Deltraton (Paz Ferrand) joven de 33 años reconocido Dj y productor musical peruano, quien en la búsqueda por marcar la diferencia con nuevos sonidos y mezclas, suena como una de las figuras más conocidas del Perú, nos cuenta sobre la trayectoria de su carrera y su paso por Chile…

  • Cuéntanos Deltatron ¿como parte tu incursión en el “Global Bass”? ¿por qué nace esta necesidad de mezclar sonidos originarios folclóricos latinos con música como la cumbia, reggaeton, hip hop y trap?

Entrevista por Nicolas Eterovic Diaz y Camila Morán Castillo

Yo uso estos ritmos como materia prima, y soy una persona que ha crecido en la ciudad, así mis abuelos hayan venido de zonas rurales, mi influencia es distinta. Además siempre hago las cosas de una manera muy intuitiva, o hago lo que me nace entonces no son muy pensadas mis decisiones al componer, solo sigo una ruta si suena bien o me gusta.

  • Tu estilo musical autodenomina como freestyle Latino ¿De donde viene y qué evolución tuvo dentro del mercado peruano?

Creo que en Lima la gente es bastante tradicional, ya sea con la cumbia o el reggaeton. En lima tuvimos una explosión de cumbia digital que dio paso a descubrir infinidad de otros estilos, entonces las fiestas de cumbia se dejaron de aparecer y dieron paso a que seamos residentes de clubs grandes, entonces el bagaje de ritmos creció mucho más. En las fiestas latinas eso es lo normal, cambiar de BPM muchas veces durante la noche porque los latinos tenemos infinidad de subcultura y ritmos.

  •  ¿Como fue la experiencia de crear tu reciente álbum llamado EGO TRIP? ¿Dónde buscas llevarnos con este beat tan particular?

Para mi es un disco muy personal, no lo hice por que quería una respuesta particular, sino por que quería sacarme de encima esas melodías que me tenian loco. Ademas fue durante la época que comience a viajar y a conocer a un montón de productores que admiro y quiero bastante, entonces pense que quería mostrar ese viaje, que me había enseñado mucho sobre humildad.

  • En Chile hemos podido saber mas de tu trabajo por artistas como Tomasa del Real ¿Qué nos puedes comentar de tu cercanía con Tomasa?

Antes eramos mas amigos, hablábamos mas. Ahora ya no somos tan cercanos pero siempre le voy a tener mucho cariño.

  • Cómo productor y fundador de Terror Negro ¿Que opinión tienes de su carrera fuera de Chile conquistando oídos extranjeros?

Amo que este logrando todo lo que ha logrado, se lo merece. Ella trabaja muy duro y siempre ha estado super enfocada en lo que quiere hacer y lograr. 

  • ¿Qué opinas del mercado musical del Neo Perreo en Chile? ¿Algún exponente que te provoque hacer una colaboración?

Me gusta Talisto, es chevere. Seria chevere hacer algo pero nunca he hablado con el.

  • ¿Cómo fue tu experiencia en “HASTA ABAJO” de Redbull Music el pasado 24 de octubre en Santiago?

Fue muy chevere, en el evento habían mucha gente que conocía de antes y fue casi como una fiesta entre amigos. La gente en Chile me trato muy bien y me gusto pasar esos días en Santiago, sentí en la fiesta que la gente querida mucho mas eventos así, se sentía su entusiasmo.

  • ¿Cómo ha sido la recepción del público en los países que has visitado? ¿Qué nos puedes contar del público chileno?

Solo he tocado una vez y fue en esa fiesta, y la gente tenia muchas ganas de bailar y cantar, eso es lo que normalmente refleja el publico latino y eso me gusto. La cultura club es mas de quedarse callado y bailar pero en esta fiesta la gente entendido que iban a escuchar clasicos antiguos y nuevos de la musica urbana latina.

  • ¿Qué mensaje buscas transmitir con tu música? ¿Cuál es la verdad de Paz Ferrand detrás de su tornamesa?

Busco transmitir libertad. Me gustan muchas cosas y muchos ritmos distintos y me gusta que la gente vea lo que hago y vea que hago beats para la discoteca, para escuchar, para otros artistas, etc. Creo que mi verdad es la de un chico que pasaba muchas horas frente al tocadiscos o a la televisión llenando su cabeza de imágenes y sonidos que ahora salen.

  • Según los acontecimientos políticos actuales en latinoamérica ¿Cómo crees que influya la migración múltiple que enfrentan países como Chile? Donde la sociedad está girando a ser multicultural.

Las migraciones normalmente suceden por crisis y las crisis tienen un trasfondo. Me da pena ver a mucha gente quejándose de los inmigrantes, sobre todo peruanos porque el peruano siempre ha sido migrante, nosotros hemos pasado épocas de crisis en los ochentas y noventas y mi recuerdo es mi familiares viajando a Usa, a Europa, al mismo Venezuela. No se mucho de politica y menos de la inmigración en Chile porque no vivo ahi, pero puedo hablar desde lo que he visto, y creo que mientras uno es mas compasivo y menos intolerante, también es mas feliz.

  • Referente a esta multicultura ¿Cómo crees que influye dentro de estos nuevos géneros musicales?

Los ritmos que yo uso salen de sociedades que podrían llamarse “perifericas”, esa es mi materia prima. Algunos de esos ritmos son con los que crecí, otros son de zonas que nunca he conocido, pero la mayoría nacen de un lugar donde no había mas esperanza que hacerse feliz y hacer dinero con esa musica. Eso es lo que siempre me atrae de todo, esos ritmos que nacen de la contaminacion y la apropiacion cultural. Creo que apropiarse y reconstruir códigos es lo mas importante que puedo hacer como artista, desde mi nicho. No me interesa si la gente se ofende o se siente rara, solo me gusta ayudar a romper prejuicios.

  • Siendo ya un Dj y productor reconocido en el rubro ¿Cuáles son tus grandes metas o sueños para tu carrera? ¿Como busca posicionarse Deltatron?

Creo que estos años que vienen mi futuro esta en trabajar con mas artistas latinos en Estados Unidos y Europa, quiero impulsar esta avalancha que se llama Musica Urbana Latina y que desde hace años se va formando.

  • ¿Qué proyectos se viene a futuro este 2019? ¿Que otros destinos vienen en tu carrera internacional?

En la disquera se vienen discos de Orieta Chrem, Qoqeqa, el duo Sueuga Kamaule de California y J Patron. Por mi parte se viene musica nueva con J Patron, Ms Nina y un par de EPS con Mcs peruanos que he estado trabajando. Ir de gira a Usa y Europa desde marzo hasta Agosto también.

  • ¿Qué mensaje nos puedes dejar para los nuevos exponentes que están entrando en el mundo del freestyle latino y que buscan generar nuevo contenido musical que escape de lo tradicional?

Sigan dandole a eso que les gusta tanto, sigan practicando su arte y haciendo gestiones para que su musica se oiga, Sea publicando, sea haciendo fiestas, sea colaborando. 

Cuiden siempre su vida para que puedan hacer musica sin problemas, y cuiden siempre su pasión para que no disminuya.

—————————————————————————————————————-



LINK DEL NUEVO VIDEO EN DROPBOX- Colaboración con BUCKAMORE PRODUCIDO POR DELTATRON

Buckamore es un cantante y rapero de Houston, Texas. Nacido y crecido en esa ciudad como Michael Arbizu, hijo de padres nicaraguenses que llegaron como refugiados a inicios de los ochentas, su bajo estilo vocal esta fuertemente influenciado por el Hip Hop natal de su ciudad. Creció oyendo tanto a Dj Screw, UGK, Ghetto Boys, Slim Thugh, Paul Wall, como la cumbia y el reggaeton que salían de las fiestas a las que asistía. Es así como se convirtió en el MC oficial de la crew Bombon, animando sus fiestas y lanzando singles con ellos.

A mediados del 2016 conoce al productor peruano Deltatron en una fiesta en Houston y comienzan a trabajar juntos en una serie de canciones. Mandando y enviando archivos terminan armando este album lleno de corazones rotos, melancolia y relaciones complicadas.

Buckamore is a singer and rapper from Houston, Texas. Born and raised in that city as Michael Arbizu, son of Nicaraguan parents who arrived as refugees in the early eighties, his low vocal style is strongly influenced by his native city urban soundscape. He grew up listening music like Dj Screw, UGK, Ghetto Boys, Slim Thugh, Paul Wall, and the cumbia and reggaeton that came out of the parties he attended. That’s how he became the official MC of the Bombon crew, hyping their parties and launching singles with them.

In the middle of 2016 he meets the Peruvian producer Deltatron at a party in Houston and they begin to work together on a series of songs. Sending and sending files end up putting together this album full of broken hearts, melancholy and complicated relationships.

Produced by Deltatron

1. Libra

2. Haterz ft Sines

3. With Me

4. Anything (For Selena)

5. Waves

Mastered by @bosstonemusic 🏴 @terrornegrorecords 🌐 Worldwide online in November 13th, 2018.