La noche de ayer, Radiohead por fin fue ingresado al salón de la fama del Rock And Roll, y la persona encargada de dar la bienvenida a la banda británica fue el ex vocalista de Talking Heads, David Byrne, quien dio un emotivo discurso en homenaje a Thom Yorke y compañía.

Radiohead fue introducido al salón de la fama del Rock and Roll ayer por la noche, la banda británica ingresó junto a Janet Jackson, The Cure entre otros. En la ceremonia el encargado de dar dicha introducción fue nada menos que David Byrne, el ex vocalista de Talking Heads dio un emotivo discurso donde homenajeó la importancia que la banda británica ha tenido en la música durante los últimos años. Que Byrne haya sido el responsable de darle la bienvenida a Radiohaed no es casualidad. No son pocas veces que Thom Yorke y compañía han admitido la importancia que Talking Heads tiene para ellos y como fue influencia en sus principio a tal punto de tomar su nombre de una de sus canciones del álbum «True Stories» de 1986.

A la ceremonia solo llegó el baterista Phillip Selway y el guitarrista Ed O’Brien, ya que Thom Yorke y Jonny Greenwood anteriormente habían expresado su rechazo a asistir a la ceremonia ya que lo encontraban poco relevante.

Durante la ceremonia Byrne repasó distintos hechos que le han llamado la atención de los británicos, dijo: «Me sorprendió y me sentí muy halagado cuando Radiohead declaró que se nombraron a sí mismos después de una canción que había escrito con Talking Heads, me pregunté: «¿Por qué esa canción?» Todavía no he podido entenderlo y, de cierta manera, no quiero saberlo».

El ex vocalista de Talking Heads repasó los momentos históricos de la banda, nombrando el momento que una estación de radio se negó a tocar «Creep» por encontrar que era muy depresiva, o cuando por el lanzamiento de «Ok Computer«, se pensó que la banda se había suicidado pero que llegó a los primero de las listas, Byrne dijo: «Paranoid Android» de ese álbum fue considerado el nuevo «Bohemian Rhapsody», lo que sea que eso signifique. Estoy deseando ver la película y ver quién interpretará a Thom.

También nombró lo inteligente que han sido en materia de marketing musical, donde en el lanzamiento de su disco «In Rainbows» aplicaron la regla de «pagar lo que desees», que a diferencia de lo que se pensaba, mucha gente pagó más de lo que valía el disco.

Revisa el discurso completo de David Byrne a continuación:

«Gracias. Me sorprendió y me sentí muy halagado cuando Radiohead declaró que se nombraron a sí mismos después de una canción que había escrito con The Talking Heads, me pregunté: «¿Por qué esa canción?» Todavía no he podido entenderlo y, de cierta manera, no quiero saberlo. Esta fue una especie de canción tonta de Tex-Mex que había escrito. Tal vez lo averigüemos, quién sabe.
Afortunadamente, soy un gran fanático del grupo. Merecen ricamente este honor por dos razones: la música, la calidad y la innovación constante en la música, pero igualmente por las innovaciones en la forma en que publican su trabajo y en cómo lo comercializan y lo entregan al público, cosas que han cambiado por completo. negocios de música, y hay bastantes personas en el negocio de la música en esta sala esta noche. Son creativos e inteligentes en ambas áreas, lo cual es una combinación rara para los artistas, no solo en ese momento o en el presente sino en cualquier momento.

Bien, aquí hay un dato: Radio 1, que está en el Reino Unido, se negó a tocar su canción «Creep» porque la encontraron demasiado deprimente. Luego comenzó a tocarse en muchos otros lugares en todo el mundo y el resto es, bueno, ya sabes.

Aquí hay otro detalle: disculpe si hay alguien aquí directamente afectado por esto. Capitol Records sintió que lo que muchos consideran su obra maestra, OK Computer, fue un suicidio en su carrera y ajustó su lanzamiento y plan de marketing en consecuencia. Eventualmente fue al número 1 en el Reino Unido. «Paranoid Android» de ese álbum fue considerado el nuevo «Bohemian Rhapsody», lo que sea que eso signifique. Estoy deseando ver la película y ver quién interpretará a Thom.

Para mí, su registro después de eso, Kid A, fue mi momento de conversión. El disco se unió a la electrónica con formas de canciones que me impactaron. Nunca había escuchado algo así. Hay elementos e influencias del período eléctrico de Can y Miles Davis, pero esto fue muy diferente.

Lo que era realmente extraño y muy alentador era que era popular. ¡Fue un éxito! Me demostró que el riesgo artístico dio sus frutos y que los fanáticos de la música a veces no son estúpidos. Algo de eso será atestiguado por aquellos en la industria musical en la sala esta noche. Tan experimental como fue, fue al número 1 en los EE.UU. en cuanto a negocios, ya estaban innovando. Esto fue en el año 2000, con una aplicación que podía transmitir música y acceder a cosas.

Ahora, unos pocos discos más tarde, con In Rainbows, la música que en un momento parecía radical y al límite ahora se sentía completamente natural. Y en ese momento dieron el salto radical de vender el disco por el precio de «pagar lo que desees». Podrías pagar cero o un centavo. Podrías pagar el precio que los registros iban por ese año. Resultó que la mayoría de la gente pagaba la tarifa vigente, y algunas personas pagaban más. Lo que fue, pensé, una cosa increíble. Demostraron confianza en el público, confianza en el público. Confiaron en ellos para valorar la música y decir: nos dices lo que crees que vale la pena. Y el público respondió y dijo: Creemos que vale algo. Este fue un maravilloso experimento social, no solo un experimento en el negocio de la música.

Nuevas innovaciones de lanzamiento: lanzaron el tema rechazado de Bond «Spectre», que nunca se usó, en SoundCloud. Y musicalmente, siguen cambiando. Su último disco, A Moon Shaped Pool, sonaba muy cinematográfico, sonaba como una película en tu cabeza. Ambos han cambiado nuestra idea de lo que puede ser la música popular y cómo puede ser lanzada y comercializada para nosotros. Por esas cosas, me siento honrado de incluir a Radiohead en el Salón de la Fama del Rock & Roll.»