Ya en el quinto día de exhibiciones del Santiago Festival Internacional de Cine hemos realizado una selección de algunas de las películas más destacadas hasta el momento, pertenecientes a la Competencia Nacional e Internacional, además de la sección Visiones del Mundo. A partir de diferentes géneros y locaciones, cada uno de estos filmes entregan un fuerte mensaje acompañado de una excelente ejecución técnica.

A continuación reseñamos brevemente cada una de ellas:

Harley Queen (Chile)

Bajos de Mena. Una mujer es fotografiada en ropa interior por un hombre en público con el fin de atraer posibles clientes. Ella se dedica al baile en clubes nocturnos, haciéndose llamar “la Harley Queen”. Él es uno de sus amigos y se declara nacionalsocialista. Junto a otra amiga en común, tienen el proyecto de formar una productora de eventos que no logra concretarse por falta de fondos. La vida de la Harley Queen es difícil: habita un apartamento en malas condiciones que años atrás le costó la vida a dos de sus pequeños hijos por un incendio, cría a su hija pequeña, toma clases de baile y enfrenta día a día problemas con las personas a su alrededor. 

Un documental que a ratos parece ficción pura debido al hilo de acontecimientos que en ocasiones parecen no tener sentido alguno, pero que al avanzar y tomarle el ritmo dan cuenta de una vida marginal en la que para sobrevivir se debe recurrir a todos los caminos posibles. José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola exhiben la crudeza de vivir en este lugar alejado de la ciudad y los problemas con que deben lidiar múltiples familias como la de la protagonista.

Cinta perteneciente a la Competencia Nacional de SANFIC.

Monos (Colombia)

Un grupo de niños y adolescentes guerrilleros viven en plena naturaleza sin otras personas más que ellos mismos. Encargados de cuidar a “La Doctora”, su rehén, viven una rutina que debido a un grave descuido cambia bruscamente. Este hecho hace que estos jóvenes comiencen a sacar a la luz un lado salvaje que aumenta día a día, transformándose en depredadores que se rigen por la ley de la selva y velan por su propio bienestar.

Dirigida por Alejandro Landes, esta película posee una fotografía que maravilla en cada momento y que, junto a los sonidos de la selva nos sumerge de forma extraordinaria en este ambiente desconocido, en donde todo y nada puede pasar. Con una clara semejanza a la novela y película “El señor de las moscas”, en Monos se hace una relación entre la violencia que ejercen las guerrillas y el cómo estas modifican el comportamiento de sus miembros hasta convertirlos en seres sin sentimientos ni empatía.

Cinta perteneciente a la Competencia Internacional de SANFIC.

The Third Wife (Vietnam)

May, de 14 años, se casa con un hombre adinerado de la zona rural de Vietnam durante el siglo XIX. Acompañada de las hijas de las demás esposas de este hombre es capaz de continuar con su niñez, la cual desaparece cuando debe complacer a su marido además de comenzar a desarrollar su lado maternal. Con la ayuda, por un lado, de una de las esposas y por otro, la antipatía de la otra, su transición desde la niñez a la adultez se ve llena de contradicciones con las que esta niña dulce y bondadosa comienza a explorar su identidad.

La suave estética de la película con una predominancia de colores pastel hace que esta sea extremadamente placentera a la vista. Su temática, sin embargo, es todo lo contrario a placentero al enseñar cómo las mujeres de la época se encontraban tan cegadas por la idea de darle un varón a sus maridos y complacerlos con esta ofrenda, que luego de tener a su hijo en brazos se dan cuenta que no era un deseo propio. El claro protagonismo de las mujeres da cuenta de un mundo en que el padre no participa en la vida cotidiana de su familia.

Cinta perteneciente a la Competencia Internacional de SANFIC.

Venezia (Argentina)

Sofía está de viaje por Venecia. Recorre sus calles, descubrimos la ciudad a través de sus ojos. Sin embargo, la pena y la soledad la invaden. Constantemente le preguntan por su marido al ver su anillo de compromiso, pero ella no duda en evadir la repetitiva pregunta. No sabe hablar inglés ni italiano, por lo que la sensación de soledad en este lugar es aún peor para ella. No hay ayuda que pueda sanar aquello que la acongoja, lo que la ha transformado en una mujer completamente diferente.

El estreno contó con la presencia de su director, Rodrigo Guerrero, quien resolvió algunas de las dudas que inquietaron a los espectadores. Al respecto, comentó que la ausencia de subtítulos en español en relación a los diálogos en italiano o inglés fue totalmente intencional, con el fin de que como espectadores nos sintiéramos tan solos y angustiados como la protagonista.

Venezia resulta ser una película íntima y fuertemente conmovedora. A través de la pantalla es posible experimentar la desesperación que siente Sofía, la cual busca ocultar. Por otro lado, la espontaneidad con que las escenas fueron grabadas hace que cada momento se sienta extremadamente real y natural.

Cinta perteneciente a la sección Visiones del Mundo de SANFIC.