La poesía Slam es un estilo de poesía oral, escénica e interpretativa que retoma el espacio público como lugar de encuentro entre el arte y las personas. Con una vasta escena en Europa y Estados Unidos, los poetas se encuentran en concursos donde declaman sus obras originales, y es el público o un jurado, o ambos en conjunto, quienes eligen al ganador.

En latinoamérica igualmente se desarrollan intensamente circuitos de poesía Slam. México, Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití y Cuba, entre muchos otros, cuentan con ligas desde hace varios años.

Con la intención de consolidar un circuito internacional de Slam, las distintas sedes de norte, centro y sudamericana y del Caribe, se han agrupado en el colectivo Abya Yala Poetry Slam quienes en noviembre próximo organizan la Primera Copa América de Poesía en Rio de Janeiro que será 3 al 7 de noviembre 2021 (a definir si será digital o presencial, según la situación sanitaria).

A nivel local, desde hace más de un año el colectivo SLAM CHILE viene trabajando en la difusión de esta disciplina, y durante julio se llevará a cabo las clasificatorias nacionales para elegir al ganador que representará a Chile en en dicha copa.

El torneo clasificatorio virtual está abierto desde el viernes 26 de junio y hasta el domingo 4 de julio, recibirá a los participantes que deben enviar un video de máximo 3 minutos de duración, declamando un poema original sin música y sin accesorios al correo slamenchile@gmail.com

Será un jurado internacional el que elegirá 3 ganadores que pasarán a gran final, donde se definirá el representante de Chile en la Copa América Poesía Slam de Rio 2021.

Más informaciones en el Instagram del colectivo: @slam.en.chile 

post1