerrar la primera parte del show. Luego de un video con saludos de los fans, grabado antes de entrar al concierto, la banda volvió por más, «Hermanos marranos» y una de las esperadas de la jornada, «Locura espacial«, hicieron corear a Teatro Caupolicán cansado, pero que aún así, no se detenía de bailar y gritar, todo junto a un dragón que entró al escenario a danzar, típico de desfiles chinos.

Para finalizar, Lalo invitó a su amigo Pato Toro, comenzó la última canción, «Socio», la irreverente letra se coreó, entre explosiones de humo, globos y serpentina. Los Chancho En Piedra se despedían a lo grande, como pocas bandas chilenas pueden darse el lujo de hacerlo, con un Teatro Caupolicán repleto cerca de las 12 de la noche, que gritó de principio a fin y que no bajó en ningún momento los brazos, en total casi 40 canciones de un concierto que los fans de la comunidad marrana recordarán por mucho tiempo.

Chancho En Piedra hay para rato, así lo dejaron en claro, esperamos que sean 25 años más.

Revisa la galería de imágenes / Fotografías por Barbara Reyes

Setlist:

Chancho

Edén

Yakuza

El durazno y el melón

Animales disfrazados

Almacén

Cóndor

Pregonero

El largo tour (Sol y Lluvia)

Mi mejor momento

Bola de fuego(Live debut)

En el año del chancho dorado

Hacia el Ovusol

Huevos revueltos

Tren a la luna

Sinfonía de cuna

El impostor

La telaraña

Hijo del diluvio (Congreso)

Multi-ricachón

Un año más (La Sonora de Tommy Rey)

Me vuelvo mono

Volantín

Oshcokota

Mandinga

Ratones de cola pelá

Voy a resucitar

La granja de los súper bebés

No joda

Voy y vuelvo

Guach Perry

Viejo diablo

Eligiendo una reina

Discojapi

Encore:

Hermanos marranos

Locura espacial

Socio