Ileta Marchita se presentará este jueves 18 de julio en Bar Loreto junto a Terrible (De Mente Sabia Crú) y Ventana Abierta (El nuevo proyecto de Matiah Chinaski), además jornada contará con una fiesta post show hasta las 4 am musicalizada por Dj Web. 

Ileta Marchita es el proyecto del escritor Matías Alejandro, que desde el 2017 comienza su carrera estrenando su primer álbum «Sin Pétalos Ni Rosas» y este año lanzó su nuevo single, “Delirio (Es lo único que quiero)”, adelanto de su próximo álbum. Ileta Marchita mezcla el rap con toques de rock y jazz acompañado de fuertes y profundas líricas.

Conversamos con Ileta Marchita acerca de su proyecto, gustos, percepciones musicales y lo que espera de su show este jueves en Bar Loreto junto a Terrible y Ventana Abierta.

-¿Para quienes aún no conocen tu trabajo cómo definirías tu música y tu proyecto?

-Mi proyecto se define de texturas cálidas y sonido con grano, como de películas antiguas que miraban nuestros abuelos. ileta Marchita es como una mezcla sonica de rap con jazz y rock alternativo, influenciado tanto en música antigua como contemporánea.


-¿Cómo llegaste a la música? ¿Qué te motivó a decidir tener un proyecto musical?

-A los 10 años me empezó a apasionar realmente el sonido, tanto como hoy. A los 13 me puse a tocar instrumentos, formar proyectos musicales, tocar con músicos y cosas así. Nada más me interesaba realmente.

Después seguí tocando pero ya no sentía que era suficiente, sufrí un par de tragedias en mi vida que me obligaron a buscar algo más para poder soportar esta realidad atemporal que llamamos vida. Ahí fue cuando me puse a escribir letras y nunca paré. Después de un tiempo tuve suficiente material para lanzar un álbum y ahí decidí crear ileta Marchita que significa «líricas marchitas». Mientras sienta dolor, ileta Marchita existirá.


-¿A qué le canta Ileta Marchita?

-A mi comunidad de almas rotas, a todos los que se sienten solos, perdidos o han extraviado un pedazo de sí mismos. Para ellos estoy acá, espero que I.M los ayude a sanar, como muchos artistas me ayudan a mi en mis peores momentos. 

-¿Qué proyectos musicales chilenos y también extranjeros son tus favoritos y que nos recomendarías?

-Chilenos, La Brígida Orquesta, Rubio y Camila Moreno. Hay varios más que me gustan pero esos 3 me fascinan. 


Y gringos, recomiendo Mac Miller, su último disco es increíble (SWIMMING) y creo que pasó muy desapercibido. Los invito a escucharlo, es una obra maestra. Que en paz descanse Mac, un genio de nuestra generación. 

-En tus redes sociales dices que tus canciones son películas ¿tienes films que te hayan marcado en tu vida?

-Mis canciones realmente las considero películas, porque mis letras las escribo como guiones en donde casi nunca soy el protagonista, solo el narrador. Películas que me hayan marcado, The Place Beyond The Pines, El Padrino II, The Doubt y Reservoir Dogs. Creo que esos 4 filmes para mí personalmente son de los mejores que se han hecho. Son puro contenido, cero estupidez, te hacen utilizar tu mente y decidir por ti mismo, no te alimentan a cucharadas quien es el bueno o el malo y eso me encanta.

-¿Qué nos puedes adelantar del show en Bar Loreto?

-Será muy especial ya que es el 2do show de I.M y estaremos compartiendo escenario con Terrible y Ventana Abierta a quienes admiro mucho. Un show cargado de emociones realmente, donde ni yo sé que pasará, solo sé que todas las oportunidades que se han presentado las he disfrutado al máximo y esta no será la excepción. 

I Ileta Marchita se presentará este jueves 18 de julio en Bar Loreto junto a Terrible y Ventana Abierta.