Serán ocho filmes los que formarán parte de esta importante competencia en la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, incluyendo tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres estrenos en Chile, los cuales competirán en las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación.

Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media- anuncia los ocho largometrajes que participarán en la Competencia de Cine Chileno en la decimoquinta edición del certamen que se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de agosto.

“Este año presentamos en nuestra sección “Competencia de Cine Chileno” una selección de ocho películas de realizadores nacionales que nos conectan con temáticas contingentes como los son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, reflejando realidades de nuestro país a través de la ficción y del documental. Como Fundación buscamos potenciar la difusión de creaciones chilenas, lo que podemos ver a través de esta sección del festival que se ha posicionado como una plataforma fundamental para este fin, y a la vez, buscamos que los espectadores tengan acceso, conozcan y disfruten de producciones recientes de calidad, las cuales en el contexto de esta competencia se exhiben por primera vez en el país”, expresa Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Entre los ocho títulos destacan las premieres mundiales de Perros sin cola el primer largometraje de la directora Carolina Quezada; El día más largo, segunda película de Diego Escobar y Harley Queen de los reconocidos directores José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Il Siciliano). Además, se incluyen  los estrenos en Chile de Amukan, segunda película de ficción de Francisco Toro Lessen (Konün Wenu), hablada en mapudungún y español; Los reyes, dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff (La muerte de Pinochet) estrenada en el IDFA, Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, donde ganó el premio a Mejor Documental–; y Lemebel, de Joanna Reposi (Matiz), centrado en el reconocido escritor, artista y performer chileno Pedro Lemebel  y que fue galardonado este año con un Teddy Award al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, señala: «En esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. Directores y directoras de prestigio y jóvenes talentos que con sus películas están trabajando interesantes temáticas que conectan con nuestras audiencias. La selección incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales, por lo que será una oportunidad única de ver por primera vez en Chile estas películas en el marco de SANFIC 15».

En cuanto a los filmes que tendrán sus premieres latinoamericanas se encuentran el documental Haydee y el pez volador, de Pachi Bustos (Cuentos sobre el futuro). Esta producción fue estrenada mundialmente en la reciente edición del Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs y fue reconocido como el Mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC 11-, además del largometraje de ficción Sumergida, ópera prima de Andrés Finat, y que tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Málaga en España.

Conoce la lista completa de películas en competencia:

Amukan

Chile, 2019, 77′

Idioma: Mapudungún y español

Subtitulada en español e inglés

Dirección: Francisco Toro Lessen

Producción ejecutiva: Eduardo Villalobos Pino – Nicole Pérez Lizama

Guion: Francisco Toro Lessen

Reparto: Pedro Manquepi, Jorge Manquepi, Julio Manquepi, Lucrecia Paine

Ficción

Este segundo largometraje de ficción del director y guionista Francisco Toro Lessen tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Hablada en mapudungún, Amukan aborda la vida de Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera de Los Andes. Su madre está enferma y empeora cada día. Con sus hermanos vive las tradiciones ancestrales. El padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas además de obligar a Nekul a trabajar lejos de su hogar. El camino de regreso a casa entrega dudas, miedos y preguntas. La enfermedad de la madre paradójicamente abre nuevas oportunidades para Nekul, un viaje, un camino que recorrer, hasta encontrar su propio lugar en la vida, entender quién es y quién quiere ser.

El día más largo

Chile, 2019, 61′

Dirección: Diego Escobar

Producción ejecutiva: Diego Escobar

Guion: Javiera González – Diego Escobar

Reparto: Vicente Escobar, María José de la Cruz

Ficción

Una mañana de verano, los Del Solar salen de su casa de campo para recoger a su hijo mayor al aeropuerto, dejando a Vicente solo. Encargado de poner la mesa y terminar de preparar la cena para recibir a su hermano, su ídolo, Vicente recorre la inmensidad de la casa, disfrutando su tiempo solo. Así pasa el día, luego la noche, luego una nueva mañana. Los Del Solar no vuelven. Vicente, de haber sabido, hubiese dicho adiós.

Harley Queen

Chile, Chile, 100’

Dirección: José Luis Sepúlveda – Carolina Adriazola

Producción ejecutiva: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda

Guion: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda

Ficción

Una mujer anhela encontrar su identidad a través de una personaje supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, o lo que llaman “el gueto más grande Chile”, en Puente Alto, Santiago.

Haydee y el pez volador

Chile – Brasil, 2019, 73′

Dirección: Pachi Bustos

Producción ejecutiva: Paola Castillo – María Carneiro da Cunha

Guion: Pachi Bustos – Paola Castillo

Documental

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Este registro de la periodista y máster en cine documental Pachi Bustos fue estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs. Además, ganó el mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC 11.

Lemebel

Chile – Colombia, 2019, 96′

Dirección: Joanna Reposi

Producción ejecutiva: Joanna Reposi

Guion: Joanna Reposi

Documental

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet a fines de los años 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y poético a través de sus performances sobre homosexualidad y derechos humanos, retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad. Lemebel fue merecedor del Teddy Award al Mejor Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen en el que fue estrenado el reciente trabajo de Joanna Reposi.

Los reyes

Chile – Alemania, 2019, 78′

Dirección: Bettina Perut – Iván Osnovikoff

Producción ejecutiva:  Maite Alberdi – Dirk Manthey

Documental

Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.

Fue estrenado en el International Documentary Festival Amsterdam donde ganó el premio al Mejor Documental. También ha participado en los festivales de Guadalajara, Hong Kong y Miami.

Perros sin cola

Chile, 2019, 77′

Dirección: Carolina Quezada

Producción ejecutiva: Yeniffer Fasciani – Carolina Quezada

Guion: Carolina Quezada

Reparto: Magdalena Vásquez, Ingrid Rubina, Pedro Lara, Ornella Roco, José Luis Salazar, Bayron Campos

Ficción

La adolescente y errante Rosario cree que Paty, su madre, no la quiere y aparentemente tiene razón. La joven ha encontrado refugio en el baile y en su amigo Jonathan, un joven vendedor ambulante a quien ayuda a reunir dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, el silencioso y platónico amor de Rosario. El día de la fiesta el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva en la que Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

Perro sin cola es la ópera prima de Carolina Quezada.

Sumergida

Chile, 2019, 73′

Dirección: Andrés Finat

Producción ejecutiva: Joaquinn Salinas

Guion: Andrés Finat S, Lord-Enzo Galindo, Joaquinn Salinas, Rodrigo Suárez

Bagladi

Reparto: Luna Martínez, Rebeca Pereira, Katty Kowaleczko, Julio Milostich,

María Olga Matte, Gastón Salgado, Nicolás Rojas

Ficción

Ángela, empleada en una piscina, padece de problemas del sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (40) y la llegada de Rebeca (25), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin la ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.

Esta ópera prima de Andrés Finat fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Málaga en 2019, tras un anterior paso y galardones en Work In Progress de distintos países y festivales.

SANFIC 15° –Santiago Festival Internacional de Cine

Organiza:  Fundación CorpArtes                                     Produce: Storyboard Media

Cofinancia: Fondo de Festivales de Trayectoria 2018-2019, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.corpartes.cl