Tras la espera de la ansiada fecha, la palabra energía ayuda a describir lo sucedido en el recinto santiaguino con tres bandas que cada vez vuelven a la llamada nueva normalidad. Así es, las agrupaciones a cargo de dar pie a la cita fueron Estoy Bien, Las Olas y, por último, El Cómodo Silencio De Los Hablan Poco. 

Por Agustín Tirapegui

Los primeros mencionados presentaron una perfecta mezcla de emo, math rock y punk. Es más, fue como una vuelta al año 2007 y vivir nuevamente la adolescencia para muchos de los asistentes. Entre eso y los problemas técnicos que suelen suceder en un concierto o tocata, pequeña o grande, no impidió el excelente desplante cargados a los gritos y melancolía.

En los inicios de la convocatoria en la Sala Metrónomo, esta comenzaba a llenarse de fanáticos de diversas agrupaciones y todo bastante tranquilo hasta que los tracks impulsaron al público a ponerse de pie. El espacio empezó a repletarse de gritos junto a la subida de temperatura, era como un sauna, pero lleno de sentimientos, y así lo demostraba Estoy Bien en canciones como “Con Mis Amigos”, “Ya No Hay Nada Que Hacer” o “Terror” con espectacular bajo que era imposible no moverse al ritmo de este. Por otra lado, las distorsiones y el delay juntos a las desgarradoras voces, le dieron el clima perfecto para un recinto bastante oscuro lleno de luces verdes y azules con gran desplante en bajo, guitarra y batería, dándole todo lo que quería el público. 

DSC_0021

En el transcurso de la lista de los tracks de Estoy Bien, llega el turno de una canción nueva para algunos, aunque para los más fanáticos que siguen al grupo desde más tiempo, ya sabían de su existencia, ya que un se encontraba un demo que rondaba por internet, la cual es “Ciudades”, y todo esto se da en el contexto del primer aniversario del EP, “Lo Que Intentamos Hacer” de 2020. 

DSC_0248

Mientras el trío de emo daba el cierre a su acto de nueve canciones, llega un break para tomar un poco de agua e ir al baño. En la espera por la siguiente banda, los músicos que venían se encontraban acomodando los equipos, lo que no estuvo ajeno de problemas técnicos, ya que un micrófono complicó el inicio de Las Olas, pero se logró solucionar y llevar a cabo la cita.  Una vez comenzado el espectáculo del segundo grupo, la Sala Metrónomo se inunda de noise, pop, rock alternativo, shoegaze y géneros derivados. Es más, a momentos, el espacio y tiempo no existía, algo muy característico de los estilos mencionados, creando una atmósfera muy envolvente, dejando todo atrás por cerca de una hora. 

DSC_0525

Ya en el cierre de la actividad, Vladimir Mella, guitarrista de El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco daba vueltas entre las otras presentaciones de sus colegas con su icónica polera de fútbol de Monterrey de México junto a compañero de banda, Franco Perucca, quien, además, estuvo apoyando con algunas guitarras en el escenario a Las Olas. Al igual que el grupo anterior, el cuarteto que daba vida a Run Run (2016) y Amanda (2018) estaba preparando sus equipos y probando el sonido, una vez visto ese aspecto comienza el show. En las primeras canciones, se escucha alguien en el público diciendo “ya me van a hacer llorar” acompañado del track, “Nuestro Tiempo”.

DSC_0763

Iba avanzando el tiempo y los clásicos comenzaron a caer perfecto en una instancia llena de pasiones. En ese momento, Perucca, guitarrista, inicia con el primer acorde, dando pie al comienzo de “Chiripa” junto a los coros de Mella, Yaney Salgado, bajista, y la batería de Matías Manríquez y, en paralelo, unos minutos antes, el músico de la vestimenta de fútbol comenta “se las dedico a ustedes”, haciendo a alusión a “Zapatillas”, una canción muy querida por toda su fanaticada.

DSC_0917

El show ya estaba avanzado y se acercaba el momento de cortes como “Jardines” y “Nota 024.M4A”, las que daban el cierre perfecto para la convocatoria de tres bandas que entregaron lo máximo a su fanática y el público lo devolvió con gritos, aplausos, energía y muchos saltos a la escena independiente que de a poco vuelve a escenarios como era antes de la pandemia.

Revisa la galería de imagenes del concierto / fotografías por Julio Bustos @theconceptstays

DSC_0005
DSC_0021
DSC_0032
DSC_0042
DSC_0056
DSC_0087
DSC_0107
DSC_0114
DSC_0128
DSC_0248
DSC_0262

Las Olas:

DSC_0728
DSC_0670
DSC_0585
DSC_0561
DSC_0538
DSC_0525
DSC_0506
DSC_0436
DSC_0334
DSC_0321

E.C.S.D.L.Q.H.P:

DSC_0121
DSC_0112
DSC_0108
DSC_0038
DSC_0941
DSC_0917
DSC_0869
DSC_0909
DSC_0794
DSC_0771
DSC_0763