El documental que recoge experiencias del ambiente musical independiente de cuatro países de la región, tendrá su estreno a nivel latinoamericano el próximo 19 de abril en la 37va edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

Luego de varios meses de preparación, el documental «La Bitácora del Sur» dirigido porOmar Díaz, tendrá su primera exposición a público general. El estreno se realizará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en el contexto de la 37va edición Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, ocasión que contará con dos funciones: la primera el día viernes 19 de abril a las 00:30 horas, y la segunda el domingo 28 de abril a las 18:10.

El trabajo audiovisual formará parte de la categoría «Ensayo de orquesta», dedicado al cine que gira en torno a la música. El Festival, organizado hace casi cuatro décadas por la Cinemateca Uruguaya, contará con la participación de 240 obras provenientes de cerca 60 países de todo el mundo.

«La Bitácora del Sur» es un documental que nace como un registro íntimo de las escenas musicales indies, en diversos viajes realizados por cuatro países de América del Sur. Se recogen en él entrevistas con proyectos como Él Mató a un Policía Motorizado (ARG),Gomas (PER), Niños del Cerro (CHI) o Carmen Sandiego (URU), entre muchas otras más. El documental además incluye registros únicos de recitales, reuniones, caminatas y diferentes experiencias compartidas de manera espontánea y única con los artistas, quienes en los poco más de 60 minutos de duración, arman sin intencionarlo, encontrando un relato común donde resaltan valores como la autogestión y el trabajo en comunidad.

Sobre su estreno en la ciudad de Montevideo, Omar Díaz (director del documental) comenta: «Estoy muy feliz de que el documental pueda exhibirse en Uruguay, ya que este es uno de los 4 países donde fue grabado. Creo que es muy importante trabajar y pensar formas que nos puedan hacer más cercanos entre países latinoamericanos; en este caso, la música y el cine son herramientas muy poderosas para romper fronteras y acercar culturas».

FUNCIONES:

Revisa el trailer final del documental «La Bitácora del Sur».