Mexicano, fanático de 31 Minutos y Los Tres, ex baterista del grupo Zoé, compositor inagotable y poseedor de varias nominaciones al Grammy Latino. Esas son algunas definiciones para conocer a Siddhartha, cantautor con más de una década de carrera, cuatro discos editados, y que ahora busca hacerse un espacio entre los chilenos con “Algún día”, el primer adelanto de su quinto álbum, “Memoria – Futuro”.

El video de “Algún día” se estrenó hace tres semanas y ya superó dos millones de reproducciones. En palabras del propio Siddhartha, “es un tema cargado a la nostalgia de recordar a alguien con quien ya no estás físicamente, pero que siempre lo llevarás en el fondo de tus sentimientos”. El video es el primero de una serie de diez que acompañarán a cada una de las canciones del nuevo disco, y que cuentan una historia completa.

Oriundo de Guadalajara, Siddhartha se interesó en la música desde temprana edad. Antes de los veinte años comenzó a trabajar con el grupo Azul Violeta, -célebres por el éxito “Sólo por hoy”-, y se convirtió por un tiempo en su baterista hasta que en 2005 tomó el mismo rol en el grupo Zoé, una de las bandas de Rock/Pop más grandes de México. Pero su inquietud creativa pudo más y en 2008 optó por emprender un camino en solitario.

Siddhartha ha editado cuatro discos como solista. Su trabajo debut, “Why You?” (2008) fue nominado al Grammy Latino y similar destino corrió su tercer trabajo, “El vuelo del pez” (2011) que recibió menciones en las categorías de “Mejor Álbum de Rock Alternativo” y “Mejor Canción de Rock Alternativo” por el single “El Aire”. Además fue invitado a participar en el disco en que varios artistas mexicanos homenajearon a “31 Minutos”. Su cover del tema “Mi Castillo de Blanca Arena” fue elegido como single oficial del álbum.

El nuevo disco de Siddhartha es el proyecto más ambicioso de su carrera. “Memoria – Futuro” se lanzará por separado en dos partes y la primera se estrenará el viernes 17 de mayo. A diferencia de sus trabajos anteriores esta vez trabajó con tres productores (Cachorro López, Mateo Lewis y Sergio Acosta), y grabó en estudios de Argentina y México. El mexicano destaca entre sus músicos predilectos a chilenos como Pedropiedra, Javiera Mena y Fernando Milagros, aunque sus favoritos son el grupo Los Tres. De seguro muchas de esas influencias se filtrarán en su nuevo álbum, cuya primera parte podremos escuchar el próximo mes.

MIRA «ALGÚN DÍA», EL NUEVO VIDEO DE SIDDHARTHA