El psicólogo clínico y músico, Cristóbal Paya aplicó la experiencia de varios años en su profesión y lanzó la canción “Animal”, un reggaetón en el que aborda la relación que tenemos con nuestro costado más visceral y qué ha pasado con él debido al encierro gatillado por la pandemia. El tema es un homenaje al reggaetón de la vieja escuela y llega con un video que visibiliza a parejas  LBGTQ. “Animal” está disponible en plataformas digitales y su video se puede ver en YouTube.
 
Acerca de lo que inspiró la creación de “Animal”, Cristóbal Paya comenta: “por mi trabajo me ha tocado acompañar a personas en dificultades con su sexualidad y relaciones interpersonales. A propósito de eso, me detuve en la relación con nuestro costado animal ya que estamos viviendo la experiencia del encierro y con ello ha aumentado la violencia y frustración en la población. La canción propone cuestionarnos como está nuestra relación con nuestros impulsos e instintos, aprender a estimular nuestros sentidos y a reconocer nuestro lado animal”.
 
Según Cristóbal Paya, nuestro lado animal está presente en múltiples expresiones artísticas como el cine, el animé (“en Dragon Ball y Naruto, por ejemplo», dice él) y claro, el reggaetón: “siento que incita a activar nuestra parte más instintiva. Es música que es utilizada en contextos de cortejo o en pleno acto sexual y por eso lo considero una buena puerta de entrada para compartir este mensaje”, explica el psicólogo.
 
Con todo eso en mente, Cristóbal Paya y su productor, Fabián Recabal, crearon una base con guiños a la vieja escuela reggaetonera de hits como “Pam Pam”, “Pobre Diabla” o “La Gasolina” y luego se grabó un video con el objetivo prioritario de visibilizar a la comunidad LGBTQ: “incluimos a dos amigos que representan esta lucha en su vida cotidiana. Además, las bailarinas realizaron escenas que sugieren un acercamiento entre mujeres, dando espacio a las posibles combinaciones que se pueden dar en la orientación sexual, saliendo de lo hegemónico”, indica Paya.
 
Cristóbal Paya agendó el lanzamiento de su ep debut, “Magia”, para el 21 de septiembre. Cuál es el hilo conductor de esas canciones? “La magia que se puede desarrollar en las relaciones sanas para salir de la toxicidad que aqueja a tantas personas y vínculos. De hecho, en mis letras propongo ideas para generar y acompañar momentos gratos, promover conversaciones libres y profundas, y cultivar la sana relación con la energía sexual”, concluye entusiasta.