Heirah es el proyecto de Elisa Sierra Izquierdo, nacida en el país vasco, la profesora de danza y estudiante de psicología, inició su carrera este año con el lanzamiento de su primer single/video, «Arde«, bajo el alero del sello Casa Robot. Heriah mezcla la música urbana, con sonidos del rap y el hip hop, junto a una propuesta visual interesante.

Conversamos con Heirah sobre su carrera, percepción de la música urbana, preferencias musicales y planes a futuro.

¿Cómo definirías la música Heirah?

-Sin intención de sonar típica; para mí la música lo es todo. Desde una vía de expresión, pasando por un reflejo de cómo me puedo estar sintiendo en el día, hasta una compañera en cualquier viaje, sea éste corto o largo. Me puedo olvidar de cualquier cosa menos de salir sin los cascos. Me hace sentir tantísimas cosas que podría decir que le pone la banda sonora a mi vida; la significa. Además, ya que en estos últimos meses me la estoy planteando de una manera más profesional, estoy descubriendo cosas de ella que me hacen valorarla aún más (si es posible).

Eres profesora de danza y actualmente estudias psicología, ¿Cómo se inicia tu acercamiento a la música urbana y la iniciativa de iniciar una carrera musical?

-Desde bien pequeña han llamado mucho mi atención los ritmos urbanos, como el rap, el hip-hop… Recuerdo que cuando me metía en mi cuarto a escuchar rap a todo volumen, allá con 12 añitos, mi padre solía decirme “Baja esa música, ¿no ves que solo habla de cosas feas?”, Yo pensaba que él no la comprendía, y que era una manera de expresión “a cara lavada”, sin tapujos, dura. Lo mismo sigo pensando a día de hoy (y creo que él también jajaja). Y creo que eso es lo que más me ha llamado siempre de lo urbano; que lo percibo real.

En cuanto a lo de iniciar una carrera musical, realmente surgió de imprevisto. Yo andaba haciendo música únicamente para aprender más sobre ella, para disfrutarla de manera personal. En ningún momento pensé en subirla a ningún lado, y si lo llegué a pensar, lo proyectaba en un futuro más bien lejano, cuando tuviera los conocimientos oportunos y me saliera algo medianamente “escuchable”. Nunca me ha gustado hacer las cosas mal o a medias. Pero conocí el sello Casa Robot y surgió una oportunidad profesional que me daba las alas para aprender de grandes profesionales y hacer mucho mejor trabajo, así que no me hizo falta pensarlo mucho tiempo para aprovechar dicha oportunidad.

Eres de origen vasco, ¿Cuál es tu relación con España?

-La misma que con cualquier otro lugar. Si mi origen fuera andaluz, ¿se me preguntaría también por esta cuestión? Jajaja.

Actualmente perteneces al sello chileno Casa Robot, ¿Cómo se generó ese lazo?

-Ese lazo se dio totalmente por sorpresa en la Feria Pulsar del 2018. Yo andaba de intercambio en Santiago de Chile por 5 meses, y uno antes de volver, una amiga y yo fuimos a esa feria. Ví un escenario de promoción de una marca de audio (Shure), y como ya llevaba un tiempo en clases de producción musical y tenía algún temilla grabado, pregunté al responsable si podía subir a cantar. Él me respondió que ese era un escenario para artistas de un sello concreto, pero que entre uno y otro, podía subir y escenificar una canción. Así que, esperé nerviosa a que terminase el artista que estaba cantando entonces, recé por no meter la pata y cagar la canción (era la primera vez que me subía a un escenario a cantar yo sola), y la representé. La gran suerte fue que andaba viendo Camilo Antileo, un artista de mi sello actual, Casa Robot, quien me paró a hablar al terminar la canción. Me comentó lo del sello en el que estaba y fui al stand a hablar con ellos. Y así empezó todo. Sigo dando gracias de poder trabajar con profesionales de esa talla y personas tan geniales.

 -“Arde” es tu primer single y videoclip, con el cual lanzaste inicias tu carrera, ¿Nos podrías contar cómo nace esta canción y que simboliza para ti?

-“Arde” nace de un momento de inspiración en mi habitación de la resi en Providencia. Recuerdo que pillé el ordenador y empecé a escribir con una base de YouTube que me encantaba de fondo. Me han preguntado alguna vez si va para alguien en especial, pero no jajaja. Simplemente quería plasmar de una manera sutil lo que podría ser un encuentro íntimo entre dos personas. Además, la base se prestaba a ello porque era súper sensual, y la letra salió sola. Lo que simboliza para mí es el comienzo de mi carrera musical, nervios, no saber cómo hacer las cosas, el temor de exponerme por primera vez a la mirada de la gente, la incertidumbre de no saber cómo se recibirá. Pero sobre todo, mucha felicidad por estar cumpliendo un sueño, y siempre teniendo por escudo que el valor que le he dado al tema no se lo va a arrebatar ninguna opinión que no sea la mía.

¿Hasta el momento cómo has percibido la recepción de “Arde”?

-Pues la verdad que estoy muy feliz de cómo “Arde” ha llegado al público, ya que he recibido varios comentarios positivos de gente que le ha echado un ojo, y estoy muy agradecida por ello. Ahora a seguir trabajando en lo que se viene, que no es poco, con mucha ilusión y ganas.

-Con el recipiente explosión de la música urbana en Chile, en especial el trap con exponentes populares como Gianluca, Paloma Mami y Princesa Alba ¿Cómo ves la escena musical actual y qué desafíos te plantea?

-El panorama en Chile lo veo potente, pues tiene unos referentes muy buenos que estan dejando el listón bien alto. Soy fan de los tres, y veo que están sacando cositas muy ricas últimamente. Como desafíos; la novedad, la originalidad, salir del molde del trap y renovarlo, sin perder su esencia, manteniéndote fiel a ti mism@ y al estilo. Pero afortunadamente la música da tanto de sí como quieras tú estirarla, así que, teniendo en cuenta que no hay límites, creo que queda mucho por descubrir y disfrutar.

¿Qué se viene en el futuro para Heirah?

-De momento, cantidad de trabajos de estilos diversos que tengo muchas ganas de enseñar, conciertos y espero que muchos viajes más a Chile, que lo echo mucho de menos jajaja.

¿Nos puedes contar tres artistas que escuches hoy en día?

-¿Solo tres? Jajaja. Actualmente estoy quemando mucho a artistas españoles como Albany, Aleesha y Yung Beef, pero no podría dejar de lado a Kaydy Cain, Travis Scott, A$AP Rocky, Bad Gyal, Ghostemane… ¡Pedirme que elija en música es como preguntarme si quiero más a mamá o a papá! Jajaja.