Entrevista por Víctor Guerra Jimenez 

Conversamos con el trío de rock compuesto por el vocalista y guitarrista Omar Acosta (BBS Paranoicos), el bajista Gerardo Elgueta (Alectrofobia) y el baterista Rodrigo “Memo” Barahona (Fiskales Ad-Hok), banda que lanzó en mayo de este 2018, Bola Extra, su segundo álbum de estudio.

La cita fue dos horas antes de subirse al escenario de Mi Bar para tocar en uno de sus últimos shows del año, al parecer, lo tiempos no calzan y la banda tendrá que despedir este año con uno o dos concierto más para este segundo semestre.

– En sus redes sociales publicaron un mensaje que dejaba entrever un fin de año con pocos shows en vivo, ¿se van a dar un descanso?

– Omar: Yo lo vería como el cierre de un ciclo, que engloba el lanzamiento de nuestro disco Bola Extra, de la llegada del Memo a la batería, hemos tocado harto ya y es por eso, que la veo como el fin de un ciclo, eso no quiere decir que nos vamos a disolver porque estamos peleados, ni nada cercano a eso, al contrario, tenemos la mejor de las ondas. Nos vamos a dejar de ver un tiempo tocando, porque no tenemos tiempo, es así de simple y estamos dedicados a otras cosas, no sólo cosas relacionadas al ámbito musical, asuntos personales que nos requieren tiempo, entonces esta noche en Mi Bar vamos a tocar harto, relajado, lo vamos a pasar bakán

– ¿En qué momento nació la idea de formar Bonzo?

– Omar: Estando en BBS  Paranoicos tenía la idea de hacer otro estilo de música, que fue cuando partió Bonzo, por el año 2010, no recuerdo en qué estaba con BBS, pero ahí partió todo, no tenía ninguna canción compuesta aún, yo tenía la idea de hacer una banda distinta, poner mis influencias más Rockeras, sabía cómo iba a sonar, sabía los ingredientes que iba a tener Bonzo.

– ¿Cómo ha sido la participación de Gerardo (Alectrofobia) en la banda?

– Gerardo: “Ha pasado un buen rato desde que llegué a Bonzo, alrededor de 3 años y con el Omar hemos hecho una muy buena dupla compositiva, hicimos Bola extra de una manera muy colaborativa, siguiendo la beta de la manera de componer de Omar, que es muy definida y yo siento que mi manera de componer es muy definida también, y así podemos hacer cosas que con otras formaciones de la banda no se podrían haber hecho. Sobre todo lo pasamos muy bien tocando juntos, podemos pasarlo mejor, tomárselo un poco a la ligera, pero siempre con mucho profesionalismo, Bonzo es como tener una banda con amigos, a diferencia de lo estructurado que puede ser Alectrofobia.

– ¿Cuáles son las diferencias de este nuevo disco con el anterior?

– Omar: “Hay diferencias, el disco anterior era más party, mas webeo y este disco es más serio para decirlo de alguna forma, es mucho más reflexivo, responde al momento que estamos viviendo, no podríamos seguir hablando de lo mismo, porque sonaría falso.

– ¿Se sienten como una “Superbanda”?

– Gerardo: “Yo creo que es chistoso el concepto, es una marketera forma de presentarnos de algunos medios, pero no nos identifica. Realmente somos 3 amigos que siguen tocando en distintas bandas y acá explotan otra beta, claramente la experiencia que te da llevar tocando varios años en bandas ya reconocidas hacen que ya vengas con un sello definido.

– Omar: “Yo siento que estoy tocando con unos súper buenos músicos”, así lo definiría.

– Con el baterista de Fiskales grabaste el disco “Capital” de BBS Paranoicos, ¿Cómo ha sido la inclusión de “Memo” en la batería?

– Omar: “Con Memo tenemos una conexión muy buena, que nació en el disco capital, ahí nos dimos cuenta que enganchábamos muy bien musicalmente, el Memo es muy positivo, le gusta estar moviendo a la banda, llegó a prendernos y a reactivar todo.

– Gerardo: “La llegada de Memo es bien curiosa, porque piensa que el Omar y el Memo tienen historias previas, yo me lo encontré en el disco Paranoia Colectiva un tributo a BBS Paranoicos que lo produje yo y los Fiskales grabaron un tema para este disco, ese mismo día el Memo me dijo que si alguna vez necesitaban batero pensarán en él y justo se generó en esa época que necesitábamos un baterista comprometido, cuando llega el Memo a la banda se forja una comunicación muy fluida entre todos, de hecho el disco lo sacamos en muy poco tiempo

– ¿Podemos esperar material nuevo para el año 2019?

– Omar: “Claro, el Memo nos decía el otro día que empezáramos a componer canciones nuevas, yo creo que hay que hacerlo porque de lo contrario la cosa se muere, tenemos ideas nuevas, están las ganas porque estar viviendo de las canciones de hace cuarenta años atrás no es la idea, somos weones creadores, nos encanta crear, apenas se duerme mi hija yo tomo la guitarra y empiezo a crear canciones. Me pasa lo mismo con Bbs Paranoicos y Bonzo, encuentro muerto seguir tocando lo mismo y no hacer nada nuevo”.

– Gerardo: “Una banda se sustenta en un nuevo material, básicamente para nosotros lo primordial es la música, si te quedas para siempre con los mismos temas, no pasa nada, es terrible fome para la gente y para uno”.

– ¿Pensaron que Bola extra iba a tener esta excelente recepción del público?

– Gerado: “Yo estaba un poco asustado,no tenía dudas sobre la calidad de las canciones, pero tenía duda sobre la reacción de la gente frente a lo que hago yo como músico, a mi trabajo vocal, hay canciones como por ejemplo; esqueleto o escupir la verdad en las que cantó más y precisamente yo no soy el cantante de Bonzo, esto se podría prestar para una mala recepción y fue todo lo contrario, a mí me sorprendió un poco de buena manera, estamos contentos por lo que ha sucedido, al disco le ha ido bien, bien en Spotify, en ventas y también en el merch.

– ¿Ustedes mismo manejan todo lo relacionado a la banda?

– Gerardo: “Claro, somos una banda completamente independiente; el formato digital y físico lo hace Pulpa Discos, que es el sello que fundó el Oso de los BBS conmigo, hicimos este sello para difundir nuestra música y luego comenzó a crecer para otras bandas y en eso estamos hasta hora.

– Omar, ¿cómo es tu rollo con las redes sociales?

– Omar: “De partida no pesco mucho las redes sociales, nunca tuve onda con la computación, lo único que utilizo mucho es Spotify, porque es algo netamente relacionado con la música, porque me molesta mucho que la gente publique su vida en las redes sociales, me carga que se convierta en un conventilleo, me llama la atención que algunas personas crean que le puede interesar lo que postean. Yo no tengo Facebook, ni Instagram, ni nada, porque veo las publicaciones y termino enojado.

– Gerardo: “Yo tengo más cercanía con las redes sociales,yo veo las redes de Bonzo, me ayudan algunos amigos, también la gente de Pulpa Discos, en general respondo harto, también no respondo tanto como me gustaría. No es que sea un fans de las redes sociales, tengo la percepción que hay algo muy útil para cosas específicas.

– ¿Entonces para este año no habrá novedades?

– Gerardo: “Teníamos muchas fechas en regiones, pero las tuvimos que cancelar, me voy de gira a Colombia justo en la fecha que teníamos las tocatas, eran en el sur, lo más probable es que las retomemos el otro año, pero todo con calma, ya a esta altura de la vida, nos tomamos las cosas con más tranquilidad. Es la primera vez que lo declaramos, es como decir, la verdad cabros es que ya no tenemos tiempo hasta el otro año y eso”.

– Omar: “Pero no es la primera vez que pasa en Bonzo, habíamos estado tiempo sin tocar, no  va a pasar nada, a esta altura de la vida hacemos todo tranquilo, igual quedamos con muchas ganas de ir a tocar al sur”.