Tenemos el agrado de presentarles el Ep debut «Deixa Falar» de la Banda Chilena Juan Autista, proyecto musical integrado por músicos de Valparaíso y Santiago, publicado por el nuevo sello local Botanical Party.

Cualquiera que habite Valparaíso (o que tal vez haya pasado alguna temporada allí) conoce su particular escenografía sonora; la acústica que forman quebradas y escaleras de cerros nos permite mezclar desde rimas de hip hop con boleros, hasta el rock setentero de algún vecino con letras de cumbia villera o reggaetón. Así es como también nos vemos inundados por momentos muy silenciosos, en los que pareciera que realmente acudimos a una improvisación libre de vientos, pájaros y mar.En este escenario surge el trabajo, que desde inicios del 2017 viene impulsando Juan Autista, sonidos y experiencias que se gestan desde proyectos musicales anteriores entre sus integrantes. Según ellos mismos se definen como un trío de música convulsiva y asociaciones involuntarias. Hoy presentan su primera referencia titulada «Deixa Falar», editado por el sello local Botanical Party. Lo componen dos canciones instrumentales, donde los juegos rítmicos y la fusión del rock experimental se transforman en materiales de interacción y cada instrumento le impregna su sello personal. En ambas composiciones se advierten fragmentos y recortes prog sobre una estrambótica clave punk; algo del Rock In Oppositio europeo, pero también No-Wave y Psicodelia Brasileña. Cifras irregulares, velocidad en los cambios, guitarras libres y lapsus bailables. La agilidad y constante dinámica de Juan Autista refleja además su carácter de asociación colectiva: actualmente participan cinco personas entre Valparaíso y Santiago, siendo el eje la presencia del guitarrista y compositor de la banda Gonzalo Gómez Cárdenas (Valparaíso,1989) en el formato trío de guitarra-batería-bajo. Una búsqueda que ha sido forjada desde su incursión político – musical en la escena DIY sumada a extensas sesiones de improvisación grupal. Y es ahí, en aquella bohemia de Valparaíso y las tranquilas tardes en el Cerro Placeres donde Gonzalo ha encontrado un nuevo camino de expresión, probablemente el más personal e íntimo, situando a Juan Autista como uno de los proyectos más sinceros y brillantes del puerto. Y que lo coloca en primera fila de las nuevas promesas de la actual escena independiente y experimental sudamericana. La presencia de Matías Acuña (Tenemos Explosivos, Schwenke & Nilo) en la batería da lugar a una singular conversación rítmica de patrones, timbres y frases entrecortadas junto a la enérgica guitarra ecléctica y un bajo constante. En algunos pasajes se asoma el sonido de agrupaciones como Familea Miranda, Faraquet o The Mars Volta. Por otra parte, queda la sensación que detrás de «Deixa Falar» hay muchas referencias a la cultura pop, si pensamos más bien en pop como popular. El arte estuvo a cargo de Nicolás Sagredo, quien a través de recortes y juegos de saturaciones nos presenta una portada que cruza la urbe de Valparaíso y Brasil en una sola imagen.
Finalmente, cabe destacar que el trabajo de mezcla y masterización del Ep fue realizado por Fernando Navarro Bühring en Insania Recordings (Los Angeles, California) y es el quinto lanzamiento de Botanical Party, el nuevo sello con base en Santiago de Chile.

Lista de Canciones:
1. Cuidado Con El Perro Quiltro (02:19)
2. Камила (03:11)

Escucha el Ep «Deixa Falar» aquí Juan Autista – Deixa Falar