La plataforma, estrenada internacionalmente en la Feria ‘Classical Next’ 2019, es liderada por el programa Chilecreativo-Corfo, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile.

La industria musical chilena está viviendo un momento único en su historia, impulsada por una generación de artistas que ha posicionado a nuestro país como un polo creativo en la región Latinoamericana. De la mano de esta gran comunidad creativa, están los agentes de música independientes y las compañías que se han dedicado a desarrollar, promover y posicionar este talento tanto en Chile como en el extranjero.
 

Como una manera de promocionar la dimensión industrial de la música de nuestro país es que nace Chile Music Industry, un directorio de empresas y agentes de la industria musical chilena, capaz de mostrar el conjunto del ecosistema local y las potenciales contrapartes nacionales para proyectos internacionales. Se busca que cualquier agente de industria externo pueda entrar y entender cómo se compone la industria de la música nacional.
 

“Esta plataforma nace de la observación, realizada por Chilecreativo y representantes chilenos, respecto de las interacciones de los agentes de industria en los mercados internacionales. Esperamos que Chile Music Industry sea el estándar de la industria y que sirva como embajador, capaz de mostrar y explicar cómo se compone este ecosistema”, asegura Felipe Mujica, gerente de Chilecreativo. Y agrega “está pensada para ser consultada en la web, pero también para hacer ‘especiales’ temáticos, para la promoción en ferias y mercados internacionales, o ser difundidos en redes sociales”.
 

El sitio ya se encuentra online y su uso es totalmente liberado. Permite a cualquier agente de industria musical crear un perfil, destacar contenido y seleccionar los roles que cumple dentro del ecosistema. Tiene una sección de destacados, para difundir distintos aspectos y actualidad de la industria musical chilena, desde agrupaciones de empresas que trabajan con diferentes estilos, hasta delegaciones de industria que participan en mercados y ferias internacionales. Laplataforma ya se estrenó internacionalmente en la feria Classical Next 2019, y se encuentra pronta a participar de la próxima versión de Midem 2019.
 

Chile Music Industry incorpora también una herramienta educativa que permite auto-evaluar qué tan preparado está un proyecto musical para la etapa de internacionalización. Se trata de “Ready to Export”, un formulario que se espera que contribuya a la presentación y evaluación de proyectos de internacionalización financiados con las líneas de ProChile y del Fondo de la Música (Ministerio de Cultura). Se trata de un bien público que aporta información compartida, establece categorías para clasificar a los agentes de la industria y sirve como canal de promoción internacional.
 

La invitación está abierta para que cada empresa individual y los gremios y asociaciones del sector de la música sumen a sus miembros, propongan nuevos destacados y contribuyan con ideas, con el fin de generar información colaborativa y lograr que esta plataforma sea una buena radiografía del rubro y sus agentes.

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