La artista chilena se prepara para lanzar su primer álbum con la producción de Cristián Heyne y Gepe.

Belencha es el nombre artístico de la música y cantora, Claudia Mena, quien luego de una carrera en el folclor nacional, comienza una nueva etapa bajo este seudónimo, con el cual ya ha estrenado dos singles, «Pajarillo» y «Un Poquito De Tu Amor«.

Mena se encuentra desarrollando un trabajo de recopilación de la canción latinoamericana, el cual la ha llevado a conocer a grandes de la música folclórica nacional, como lo fue Margot Loyola. En los próximos meses estrenará su nuevo álbum, que contará con la producción de Cristián Heyne y Gepe.

Conversamos con Belencha sobre su acercamiento en la música, su carrera musical, la experiencia de conocer a Margot Loyola, el trabajo con Cristián Heyne y Gepe y sus planes a futuro.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con la música?

Desde que tengo memoria recuerdo a mi papá tocando guitarra en las comidas familiares. En esa época también tenía un grupo de música tropical y de vez en cuando llegaba con distintos instrumentos prestados a la casa. A mi todo me llamaba la atención, pero en particular le agarré más cariño al teclado (piano) el cuál sería mi instrumento principal hasta los 17 años.

¿Tienes algún recuerdo en específico que atesores que te llevó a dedicarte a la música?

Recuerdo que tenía 8 años cuando llegué al colegio y la profesora de música nuevamente dio a elegir entre flauta y metalófono. Levanté la mano y pregunté si podía elegir guitarra a lo que la señorita Miryam me pregunta qué si acaso se tocar. Yo le respondo que no, pero aprendo. Y de vuelta a casa esperé a que mi papá llegara del trabajo y le dije que me tenía que aprender tal canción en guitarra. La primera noche fueron los acordes, la segunda el rasgueo y a la tercera ya cantaba y tocaba. Desde ese momento tanto en el colegio como en las fiestas familiares la guitarra comenzó a ser mi compañera hasta el día de hoy.

¿Cómo fue que llegaste a la casa de Margot Loyola?

En ese tiempo tocaba con El Parcito Trío y fue con ellos que tuvimos el honor de llegar a su casa. Margot pensaba que éramos más grandes, por decirlo de alguna manera, se sorprendió y se alegró más todavía cuando nos vio jóvenes, con ganas de aprender y de cantar.

¿Cuál es el recuerdo más vivo o anécdota que tengas junto a ella? ¿Y cuál fue el mayor aprendizaje que recibiste de su parte?

Margot era impresionante, la conocimos a sus 92 años de edad y aún así ella nos enseñaba de todo. Desde cómo rasguear la guitarra hasta cómo tomar el pañuelo. Siempre había una historia detrás de una canción. Escucharla hablar era retroceder en el tiempo, ver el paisaje, escuchar las voces de los personajes, sentir el olor de la tierra.

Lo que atesoro de esa experiencia es el amor y el respeto por la gente y su historia.

¿Qué te motivó a re versionar “Un Poquito De Tu Amor” del  músico cubano Julio Gutiérrez?

A mi siempre me ha gustado cantar canciones antiguas y poco conocidas. Y en general la música cubana siempre me ha gustado pero no la manejo tanto ya que a veces el formato, en cuanto a instrumentos, me queda grande. Entonces para grabar Un poquito de tu amor ¡necesitaba prácticamente una orquesta! y eso fue muy motivante ya que esta sería la primera vez que canto un ritmo tropical con orquesta. Esta canción es del repertorio de María Esther Zamora con los arreglos de Miguel Molina.

¿Cómo conociste el género musical “Yaraví” y cómo influenció esto en tu canción “Pajarillo”?

Cuando andaba en Lima (2016) tuve contacto con muchos maestros y amigos músicos que tocaban y cantaban música criolla, afro peruana, huaynos,  yaravíes, entre otros. Fue en una de esas tertulias donde escuché yaravíes. Me llamó la atención el sentimiento que provocaba. Era algo triste como un lamento. De inmediato pregunté y anoté algunos títulos para aprenderme. Pajarillo es uno de los yaravíes más antiguos que he escuchado.

En tu trabajo de recopilación de la música latinoamericana, inspirado en el trabajo de Violeta Parra y Margot Loyola, ¿Cuál fue la motivación para iniciar este proyecto?, ¿Cómo ha sido la experiencia de recopilar la canción latinoamericana?

Estando con Margot Loyola hablamos mucho sobre la importancia de recopilar. No es llegar y hacerlo. Tiene que ser de manera natural sin presionar ni apurarse. Hay que saber llegar a la cantora, ya que todas tienen una historia distinta y muchas veces dolorosa. En el momento de la recopilación hay que poner atención a todo lo que está pasando, hay mucho sentimiento, muchos recuerdos a veces alegres a veces tristes. Hay que saber apoyar en caso de. Escuchar más hablar menos, etc. Con la recopilación nos llevamos mucho más que una canción, ojo ahí.

Tu primer acercamiento con Gepe fue en La Picá de la Yasna, luego colaboraste con él en la Cumbre del Rock y en algunos de sus últimos discos, ¿Cómo ha sido trabajar junto a él y Cristián Heyne en tu futuro disco? ¿El álbum va a tener alguna colaboración con él u otros artistas?

Aunque todo ha sido en muy poco tiempo, el trabajo con Gepe y Cristian Heyne se dio muy naturalmente. Ya que entre ellos se conocen mucho y en estos últimos dos años hemos formado un núcleo de amistad, trabajo y mucha música.

Hay una colaboración en el disco que si no fuera por ellos (Gepe y Cristián) difícilmente se hubiera logrado. Y esta es la participación de la gran Camila Moreno.

¿Qué otros ritmos latinoamericanos podemos esperar escuchar en tu futuro álbum?

Este es un disco bien variado en ritmos donde aparte de Yaraví y Chachachá encontrarán Tango, Vals peruano, Pasillo y un par de sorpresas más.

¿Has pensado en el futuro?, ¿Qué debemos esperar para este 2021 de Belencha?

Seguramente el 2021 sea el año de lanzamiento del disco Belencha con el cual esperamos poder llegar a distintos lugares para dar a conocer esta hermosa música que a pesar de los años sigue más que vigente.

Escucha a Belencha en  SpotifyDeezerApple Music y Youtube: