NN Caronte es el nuevo proyecto del poeta argentino Matías Alaisla que acaba de lanzar su álbum debut «El Inframundo de NN Caronte» parte 1.

Con 20 años de trayectoria, Matías Alaisla ha recorrido distintos escenarios y teloneado a artistas como, Tata Barahona, Usted SeñalemeloPerras On The Beach y Pedro Pastor. Esta vez, el poeta argentino regresa con un proyecto inspirado en la mitología griega, «El Inframundo de NN Caronte», la primera parte conformada por cuatro canciones escritas entre Chile y Argentina que además cuenta con la colaboración de La Mare (España) y Nina da Terra (Venezuela).

Hablamos con Matías Alaisla sobre su nuevo proyecto, inspiraciones y motivaciones, su visión de la música y de esta parte del mundo.

¿Cómo nace el proyecto de NN Caronte y con qué motivación?

-El proyecto nace quizá por una necesidad de cambio en la manera y forma en la que podría compartir la música. Desmotivado ya de la austeridad, el medio, sus egos y ególatras. Las ganas de no subirme a ningún barco que me lleve a ser quien no quiero. Crear por amor, sin ponerme en primer lugar. Fundamentalmente plasmar en una obra, algo que ojalá sirva para la humanidad y este plano, antes de partir de él.  

¿Cómo fue esa experiencia de componer canciones en Chile? ¿algún recuerdo de ese momento creativo?

-La experiencia, pura vida. Andando. Había dejado de tocar por un tiempo y andaba de viaje sin compromiso alguno. No había fecha de concierto porvenir, ni responsabilidad que cumplir. Al menos no una que me impidiera dejarme llevar por lo que se fuese presentando. Recuerdo caminar por Calama y ver mucha pasta base. La minería a cielo abierto más grande que haya visto y pensar «¿esto mueve al mundo?» Pasar por San Pedro y ver cómo al desierto llega tanto consumo. Ver gente jalando a las 10 de la mañana. Full turismo. Todo caro. Caminar unos kilómetros y estar rodeado de volcán y tierra. Iquique y su milicia. Dormir en la playa y que a las 7 te levante carabineros por qué allí no se puede acampar. Y gozar cada momento. Disfrutarlo. Y amar. Sentir amor. Por la gente que anda suelta y libre por el mundo. Por los amores que llegan y se van. Aprendiendo. Entendiendo un poco más de lo mucho que la vida tiene que enseñar, ¿no?. En fin. En un momento mire mi cuaderno y tenía un disco completo en medio del viaje. Y decidí volver a Mendoza a grabarlo, cómo pudiese. Sin dinero pero con muchas ganas y amor. Cuestión que pinto el mejor laburo del mundo ( asisto chicxs con capacidades especiales) un afortunado y agradecido. Y con eso pago el disco por el momento. Lamento si me fui por las ramas. Los recuerdos a veces me dan nostalgia y la siento como algo lindo. Viste que lo vivido no se repite, pero siempre esta ¿no?  

¿De qué nos habla estas primeras 4 canciones de tu disco?

-De qué hablan… Creo que se entiende. Al menos yo entiendo al escucharlo que habla de amor.  De que somos todo con sus luces y sombras y solo necesitamos sanar para encontrar en nosotrxs, una mejor estadía en este mundo acechado. Sanar el vientre y por qué no, nuestros ancestros. Que quieras o no, hicieron de este mundo lo que es. Despertando hoy para ojalá, disfrutar mañana. La canción contra la homofobia, «Mariposas», es especial. Pues da lata hablar de algo que siento, ya tendría que ser algo común. Que la gente sea libre de sentir, de amar, de abrazar, querer, gozar. Pero pasa que vas por ahí y ves que en los rincones del mundo siempre hay un idiota haciendo el chiste de su abuelo. Incluso en la familia o algún amigo que no despertó, un día sale con un chiste estúpido. Y quizá hasta te reís. Porque sos un gil inmerso en una costumbre que está mal. Entonces,  lamentablemente, hay que decir lo que la gente no quiere entender parece. Existe una posibilidad de realmente vivir en este plano de una mejor manera. Mucho mejor a la que quieren inculcarte. Y ahora que lo pienso, de eso habla quizá. Que si existe un lugar mejor y solo hay que despertar. Aceptarse y respetar. Crearlo. Desde unx y para con todo. No sé. Jeje las ganas de ir de paseo a otros planetas siempre están!.

Además de viajar y conocer, ¿cuál es la intención artística de querer grabar el resto del disco en distintos estudios de Latinoamérica? 

-El intercambio cultural. La inspiración de cada lugar. Sus habitantes y componentes. Las comidas. Las maneras. Todo influye a la hora de crear y grabar. Somos momentos y poder reflejar esos momentos en el disco y por qué no, a lo largo de mi vida, sería hermoso. El sueño del pibe jejje.  

En las canciones hay muchas colaboraciones en el canto ¿cómo fue esa experiencia?

-Faa que decir amigo. Un regalazo de la vida. Claro está que mi canto es particular. Canto más con el alma que con las cuerdas vocales je y tener la fortuna de grabar junto a semejantes seres, con voces privilegiadas. Que te encrespan la piel. ( No sé cómo se dice, ¿que te ponen la piel de gallina?) Que sienten lo que cantan y dicen. Y lo lindo de compartirles una canción a semejantes mostras y que digan «si tío, me encanta vamos a darle» que no pongan un pero en la prosa, que elijan cantar lo que está escrito. Me hace sentir bien. Que lo que bajo al papel no me corresponde, que es algo más grande que yo y que soy un afortunado de poder compartirlo, así desinteresadamente. Amor, compa. Mucho amor!  

¿Algún artista que te gustaría que participe en una de tus canciones?

-La verdad es que ya he hablado con algunos amigxs que quiero que estén y también quisiera dejarme sorprender por lo que la vida vaya presentando. Ojalá me de la oportunidad de disfrutar de ello. Es algo que amo de estar aquí en este mundo. La sorpresa que presenta la vida. La Skandalosa Tripulación es una banda con la que muy quiero hacer un feat, Muerdo de España y Foco son personas con las que quisiera, porque tengo canciones que siento, les quedarían bellas. Ojalá podamos concretar eso, si no lo intentaremos, que con probar no perdemos nada.  En un plano más utópico, amaría hacer algo con Camila Moreno. Natalia Lafourcade o Vico C. Jeje que soñar no cuesta nada y que el mundo es un pañuelo a veces. Admiración y amor profundo a sus seres y su arte.

Tu música tiene un sabor muy latinoamericano. ¿Qué crees tú que define la identidad musical en este lado del mundo?

-Creo que la mezcla cultural, el norte de este sur del mundo es una locura. Entras a un cementerio y ves que los apellidos en la cripta son nativo español. Y cruzas descendencia directa de eso. Me resulta súper loco y encantador. Ver la mezcla hecha sangre. (Por la cruza) Ojalá hayan sido por amor, aunque sabemos que hay mucho de posesión allí. Aunque lo que vemos es lo que es y así es perfecto. A mí en lo personal para el disco fue eso. Compartir con gente que vas cruzando como tocar, Saya y carnaval en Jujuy, Argentina. O Cueca en San Pedro de Atacama. Y todo me resulta hermoso. Hermoso y necesario.  

A propósito de una de tus canciones ¿Como podemos enfrentar a estos políticos que nos gobiernan bajo falsas democracias en Latinoamérica?

-Despertar. Creo que no hay abstracción en la letra. Despertar. No enfrentar. Pues ellos tienen las armas, nosotros el poder. El poder de no consumir lo que quieren que consumamos. De no autorizar la minería. De luchar como pueblo contra ello. De no prestarnos a la sumisión. De no ser bobos obedientes. Y no lo digo con frialdad. No. Que si sos un laburante, hagas respetar tu tiempo, tu salud. Que tienes derechos y es mejor hacerlos valer, que callar por miedo. Que el miedo es el mayor enemigo de la libertad. Y ojalá esta percepción del mundo que conocemos cambie un día y quiénes vengan puedan disfrutar de un mundo mejor. Despertar y florecer. Hay mucho por andar aún. Siento.

Recomiéndanos algunas bandas o artistas de este lado del continente.

-Si es de Chile, a Bronko Yotte, consciente y consecuente. MielGabriela.( Aquí es personal y por amor a esos seres) una música bella para el alma. Camila Moreno a quien no le haya escuchado. Y me gusta mucho Cómo asesinar a Felipes, y La Brígida Orquesta. Mostros. Con ellos sería bakan hacer un feat.  

Escucha «El Inframundo de NN Caronte»: