«Contigo» es el single que Karen Brown estrenó hace dos meses, la canción que fusiona soul, pop y funk se encuentra disponible en las plataformas de streaming y busca cautivar a sus seguidores con su potente voz.

«Conmigo no se juega», estrenado el 2011 es el álbum debut de Karen Brown, la cantante es parte de la nueva generación de exponentes del funk y soul en Chile, parte de su carrera estuvo marcada por su paso por el programa The Voice Chile, programa que le dio la oportunidad de demostrar su talento ante miles de espectadores.

Coincidiendo con el estallido social, la cantante estrenó su último single «Contigo«, este nuevo trabajo fusiona los sonidos del pop, soul y funk, todo mezclado con su potente voz y desplante que la hecho abrirse un espacio en la escena funk nacional.

Conversamos con Karen Brown sobre su nuevo single «Contigo» , influencias y percepciones del estallido social.

Sobre tu último single «Contigo» ¿hay diferencias en relación a tu material producido anteriormente o es más bien una continuación de tu trabajo?

Contigo es un trabajo completamente nuevo, muy diferente a lo anterior. Es otra etapa de mi vida y otra sonoridad. En esta canción me arriesgué por buscar otros sonidos con mi voz. Siempre he cantado con voz de pecho o voz llena y en esta oportunidad quise incursionar con mi falsete. Fue un hermoso trabajo de composición junto a mi banda (Raúl Reyes, Christopher Cubillos, Diego Vega, Matias Anguita y Kevin Del Canto).

¿De qué nos habla la canción «Contigo»?

La canción contigo es un coqueteo. Cuando recién comenzamos a conocer a alguien y no nos arriesgamos a dar el primer paso. Hay una química especial y una atracción evidente, nos invita a atrevernos y a disfrutar el momento.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales para este single?

Mis influencias musicales para realizar esta canción fue la banda chilena Santiago Soul, además de mis ídolos de siempre Beyoncé, Michael Jackson, Lianne La Havas también hay unos sonidos estilo Bruno Mars. En general me encanta lo que logramos con esta canción.

¿Existe una escena funk soul actual en Chile? ¿quiénes serían esos exponentes?

Sí claro que los hay. SantiagoSoul viene haciendo un trabajo bastante bueno, adoro sus temas y los chicos son un amor.  Antes de Nacer también me gustan mucho, no he tenido la oportunidad de conocerlos en persona pero me gusta su trabajo. Matahari por otro lado son exponentes old school del Funk chileno junto con DeKiruza, Ema tiene una voz potente y una tremenda energía arriba del escenario que me fascina. Compartimos escenario en una oportunidad y me encantó conocerla. Además, están surgiendo tremendo talentos dentro del estilo como Ania Ivania, Soulfia y tantos otros. 

¿Qué significó para ti la experiencia de haber sido parte de The Voice Chile?

Fue una tremenda experiencia. La oportunidad de cantar frente a artistas consagrados como Ana Torroja, Álvaro López, Luis Fonsi y Nicole fue inexplicable. Es un escenario bien intimidante, sobre todo porque el jurado comienza dándote la espalda y se va girando a medida le gusta tu presentación. Yo siempre he tenido una propuesta visual importante, por lo que esta situación me ponía muy nerviosa. Menos mal todo salió bien y se giraron 3 de 4. 

Además de tu faceta creando música original sabemos que también te dedicas a cantar en eventos corporativos y bodas. ¿Qué tal esa experiencia? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

Sí claro, trabajo en eventos corporativos y matrimonios. Me encanta porque entrego amor a través de la música, canto en el cóctel, cena o a veces incluso en las ceremonias simbólicas y vals. Es un momento mágico donde me siento parte de su historia de amor. Hay muchas anécdotas en cada evento y así también muchos personajes. Pero uno en particular es que me emocioné cuando me tocó cantar Te recuerdo Amanda después del estallido social. Nunca me había hecho tanto sentido esa canción y esa vez conecté realmente con la letra. Me daba mucha pena pensar la violencia a la que se enfrentaba nuestro país.

¿Cómo has vivido el «despertar» de Chile?

Ha sido un momento complicado para nosotros los artistas, pero no dejamos de apoyar la causa. Me gusta ver las personas motivadas por entregar un mensaje a través de la música o el arte. Es una unión muy bonita. Me entristece ver tanta violencia en las calles, pero estoy convencida que se vendrá algo mucho mejor. El hecho de que hoy en día nuestra situación país esté en las conversaciones de todas las familias es un gran paso. 

¿Qué te parece la performance «un violador en tu camino»?

Me parece hermoso que tantas mujeres se unan para entregar un mensaje tan potente. La primera vez que lo vi lo tuve que repetir varias veces, me pareció una genial idea y me puse muy contenta. Después vi que muchas mujeres a partir de este movimiento pudieron expresar lo que alguna vez les hicieron o los abusos que sufrieron y me impactó, la cantidad de casos que salieron a la luz. Los hombres a veces no dimensionan la cantidad de cosas que debemos soportar solo por el hecho de ser mujeres. La gente despertó y es importante hacernos respetar.