El pasado 21 de Junio Netflix estrenó la tan esperada 2° temporada de Dark, cargada de misterios, viajes en el tiempo y nuevos personajes. Resolviendo algunas de las incógnitas planteadas en su primera entrega, pero dejándonos aún más dudas acerca de lo que realmente está pasando en el pueblo de Winden. Hemos viajado junto a Dark por todas las épocas y es necesario detenerse un momento a reflexionar sobre toda la información presente en la serie; paradojas del tiempo y el espacio, referencias religiosas y filosóficas, la evolución de sus personajes y  sus secretos.


Esta serie contiene mucha información y quizá sea difícil de entenderla toda de una vez, por esto, separaré la reseña en 2 partes, para poder ahondar en cada temática y darle un sentido a todo el contenido. Pero si estas muy interesado en saber qué está pasando en Winden, te recomendamos ir de una vez a la segunda parte. En la primera sección analizaremos los puntos fundamentales de la serie, la idea de sus creadores, la fotografía, y la historia que nos plantea, para quienes aún no se deciden a ver esta serie, o para quienes quieren entender de mejor manera su trasfondo (SIN SPOILERS). Luego en la segunda sección de esta reseña explicaré el concepto de tiempo que plantea la serie y ahondaremos en todo lo que nos entregó la  segunda temporada, el significado de sus mensajes, la lucha por el manejo del tiempo y el apocalipsis(SPOILERS).

Primera parte: análisis general de Dark, contexto e ideas detrás.

Dark es la primera serie de origen Alemán producida por Netflix, y ha tenido un éxito indiscutible, siendo reconocida por la crítica como una de las mejores producciones de la plataforma, con una temática original y ambiciosa. Alcanzando un 8.6/10 en IMDB, se acerca a grandes nombres dentro del mundo de las series, el planteamiento de la trama, la complejidad, la crudeza y el manejo del suspenso es notable.

Los viajes en el tiempo no son una cosa nueva en el mundo cinematográfico, todos conocemos las entregas más famosas con en esta temática como 12 monkeys, la trilogía de Back to the Future, Looper, Donnie Darko y hasta Marvel con End Game, cada una de estas cintas se caracterizan por su visión de los viajes, en cómo se hacen, sus consecuencias y como plantean el  uso del tiempo.

Dark no se queda atrás, presenta una idea nunca antes vista en este tema, con más sinergia y lógica de lo que parece. Todo esto gracias al equipo creativo que hay detrás; sus creadores Baran bo Odar y Jantje Friese, -que también son pareja– los cuales se dedican a dirigir y escribir los capítulos respectivamente, y Nikolaus Summerer director de fotografía, todos con un mismo objetivo logran llevar a cabo sus ideas a la perfección, tomando como principal inspiración el trabajo de Andrei Tarkovsky, sobre cómo crear mundos con cierta incomodidad y misterio para la audiencia.


Los viajes en el tiempo toman un rol fundamental en la serie, nos presentan principalmente 3 épocas distintas, separadas por ciclos de 33 años: 1953, 1986 y 2019, por lo tanto 3 generaciones, completando el árbol genealógico de cada familia. Y es aquí donde podemos ver el gran trabajo audiovisual detrás de la serie, de la mano principalmente de Summerer que nos permite distinguir cada época, donde los colores funcionan como brújula para el espectador. En el primer periodo tenemos tonos muchos más grises, en la segunda vemos una paleta mucho más colorida, hasta llegar al “presente” donde vemos una combinación de tonos con predominancia de la oscuridad, a excepción de Jonas con su distinguible impermeable amarillo. “Representa un desafío mantenerse en la línea, no por representar fielmente cada año, sino que la historia se mantenga homogénea, por más que sean años distintos, todo se debe ver como una sola cosa” señala Nikolaus en una entrevista respecto al estreno de la segunda temporada.

Por otro lado la banda sonora que aparece en los instantes adecuados para hacernos partícipes de los hechos, y la música que acompaña a cada tiempo, que también nos acercan aún más al contexto, con esa perturbadora intro sonando detrás Goodbye de Apparat junto a esas imágenes distorsionadas y unidas entre sí, que desde el primer momento nos pone tensos y nos advierte de lo que vamos a encontrar.

Al ir desarrollándose la historia, nos empezamos a dar cuenta de que cada personaje es importante, de alguna u otra manera está conectado y tienen un propósito, ya sea en el pasado, presento o futuro. Comienza a tomar un papel importante el determinismo y el supuesto libre albedrío de los personajes. Se logran crear cada vez más preguntas y misterios, se nos muestran abiertamente las piezas del rompecabezas y nosotros debemos decidir dónde colocarlas…o cuando.

“Alles ist verbunden – Todo está conectado”

Segunda parte: análisis y referencias de Dark. Desentrañando los mensajes ocultos y el manejo del tiempo.

Para entender de mejor manera Dark, es necesario comprender como esta nos plantea el uso del tiempo, este concepto juega un rol fundamental en la serie por lo que es la base para entenderla, ya que en algún punto podemos perdernos o no entender porque ni como ocurren las cosas.

Si los viajes en el tiempo son posibles, existen hasta ahora dos tipos de concepciones de líneas temporales: abiertas o cerradas. A modo de explicación utilizaremos la clásica paradoja del abuelo: “¿podría una persona viajar en el tiempo y matar a su propio abuelo antes de conocerse con su abuela?” En base a esta paradoja explicaremos ambos resultados.

  • Abierta: Esta concepción de tiempo nos dice que se puede cambiar el pasado, y así afectar el futuro. Usualmente si trabajamos bajo esta premisa, automáticamente consideramos la existencia de universos paralelos o la existencia de múltiples líneas de tiempo. Se suele ver como una o muchas líneas de tiempo rectas.

Si un viajero logra ir al pasado y matar a su propio abuelo, se crearían 2 líneas temporales, una en la cual el viajero existe y cuando crece, realiza el viaje, y otra en la que el viajero nunca existió, ya que su abuelo está muerto, por lo que no se conoció con su abuela, uno de sus padres nunca nació y por lo tanto él tampoco.

Créditos: Valeria Contreras

Con esta idea de tiempo se crean muchas paradojas, ya que comienzan a surgir preguntas extrañas por cada acontecimiento modificado en el pasado, esto suele complicar nuestra comprensión del espacio tiempo, por ejemplo en el universo 1 ¿dónde nace el viajero si su abuelo está muerto? Si la serie tomara este planteamiento no tendría más de 5 capítulos, ya que bastaría un solo viaje para detener todo lo que está pasando y sería todo más fácil, o simplemente la serie no tendría ningún sentido.

  • Cerrada: Esta nos plantea que las acciones del pasado y el futuroya han ocurrido, todo ya está definido. A pesar de los posibles viajes en el tiempo, las épocas son una acción y reacción directa de ellas mismas. No existiría el libre albedrío y todo estaría predispuesto. En este caso el tiempo sería de forma circular, donde no sabemos el inicio ni el fin.

Para esta concepción de tiempo, la paradoja tendría una simple respuesta; es imposible. Ya que el viajero al existir, no puede matar a su abuelo, de ser así, él nunca existió y nunca pudo haberlo hecho, es en este punto donde las cosas se comienzan a complicar. Debemos eliminar la concepción abierta de tiempo, ya que esta es la que nos causa problemas. Aquí solo tenemos una única línea de tiempo.

En este caso, los viajes en el tiempo forman una condición necesaria para la ocurrencia de ciertos hechos en el pasado, presente o futuro, donde todos serían víctimas del tiempo, indirecta o directamente. Bajo esta consideración el Determinismo es crucial, este define que todo acontecimiento y acción está causalmente determinada por una irrompible cadena de causa consecuencia, donde no hay azar ni aleatoriedad. Por ejemplo quienes viajan en el tiempo para intentar cambiar las cosas, pero terminan provocando con sus propias acciones aquello que querían evitar, y que de hecho, no hubiese sido posible de no haber sido por su intervención. Tal es el caso de Jonas, que por orden de Adán viaja al pasado a intentar detener a su padre que se suicide, pero él no tenía intención de aquello, es el mismo viaje de Jonas que detona la acción,
mostrándole la carta que el padre le dejó, él entiende cuál es su destino.

El supuesto abuelo de Charlotte, H. G. Tannhaus –sutil referencia a H. G. Wells autor de la “máquina del tiempo”- explica mejor esta situación en uno de los capítulos, con la paradoja de la predestinación:


“En una paradoja de la predestinación, un artefacto o cualquier información es enviada hacia el pasado desde el futuro. Y esto, a su vez, crea un ciclo infinito en el cual el artefacto ya no tiene un origen real. Existe sin haber sido creado. Dicho de manera simple, este libro ha viajado hacia atrás en el tiempo. Me encontró incluso antes de que yo lo escribiera. Es todo una cuestión de origen. ¿Dónde está el comienzo? ¿Cuándo es el comienzo? ¿Existe acaso un comienzo?.

Esto ocurre con la máquina del tiempo; en el 53’ Claudia T. anciana le da los planos a Tannhaus para la construcción de la máquina, pero no tenía la menor idea de cómo entenderlos, si no cuando Jonas Adulto viaja al 86’ y le pide que repare su máquina descompuesta, entiende el funcionamiento de cada pieza y logra construirla, para luego entregársela a la Claudia adulta. Sin que Jonas le mostrase la máquina ya construida, él nunca podría haberla terminado, pero supuestamente él ya construyó esa máquina que le muestra, por lo que no hay un origen, la máquina es sólo un elemento que existe en el tiempo.

Créditos: Valeria Contreras

Entonces no hay causa ni efecto entendido en el sentido tradicional, porque el futuro y el pasado son mutuamente dependientes, y ninguno puede existir sin el otro. Cada uno de los tiempos: pasado, presente o futuro queda condicionado por acciones de otras épocas, el ciclo de tiempo se redenomina y se redefine a sí mismo, es un ciclo infinito, sin comienzo y sin fin. Y tal como empieza la primera temporada con la frase de Albert Einstein: “La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente” comenzamos a entender el significado del tiempo en DARK. Una vez entendido podemos continuar hablando más profundamente de la segunda temporada.

“Der anfang ist das ende, und das ende ist der anfang – El principio es el fin, y el fin es el principio”


Dark nos introduce a una gran cantidad de personajes en cada época, cada uno es relevante en su medida y esto a veces tiende a confundirnos un poco, ¿Quién es él? ¿De dónde salió? ¿De qué época? ¿Padre de quién? Para evitar estas dudas y así partir todos de una misma base, Netflix ha creado una plataforma especial para la serie la cual es muy interesante, intenta responder a las preguntas ¿Quién?, ¿Qué? y ¿Cuándo? A través de escenas e información de los personajes y las distintas épocas, hablando también de algunos hechos misteriosos. La puedes revisar en el siguiente link. De todas maneras dejamos el árbol genealógico de las familias y su relación entre ellas.

Si la primera temporada ya nos dejó boquiabiertos y con nuestro cerebro un poco desconcertado, la segunda multiplica estas sensaciones, la primera parte se encargó de mostrarnos el contexto general de algo mucho más grande, donde el principal problema que rodeaba la serie eran las desapariciones de los niños, que ahora ya nos enteramos fueron obra de Noah ayudado por Helge, y esto era lo que gatillaba la búsqueda de explicaciones.


Ahora, en la segunda entrega vemos un mayor desarrollo de la temática del tiempo, ya no está restringido su uso por los Jonas, Noah o Ulrich, las máquinas pasan por las manos de casi todos los personajes y comenzamos a ver una mayor sinergia en los hechos, como todo condiciona todo. Las desapariciones pasan a un plano completamente secundario, el apocalipsis es el que envuelve esta nueva parte, el cómo evitarlo o el cómo producirlo. Es una temporada de descubrimientos y revelaciones.

En mi opinión, hay una pequeña escena que dice mucho; Hannah en el primer capítulo, abre su caja, la que contenía el pasaporte de Boris Niewald y una pistola, se intenta suicidar, pero el Jonas Adulto toca su puerta y le arrebata su oportunidad. Y desde ese punto la caja permanece en el mismo lugar, encima de su mesa de centro, lo que ocultaba ahora lo deja a simple vista. Este hecho funciona como la caja de pandora, la verdad sale abruptamente con la sincronizada llegada de Jonas. Ocurren muchas cosas en la casa de los Kahnwald en esta temporada, y nadie se pregunta que hay en esa caja, incluso el mismo policía Clausen que la entrevista, ¡La respuesta estaba frente a sus ojos! Así mismo podemos extrapolar a la serie, todos los secretos empiezan a salir a la luz y se comienza a conocer la verdad, quizá la respuesta a nuestras incógnitas, todo el tiempo ha estado allí frente a nosotros -como los viajes, que siempre estuvieron ocurriendo bajo sus pies y ahora ya son tan habituales que forman parte de su comedor-.

El mundo luego del apocalipsis.

En el inicio se nos presenta el futuro distópico al cual Jonas fue a parar luego del fin de la primera temporada al hacer contacto a través de la anomalía formada en el búnker. Esta es –o al menos intenta- representar la figura de un Agujero de Gusano científicamente conocido como Puente Einstein-Rosen, la cual suma una nueva forma de viajar en el tiempo, en este caso uniendo dos puntos del espacio tiempo y permitiendo que se comuniquen entre sí. Lo más relevante de este, es que rompe el viaje por las 3 épocas, 53’,86’ y 19’, pero aún así sitúa a Jonas 33 años en el futuro, en el 2052.

La imagen de un Winden completamente desolado, con edificios a mitades, un ambiente más que lúgubre, vacío, todo está oscuro o cubierto de neblina, el silencio es predominante en todas las escenas. Se nos explica que todo fue causa de la central nuclear del pueblo, vemos una zona amurallada, restringiendo el acceso a una larga explanada, sin nada más que el destrozado edificio de la instalación. Es inevitable que se nos venga a la cabeza, el caso -y la serie- de Chernóbil, que sirvió como una fuente de inspiración para el equipo creativo, que incluso enviaron fotógrafos a la llamada zona prohibida, para intentar retratar de una manera apegada a la realidad el resultado de una ciudad luego de una catástrofe nuclear.

Materia Oscura: la excepción a la regla.

A diferencia de la central Rusa, no fueron las barras de Boro con Grafito en sus puntas la que causaron tal explosión, si no que en la serie lo provoca la Materia Oscura o Partícula de Dios. Esta sustancia sin un estado definido, aún se encuentra en la central luego del incidente, por esto la división militar que controla la sociedad en el futuro, liderados por una Elizabeth Doppler adulta, llena de quemaduras y con una actitud imponente, restringen el paso, ella es la única que conoce la existencia de esta materia y no quiere que nadie más lo sepa. Podemos ver también como promete la tan anhelada salvación a los ciudadanos, “Somos el futuro, Sic Mundus Creatus Est” de la mano de la agrupación de los viajeros, ya completamente influenciada por el discurso de Noah, que más adelante nos enteramos de su relación nada fortuita.

Al parecer si esta materia no está contenida o controlada puede provocar enormes consecuencias, ya que según lo que nos dan a entender, su mal uso fue lo que llevo al Apocalipsis. Con fecha y hora, la serie nos recuerda en cada momento la cercanía inminente de este, ya que según el planteamiento del tiempo en Dark todas las épocas transcurren al unísono, esto quiere decir que cuando en 2019 es el 10 de junio, también lo es en 1953 y 1986,  el tiempo es completamente sincronizado a lo largo de los capítulos, saltando de un año a otro podemos notar un sutil Tic, o un Tac, al cambiar la escena. Así mismo es como todo termina por confluir en el supuesto “final” de los ciclos, el 27/06 de cada época, pero especialmente en el año 2020, donde ocurre el incidente en la planta.

Por otro lado, si la materia se logra estabilizar, o estar contenida, puede funcionar como un portal para viajar en el tiempo, tanto como combustible para las máquinas de Tannhaus, o directamente a través de ella. Esta es la verdad que Elizabeth quiere ocultar a los sobrevivientes. Su uso permite escapar del ciclo de los 33 años, así es como Jonas ayudado por Silja –nombre de la mujer del futuro que lo ayuda a escapar- logra estabilizar el portal y viajar a través del tiempo, llegando a 1921, época donde se reúne la asociación, más bien llamada secta, de los Sic Mundus, donde podemos encontrar muchas respuestas. Aquí se nos muestra una sala donde está contenida esta sustancia que bajo un sistema de choques eléctricos les resulta fácil de controlar, permitiendo a Adán y compañía viajar a disposición por el tiempo.

Sic Mundus y la secta del Hermetismo.

Cuando Jonas llega a esta nueva época, podemos ver al antiguo Winden, quizá la primera versión del pueblo y nos damos cuenta que aquí puede haber un origen, podemos ver el centro de reunión del grupo de los viajeros; los Sic Mundus, quienes estuvieron detrás de todo lo ocurrido a lo largo del tiempo. También nos encontramos con Magnus y Franziska, quienes forman parte del grupo, y por fin nos enteramos que esta es la época a la que pertenece Noah. Sin duda lo más importante es la aparición de Adán, quien era la mente que finalmente estaba detrás de los actos surreales en Winden, articulando el tiempo desde su mansión bajo tierra, asegurándose que se produjeran todos los hechos que deben ocurrir para llegar al fin de los ciclos.

Este particular grupo no correspondía a un montón de gente un poco extraña intentado modificar el tiempo a su manera, los viajeros profesaba una fe. Adán quiere crear un mundo sin Dios, más bien sin tiempo, ya que así es como se manifiesta. Él y sus cómplices nos hablan constantemente de la salvación, de que vivimos en el infierno, sometidos al tiempo, el cual es la causa de nuestro sufrimiento, y que seremos liberados de esta condena por la llegada del apocalipsis.

Dios no es una entidad que piensa y actúa, es lo más cercano a una ley física con la que podemos negociar tan poco como con nuestro destino, que no es más que una concatenación de causa y efecto”.

¿Suena familiar? Tal como explicamos en la línea de tiempo cerrada, Adán nos plantea el determinismo al que estamos maldecidos, de todo lo que debe ocurrir para mantener el correcto curso de las cosas. La idea funciona igual que la Comedia Griega, los héroes que tenían su destino escrito por los Dioses –el tiempo- y que pese a saber lo que ocurriría gracias a el oráculo –los viajes- no podían impedirlo, de hecho el intentar cambiar las cosas, los llevaba a consecuencias peores. Todo lo que va a suceder es inevitable, incluso el apocalipsis, por más que todos los personajes intentan cambiar las cosas, sus esfuerzos han sido inútiles.

Mikkel, nuestro padre, es solo una pequeña parte de la trama infinitamente mayor y más compleja, el universo entero no es más que un entramado del que no hay escape” El Jonas de 66 años en el futuro nos muestra una versión Holística del mundo, donde todo está relacionado entre sí, el todo es más que la suma de sus partes, un sistema que solamente si lo analizamos en su conjunto podremos entender. Es por esto es que no se ha podido modificar el curso del tiempo, siempre se intentan cambiar los pequeños engranajes que forman parte de él, pero esto es algo mucho mayor que todos ignoran y que al parecer Adán entiende a la perfección.

Estos pensamientos que nos plantea, sin duda no son al azar. Cuando Charlotte empieza a ahondar en el almacén de su abuelo Tannhaus, encuentra una antigua foto de Sic Mundus, en la que coincidentemente aparece Adán junto a sus 12 discípulos, con lo que es inevitable pensar en los apóstoles de Jesús, la fotografía se encontraba entre las páginas del Kybalion, libros que podemos ver describen creencias del Hermetismo. En este punto la serie se torna más oscura de lo que creemos, ya que a lo largo de los capítulos nos muestran diferentes elementos que apoyan estas creencias, tales como la Tabla Esmeralda, la Triqueta o el Uróboros y que le da un mayor sentido a todo lo que Adán nos intenta convencer.   

El Hermetismo es una corriente filosófica y metafísica, que influyó en la tradición esotérica occidental. Se le atribuye a Hermes Trismegisto, antiguo profeta ocultista creador de la alquimia, de supuesto origen Egipcio asimilado con el Dios Tot, Dios de la sabiduría y encargado del manejo del tiempo, se dice que guió a Adán –padre de los viajeros- en su viaje a la tierra sagrada. Este pensamiento plantea la existencia de 3deidades, Dios, cosmos y el hombre, en el 6to principio del Kybalion nos habla que “toda causa, tiene efecto, todo efecto tiene su causa. El azar y la suerte no es otro nombre que se le da a la ley del universo” también alude repetidamente al todo y que nada está fuera de él. Una vez más podemos ver los mismos elementos de los que Adán nos habla en su sentido del tiempo.

James Charles Kaelin, Jr. Webmaster & Digitizer EarthStation1 http://earthstation1.simplenet.com wandarer@earthlink.net

La escritura sagrada del Hermetismo es la Tabla Esmeralda, documento sin origen definido, que nos lleva al descubrimiento de la piedra filosofal y las transmutaciones espirituales para llegar a la perfección, aunque para alcanzar sus significados debemos trascender las limitaciones corpóreas y racionales, tal como Elisabeth y Noah nos recalcan; seremos salvados, seremos iluminados, hablan del paraíso al que llegaremos luego del apocalipsis, luego de trascender. En la segunda línea de la tabla dice “lo que está más abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Actúan para cumplir los prodigios del uno”. Extrapolándolo al tema principal de la serie podemos identificar la “obstinada distinción” entre lo que viene antes, o lo que viene después, el tiempo es solamente un todo y existe por sí mismo, es la ley inevitable.

Este escrito nos hace referencia nuevamente a una visión de la totalidad, y que si logramos la iluminación tendremos acceso al uno, al todo, al Uróboros. Este concepto que es representado por un dragón que se come su propia cola referencia la naturaleza cíclica de las cosas, las cuales están sometidas a un ciclo eterno de creación y destrucción. Tal como Adán dice, estamos condenados al tiempo, a repetir infinitamente nuestros errores y aciertos, también en las cuevas de Winden encontramos esta figura, por lo que podemos entender que el pueblo entero está condenado al eterno ciclo de tiempo, al eterno retorno, al comienzo del fin, como el fin del comienzo y el esfuerzo por cambiarlo.

También en la Tabla es donde aparece la famosa frase “Sic Mundus Creatus Est” que quiere decir, este es el modo en el que el mundo fue creado, también presente en la puerta de los túneles de la cueva, que probablemente nos señala la indispensabilidad de los viajes en el tiempo para la ocurrencia de los hechos y como ata los cabos de lo ya existente, otorgándole más sinergia de lo aparente, dejando nada al azar.

Inscrito junto a esta cita, podemos ver la Triqueta, propia de la cultura celta que es considerada un símbolo pagano. En esta figura podemos encontrar 2 partes, por un lado su interior, en el que 3 óvalos se comunican entre sí representando la vida, la muerte y la reencarnación. En Dark se nos plantea que cada sección significa una época del tiempo, y también podemos interpretar en ella las 3 etapas que Adán dice vive una persona, marcadas por la pérdida de la ingenuidad, la inocencia y la vida misma, de nuevo repitiendo el concepto de trascender. Por otro lado, la Triqueta, está envuelta en un círculo más grande, este representa el sistema holístico de la vida y sus etapas, simboliza la eternidad e indivisibilidad de todo lo que afecta en el universo, también la invisibilidad de su unión. Tal como el tiempo, que no se ve pero está indiscutiblemente presente dándole sentido al todo, también relacionado al concepto del Dios hermético: “Dios es invisible, así es como abarca la totalidad de lo creado, así es eterno”. Finalmente la Triqueta está fuertemente relacionada a la figura femenina del universo y la fertilidad, donde quizás Claudia o Martha tengan que ver en la inspiración del símbolo de los Sic
Mundus.

El manejo del tiempo ¿Quién dice la verdad?

Esta temporada también es de confrontaciones, vemos muchos encuentros entre los personajes y sus versiones de otras épocas, repetidamente  escuchamos  “Ich ben du- Yo soy tu” diálogo que mucha veces lo sentimos venir, pero aun así nos vuela la cabeza. Gracias a esto podemos identificar claramente los bandos que existen en la historia, ya que los personajes del futuro guían a su yo del pasado por lo que tienen o no que hacer, hay muchas interacciones entre estas diferentes versiones, entre los Noah, las Claudias y los Jonas especialmente. Nos damos cuenta de cuan importantes son los bandos en el desarrollo de la trama, ya que todos quieren tener la posibilidad de mover sus propias fichas y así ser dueños del tan preciado tiempo.

Podemos identificar 3 bandos en la serie que coincidentemente están representados por cada Jonas a lo largo del tiempo. El principal es el de su versión anciana, Adán, que trae consigo a toda la secta de los viajeros, representa lo oscuro, aceptando el fin y la destrucción que tiene que ocurrir. Luego el adulto, que al parecer trabaja por sí solo, realizando delicados movimientos evitando y tratando de corregir la mayor parte de lo que ocurrirá. Finalmente el otro gran bando es al que Jonas adolescente se une en el último transcurso de la temporada junto a Claudia Tiedemann, este representa el bien, y la esperanza de poder llegar a una salida de este ciclo.

Hemos hablado bastante de la mente de Adán y de su visión del mundo, pero aun así la forma en que lleva a cabo sus planes es minuciosamente calculada, a través de la manipulación logra convencer a todos a su alrededor de sus mismas convicciones, su modo es simple, con su conocimiento de los hechos que han pasado y pasarán logra identificar el dolor y la  motivación de cada persona, como el mismo dice: “El dolor es su nave y el deseo su brújula. Es todo lo que el humano puede hacer” con esta simplificación de la vida le resulta sencillo manejar a cualquiera. Se presenta a sí mismo como un todo conocedor, ya que él ha sido un engranaje fundamental del tiempo desde su temprana madurez y lleva más años de experiencia en el tema que todos, de este modo puede entablar una relación asimétrica con quien sea, sometiendo fácilmente a través de la manipulación del conocimiento y la realidad que aparentemente viven con el fin de cumplir sus propios objetivos.

Vimos los resultados de esto con Noah, pudimos notar como se le ablandó el corazón fácilmente con las últimas palabras de Claudia y se quebró cuando finalmente encontró las últimas páginas del libro, elemento esencial en el curso de los hechos, el cual los viajeros utilizan como biblia y brújula, al igual que Claudia. Al parecer Adán conocía en plenitud el contenido de este y así era como tenía en su mano al tan inquebrantable viajero, llevándolo a realizar actos imprudentes, mientras él se mantenía en la seguridad de su estudio, impune.  Durante toda la primera temporada Noah nos  demostró una actitud dura y convencida de su objetivo designado, pero esta misma fue la que lo llevó a dudar de su fe, y querer tomar inútilmente cartas en el asunto, intentando asesinar a su mentor, que con total tranquilidad sabía lo que ocurriría… nada. Demostrando así la crudeza y la falta de empatía de Adán, quien traicionó a su discípulo de toda la vida, Noah era otra diminuta pieza del gran rompecabezas.

La otra fuerza que intenta manejar el tiempo es la de Jonas adulto, en esta temporada lo vemos como uno de los principales personajes en el Winden del 2020, nos muestran sus intenciones de intentar cambiar los hechos pero aún no se percata de la imposibilidad de esto. De este viajero conocemos poco, al parecer tiene una idea propia de cómo acabar con los ciclos, intentando inútilmente de cerrar el portal de las cuevas o tratando de salvar a Martha, pero no consiguiendo el éxito en sus objetivos, representa así la ignorancia en el funcionamiento del tiempo, aunque mantiene sus esperanzas, convenciendo a todos en el pueblo de la existencia de los viajes, formando una suerte de equipo con los Doppler. Su acto crucial en esta temporada es cuando salva a Bartosz, Franziska y Magnus del apocalipsis -por causa de la misteriosa carta- con quienes luego formarían la secta de Sic Mundus, que sí juegan un rol fundamental en el manejo del tiempo.

Finalmente tenemos al Jonas adolescente, que junto a Claudia anciana representan la poca esperanza que tiene Winden. De la mano de la viajera, Jonas entiende su propósito y al parecer la concepción de tiempo que le muestra. La Tiedemann nos dice que es posible una solución, es posible evitar el apocalipsis, aunque no inmediatamente, sino como un proceso en donde se deben cambiar pequeñas cosas en cada época que en el final se transformarán en el factor de cambio que permitirá vivir a la gente del pueblo. Brindándoles el conocimiento del libro, en la primera temporada ayudó a Tronte a encontrar a su hijo y le mostró la verdad junto con Peter Doppler sobre los viajes, es quizá la luz al final del oscuro túnel, aunque el cómo tuvo acceso a este elemento y su relación con este es dudosa. Desde un lado científico nos propone una visión con más fundamento físico de las cosas, esto puede ser utilizado como un arma a su favor, ya que conoce de primera fuente el funcionamiento de la materia oscura y sus implicancias. Sus actos son más bien silenciosos, se encarga de mover pequeñas piezas, sigilosamente apareciendo cuando y donde se debe, sabe mucho más de lo que aparenta y presenta una ventaja sobre Adán, ya que tiene un caballo de Troya dentro de los Sic Mundus, Agnes, que prontamente se nos revelará su papel en esta guerra y quizás desde allí desmoronará las oscuras intenciones del grupo.

El manejo del suspenso en esta etapa es sutil, nos presentan los bandos representado por cada Jonas tal como señalé, pero este hecho nos hace pensar en cada momento si lo que hace el Jonas joven, ya lo hizo el Jonas viejo, si  en verdad los hechos que intenta cambiar cada Jonas funcionarán, cuál versión tuvo o tendrá éxito, si hay una salida o es solamente un ciclo infinito, ya que cada uno trata de convencernos de que su manera de actuar es la correcta y que llevará al fin del ciclo de una u otra forma, pero es así mismo como vamos dudando de su probabilidad de éxito.

Si lo analizamos linealmente la respuesta sería sencilla, el Jonas anciano tiene la razón, ya que si no lo consiguió junto a Claudia, ni por si solo de adulto, entonces es en su versión anciana cuando sabe lo que tiene que hacer, y naturalmente surge la duda tal como cuando adolescente se pregunta a si mismo: “Si es que hay un modo, ¿por qué todo sucede igual que antes, por qué no ha cambiado nada?” la respuesta es simple “No puedo ser yo, sin haber sido tú antes” habla de acumular la experiencia, quizás de todos sus fracasos en las épocas pasadas para llegar finalmente a una solución. Pero por otro lado lo podemos analizar como Claudia lo plantea, donde probablemente existe una forma de influir en los hechos de las otras épocas y poder llegar a cambiarlas, así el Jonas anciano no sabría que están planeando sus otros yo, y la incertidumbre aumentaría aún más, existiría una solución en la que el apocalipsis no ocurriría.

Puede ser también que estos bandos no sean más que una ilusión, el libro sagrado Hermético, el Kybalion, en su 4to principio nos habla de la polaridad  – lo siento si se torna casi religioso, pero es inevitable la relación- “Todo es dual; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades.” Podemos identificar esto como que ambos bandos buscan lo mismo, acabar con el ciclo eterno, e inconscientemente sus acciones en conjunto pueden llevarlos al éxito, ya que ciertos hechos deben ocurrir en la continuidad del tiempo donde la rivalidad también formaría parte de estos.

Hijos del tiempo. Un mundo sin Winden.

“Si miras mucho tiempo dentro del abismo, el abismo también mirará dentro de ti”

A medida que la serie se desarrolla esta frase comienza a tener cada vez más sentido. Así es como empieza la segunda temporada, y es en ella donde podemos ver como la intromisión en el tiempo, no deja libre de consecuencia a quienes se adentran en el, mientras más escarban en los recónditos espacios de las épocas peores son los resultados.

Inevitablemente se producen hechos que terminan siendo irreparables, comienzan a crear una cadena de acontecimientos que deben ocurrir en cada época a causa de los viajes, para que así ocurran otras, y así infinitamente, alteran el curso lineal del tiempo y de esta manera es como surgen los llamados hijos del tiempo,tal como señaló H. G. Tannhaus, hay objetos que existen en el tiempo, sin un origen, elementos que son creados a causa de los viajes, así mismo sucede con algunos personajes del pueblo, también son creados por el tiempo.

Jonas es el caso más destacable, si los viajes no existiesen o si todo acabara es claro que él desaparecería de la historia de Winden, ya que es creado como consecuencia del viaje de Mikkel,  por lo que sin los viajes, Hannah se hubiese relacionado con otro hombre y quizás tendrían otro hijo. También nos enteramos que Charlotte y Elisabeth son madres e hijas al mismo tiempo, esto nos deja totalmente sorprendidos, realmente es algo fuera de cualquier posible teoría que alguna vez tuvimos, pero así es como funciona el tiempo, si miramos a este profundo y oscuro abismo, el también mirará en nuestras vidas y la relación será de dependencia el uno del otro.

Pero no solo los viajeros se han asomado a esta ventana, como dije antes, todos en el pueblo están sometidos directa o indirectamente al tiempo, lamentablemente todos terminan afectados por las acciones en el pasado o el futuro. Esto termina entonces por otorgarnos una salida del abismo en el que todos están, ya que todos cayeron en el y el ciclo de creación y destrucción es eterno, tal como el Uróboros. El final lógico es, un mundo sin Winden, todos en el pueblo son parte de algo más grande, ya que el todo es más que el uno, los pequeños hechos que se han cambiado en las distintas épocas no afectan solo al viajero, vemos que hay familias enteras envenenadas por los viajes en el tiempo, hechos que sin pensarlo desencadenan innumerables consecuencias, si se quiere acabar con todo esto, Winden debe desaparecer, quizás es una ciudad imaginaria que su misma creación es por causa de los viajes, probablemente nadie existe en ella y se define así misma dentro de su ciclo eterno.

La respuesta siempre ha estado allí, desde que Hannah y Ulrich se sientan en la parada de bus bajo el silencio de la noche, iluminados por las tenues luces parpadeantes y luego, bajo la tormenta, en el aniversario de bodas con Khatarina, fumando el común cigarrillo, como si lo que está pasando, simplemente no existiese, solo son ellos y el tiempo detenido.

  • ¿Crees que sea el apocalipsis?
  • Un poco decepcionante.
  • Lo imagine más ruidoso, deslumbrante. Si el mundo se terminara mañana y empezara todo de nuevo, ¿Qué deseo pedirías?
  • Un mundo sin Winden.

El hilo de Ariadna y el fin del camino.

Constantemente se nos muestra el camino que cada personaje debe seguir en la historia, guiado por sí mismo o por un hilo invisible que lo lleva a cometer sus actos, que inconscientemente ya estaban escritos en la línea de tiempo.

Este hilo, este camino, no es más que el hilo rojo que deja Ariadna para que Teseo salga del laberinto, el hilo que conduce a los túneles en la cueva, el hilo que une el collar de Adán, el hilo que nos propone la salida a todo, esta misma salida, que es la entrada al laberinto del tiempo. Teseo, representado por Jonas, el cual intenta vencer a su demonio, el tiempo, el minotauro que lo persigue y trata acabar con el héroe antes de que él lo haga primero, y Ariadna, la musa, la inspiración que representa Martha para Jonas, ella lo guía a su destino.

Que no nos extrañe la nueva Martha, ella representa la salida de Jonas, la poca esperanza que tiene es gracias a ella o producida por intentar recobrarla del agujero del tiempo, y que para salir de este ciclo eterno que viven, encerrados por el círculo rojo, es necesario que actúe un agente externo, alguien fuera de este mundo para poder ajustar el desequilibrio temporal, ya que por sí mismos, sus acciones desencadenan nuevamente las mismas consecuencias ya observadas. Quizás el planteamiento del tiempo si es lineal en Dark, pueden existir diferentes líneas temporales por las distintas modificaciones que se han hecho, y cada una de estas líneas es una representación circular e infinita del tiempo, nuevamente hay algo más grande que envuelve todo.

La pregunta en un momento fue ¿Dónde?, pero nos dimos cuenta que realmente era ¿Cuándo? Aunque en nuestra ignorancia siempre fue ¿Cuál?, cuál bando tiene la razón, en cuál mundo está la solución.