Tras debutar con el single doble «Sin Dormir», Jurel Sónico & Los Impuros nos trae un nuevo lanzamiento bajo el alero de Hotel Records. En esta ocasión la banda liderada por Jurel Sónico, músico chileno reconocido por proyectos como Adelaida, nos presenta una canción rápida inspirada en el sonido post punk y en las medidas restrictivas como lo son el toque de queda.

La Noche, es el segundo single del nuevo proyecto Jurel Sónico y Los Impuros, desde Concepción, Chile. En esta nueva entrega podemos apreciar las influencias directas de los ochentas y el post punk, en un beat bailable, acompañado de guitarras filosas y una línea de bajo sólida que nos envuelve con su distorsión. La letra, según jurel, trata sobre una imaginario de la ciudad vacía durante el toque de queda y las ganas de que acabe todo, dar un paseo nocturno en bicicleta, volarla en llamas o bien transformado en un murciélago o una criatura nocturna.

Conversamos con Jurel Sónico sobre su nuevo camino musical, su trabajo en cuarentena y visión de la música.

1.- ¿Cómo y por qué se origina este nuevo proyecto musical? Cuéntanos un poco la historia de Jurel Sónico & Los Impuros.

Por cosas de la vida, antes de la pandemia me vine a vivir a Concepción. Durante el confinamiento me puse super creativo y compuse varias canciones. En un comienzo tenía la idea de publicar un disco solista con estas composiciones, pero me limitaba mucho el formato solo guitarra y voz, ya que habían demos que tenían mucho potencial agregándole instrumentación para darle más vida a este álbum. Fue cuando me encontraba produciendo varios proyectos en mi estudio Hiss Records, cuando me dieron ganas de darle más vida a estas canciones. Así que, con la nostalgia de grabar en formato banda, estando lejos de Valpo y Adelaida, comencé reclutando a músicos de esta ciudad de diferentes generaciones, a quienes fui conociendo por las tocatas. Les mostré los demos de estos temas y fue cosa de semanas para empezar a ensayar y tener ya un ritmo de banda. Pasaron 2 meses ensayando y ya teníamos un repertorio de 7 canciones, así que las ordenamos y empezamos a producirlas y grabarlas con todos los arreglos que habíamos trabajado en los ensayos. Fue ahí cuando tuve la inquietud de cómo presentar el proyecto, ya que me había armado una tremenda banda de amigos, bautizada como Los impuros.

2.- Si bien la banda está presentada como tu proyecto solista, también hay otros músicos que te acompañan ¿cómo llegaste a ellos y cómo ha sido el proceso creativo  junto a tus compañeros para producir las canciones, desde la composición hasta la grabación?

Claro, como te comentaba, formamos los impuros como banda soporte y lo mejor de eso fue que las canciones cobraron otra vida. A todos los conocí por caminos distintos, pero todos ligados a gustos musicales en común. Cada integrante tiene su función y aporta lo suyo a las canciones, algunos arreglos e ideas que vamos probando en los ensayos. Coincide que los tres guitarristas somos productores musicales, entonces es genial poder tener el conocimiento y algo de equipamiento para grabarnos, mezclarnos y apreciar que nos piden las composiciones desde casa y tener el control de la sonoridad de la banda.

image_6483441 (1)

3.- Hace unas semanas debutaron con el single doble «Sin Dormir» y hoy ya están presentando el sencillo «La Noche». Se ve que hay una agenda movida para la banda. ¿Qué más se puede esperar para los próximos meses? ¿hay un disco en carpeta o más sencillos?

Siii, la verdad es que trabajamos en silencio por meses antes de lanzar el proyecto oficialmente. Comenzar con una nueva banda es casi como empezar de cero, así que trabajamos mucho en generar harto contenido y pensar en una estrategia de marketing adecuada a los tiempos, pensando en liberar el disco por singles, a medida que hemos ido grabándolos. Nos agrada mucho el concepto de que cada canción suene diferente a las otras y se diferencie por su sonido y estilo. La idea del álbum es poder mostrar un conjunto de canciones, que si bien tienen una narrativa y sonoridad en común, a nosotros nos gusta pensar que cada una está tocada y grabada por una banda distinta. Pensamos liberar una sesión completa que grabamos en el patio de la casa de Tomás (baterista), que fue pensada para presentar a la banda “virtualmente”. Queremos lanzar un tercer single para septiembre y luego el disco a fin de año, que también incluye un par de canciones en formato acústico y que me emociona mucho mostrar.

4.- «La Noche», destaca por un sonido más rápido e incluso bailable, pero la letra oculta versos oscuros como «Vamos a volar la ciudad». ¿De qué va este relato y en qué te inspiraste para este nuevo lanzamiento en cuanto a sonido y narrativa?

El riff principal de esta canción se me ocurrió luego de volver pedaleando por concepción de Noche, después del toque de queda y tratando de esquivar a la policía mientras pensaba que estaba harto de esto, que el toque de queda nos quitaba la libertad de disfrutar la noche, pero volando en mi bicicleta todo me importaba un carajo, por eso el coro tiene una doble lectura, volar la ciudad en llamas o tener la sensación de ir muy ir muy rápido volando en tu bici sintiendo que puedes lograr todo lo que quieras, a pesar de la adversidad y las emociones que muchas veces no nos dejan pensar con la cabeza fría. Pero por sobre todo la imagen de estar bailando solo, invocando la muerte, siendo una criatura nocturna sobrevolando la ciudad en silencio. Creo que es de las canciones más veloces que he compuesto y me inspiré en el sonido del post punk ruso, pero cantando en español. Quise simplificar la composición, para que sea bien directa, de fácil escucha y con un coro repetitivo.

5.- A propósito de volar la ciudad ¿qué opinas de que todavía no tengamos música en vivo en los locales pero sí otros espacios abiertos como los malls? ¿Te ha afectado mucho la pandemia como músico o has tratado de ver el lado positivo, componiendo y produciendo en casa?

Es una situación que a todos los artistas nos tiene mal. En mi caso personal, creo que me concentré en no dejar de trabajar en mi música y como productor musical tuve mucho trabajo grabando a otros artistas. Eso quiere decir que varios optamos por crear y seguir trabajando, pues muchos necesitamos de la música diariamente para existir, ya sea creando o disfrutándola en el quehacer diario. Entendemos que es una fase diferente, aunque ya se ve algo de esperanza cuando grandes bandas anuncian giras y festivales en el hemisferio norte, por aquí aún es un panorama lejano. Espero que sea cuestión de tiempo para que el panorama se vea diferente para nosotros los músicos del tercer mundo. Aún así tampoco me sorprende que abran los malls curiosamente cuando a muchos les dieron el 10%, claramente para gastarlo y que funcione el engranaje económico y olvidándose que estamos pasando por una pandemia mundial. Me da la impresión de que quieren mantener “controlado el rebaño” al silenciar las expresiones culturales de cualquier tipo, también hay teatros vacíos. El sector artístico en general está pasando por un momento crítico y parece no ser importante para las autoridades que la gente pueda divertirse y que todos los trabajadores de las artes puedan volver a trabajar y no “salvarse” con algo momentáneo.

image_6483441

6.- Cuéntanos sobre la propuesta gráfica que pudimos ver en «Sin Dormir» y ahora en «La Noche». ¿Quién estuvo a cargo del arte de estos lanzamientos y qué quisieron plasmar en ellas?

La propuesta gráfica fue realizada por Bastian Suazo, un gran amigo de Iquique, quien hace collage digital y le pedí algo de estética bien noventera, con una cabeza de muñeca, que simboliza un vacío emocional y el nacimiento de un nuevo proyecto.  Elegimos los colores, dibujé las letras a mano y Bastian se la jugó con un arte que era justo lo que tenía en mente. Para este single, pensamos en una mariposa nocturna, un ojo y un enorme acantilado al mar, figura presente en toda mi música y que en mi imaginario representa lo inmenso y desconocido, los sensible del odio en la retina y la mariposa, que representa los fantasmas y criaturas de la noche, se dice que se posan en las casas, para avisar que alguien morirá.

7.- La banda está siendo presentada por el nuevo sello Hotel Records, donde comparten casa discográfica con artistas de otros países como Brasil, México y España ¿Te interesa alguno de estos mercados en especial? ¿está el interés de poder tocar fuera del país cuando esto sea posible?

Pues si, la idea es que la música pueda atravesar las fronteras y llegar a otros países, con mi proyecto Adelaida, he tenido la suerte de girar por varios lugares tocando y tener un panorama más global de la música. Siento que  al cantar en español, sería lo ideal poder girar por España y México con este proyecto y entrar en un mercado diferente al que conocemos. Sin duda habrá una explosión cultural luego de la pandemia y sería un sueño poder tocar en otros países, conocer a nuevos colegas y hermanos en el camino, reactivando las escenas del underground en el mundo y porqué no, tocando en festivales y en bares.

8.- Imaginando que Hotel Records fuera un hotel real ¿cómo sería la habitación de Jurel Sónico & Los Impuros? ¿qué habría para comer, para beber, para escuchar, etc?

Qué entretenida pregunta, de seguro que sonaría desde The stooges, Wipers hasta Lou reed o Elliott Smith, estaría decorado lleno de alfombras antiguas, sería muy oscuro y estaría iluminado con lámparas antiguas, de luz tenue. Sin duda habría una nube de humo, mucha marihuana de diferentes cepas y tabaco Golden Virginia. Para comer habrían pizzas vegetarianas y platos del mar, como machas a la parmesana, ostiones y ceviches peruanos.

Escucha La Noche de Jurel Sónico Jurel Sónico & Los Impuros: