Letras melancólicas y sonidos tan vibrantes como envolventes recorren las nueve canciones que componen el primer álbum solista de Lucas Solovera (Elmalamía), producción lanzada bajo el alero del sello 11:11.

“Hace meses que me duele, esta herida ya no se me duerme. Tantas veces te apareces, me corren las lágrimas y crecen”, con esa letra comienza DRAMA, la primera canción del disco homónimo, dándonos un adelanto de las heridas que se abrirán y desarrollarán en las ocho canciones restantes donde también se nos invita a bailar la pena.

A sus 25 años, Lucas Solovera tiene trayectoria como productor y roadie, además fue miembro de la banda Mangoré y participó de la banda en vivo de artistas como Felicia Morales y Alex Anwandter. 

DRAMA se posiciona como el primer álbum solista del artista y en entrevista con Disonantes.cl comentó sobre sus inspiraciones, proceso creativo y otros detalles de este novedoso lanzamiento:

¿Cómo comenzó tu interés en la música? ¿Tienes algún recuerdo en específico que pudieras relatarnos?

Hay 2 recuerdos que me llevan a eso, el primero es cuando chico me mostraron un VHS de Queen, que tenía puros compilados de los videos de sus singles y era demasiado estimulante verlos, sobre todo a Freddie Mercury. Yo creo que hasta el día de hoy es una súper figura de frontman y compositor en mi vida. Y el otro recuerdo es cuando mi abuelo me mostró una vez, en guitarra, una versión de “Adiós, que se va Segundo” de Violeta Parra y traté de sacármela como al ojo/oído como un desafío y fue muy entretenido.

Desde hace años trabajas con músicos, ¿qué fue lo que te impulsó a trabajar un disco como solista?

Desde 2017 que estoy trabajando con músicxs, ya sea como roadie, productor o músico «de sesión» (lo pongo entre comillas, porque no tengo como un estudio formal de músico sesionista). Y en verdad siempre estuve haciendo canciones o interludios para mí, como en mi intimidad. La idea del disco se fue dando a medida que fui terminando las canciones, nunca tuve como meta un disco. De hecho, mi meta era terminar cada canción que se me ocurría, como terminar cada idea pequeña.

20

¿Qué quisiste proyectar en DRAMA?

Sinceridad y piruetas (como de producción, como en el mundo sonoro), más que cualquier otra cosa. Yo creo que esas 2 siempre estuvieron en la cabeza mientras hacía el disco.

¿Cuál es tu tema favorito del disco y por qué?

KEDESASTRE, por una cosa de cómo se fue dando la canción. No iba a estar en el disco, porque sentía que se parecía mucho a las demás canciones, pero fue con esa con la que dialogue justo con esa misma idea, como que no tenía nada malo que el disco fuese en la misma línea. Antes pretendía un poco que todas las canciones fuesen distintas en todos los sentidos, pero siento que trabajando solx es medio imposible, o al menos a mí no me funcionó.

¿Cuánto tiempo te demoraste en terminar este trabajo y cuál es tu apreciación de él ahora que ya está publicado?

3 años se demoró y fue súuuuuper lento a mi parecer, pero ahora que lo pongo en Spotify siento que está súper bien hecho el disco. Estoy súper feliz con la idea de publicar algo que puedo defender a toda costa.

31

¿Te inspiraste en otres artistas para la creación de este disco? Si es así, ¿en quiénes y por qué?

Obviamente que estuvieron inspirándome todo el rato lxs mismxs de siempre, y nuevas cosas también, pero como en algo de concepto o idea de canción. Por ejemplo, Daft Punk me inspira hace un montón de tiempo, pero quise retratar como la emocionalidad de la canción que tiene que se llama «Something About Us» como en melancolía/pasión/pena y todo como en un tono muuuy tranquilo. También canciones o discos de salsa (Hector Lavoe, Ruben Blades, Oscar D leon) como en el concepto de las penas que se bailan o los dolores de amores que se quitan bailando, el despecho, etc. Y siento que en el mundo de R&B, me inspiró mucho el último disco de Lianne la Havas (homónimo), que habla mucho de eso igual, pero tiene una onda increíble las bases y los beats de ese disco, aparte que ella es increíble compositora y cantante. Pero claro, todo como en una del concepto, no como específicamente la canción.

¿Cuáles son tus próximos proyectos como músico?

Ahora ahora quiero hacer muchos feats con mucha gente de muchos lados, si es que se pueden/quieren, y mucho más adelante sería bacán hacer un segundo disco largo muuuuy largo y entretenido, sería entretenido lograr eso. Se viene un LIVE a principios de Octubre y un par de colaboraciones como productor y artista también :;)))))