Martina Petric se abre paso en la escena musical chilena, el 2018 estrenó su primer larga duración titulado, «Velvet, álbum que mezcla los sonidos del R&B y el Soul, tras lanzar distintos videoclips, fue nominada a los Premios Pulsar 2019 en la categoría «Artista Revelación«. La cantante se encuentra trabajando en su nuevo álbum del cual lanzará el single, «Love Me», este sábado 31 de agosto en el Bar El Clan desde las 22:00 hrs.

Conversamos con Martina sobre su carrera musica, su nuevo álbum, el show que realizará este sábado en el Bar El Clan entre otros temas.

-¿Cómo definirías tu música?

-Lo primero que se me viene a la mente es la palabra “sugerente”. Siempre me ha gustado sentirme sensual al escuchar o tocar mi música y creo que es algo que busco transmitir a los demás.  Desde que comencé como solista agarré una onda más soul, a pesar de que las canciones son pop, pero no el pop que bailas en el carrete, es más bien el pop clásico con el toque del soul que te genera movimiento, pero mucho más sutil. Me gusta que sea hipnótica y seductora. Además de eso, me parece que es muy emocional y honesta, porque constantemente compongo música en estados de ánimo que me llevan a transparentar todo lo que siento en las letras y en las melodías.

-¿De donde nace el interés por realizar letras en inglés?, ¿has pensado en escribir alguna canción en español en el futuro?

-El inglés en mi música se dio de una forma totalmente natural. No fue algo que busqué ni que pretendí. Tenía 15 años cuando recién comencé a hacer canciones y salían en inglés. Me encanta, lo estudié luego de haber salido del colegio y en realidad no escucho música en español o en otros idiomas.
Se me ha criticado mucho por eso, porque la gente cree que por estar en Chile tengo un deber con el español, pero yo jamás me lo he cuestionado, creo que es muy cerrado e ilógico pensar que la música tiene reglas de ese tipo, cuando lo importante es cómo nos haga sentir y, en el fondo, si te gusta o no. 

No sé si haga canciones en español, no me cierro. Me gustaría dejar que eso fluya, porque de lo contrario, no funcionaría. 

-El año pasado lanzaste tu Lp “Velvet”, ¿cómo has visto la recepción de tu primer trabajo solista?

-Me he sentido muy bien con VELVET, creo que tuvo buena recepción, hay muchas personas que me escriben todavía para contarme que lo escuchan siempre y que significó algo importante en sus vidas, eso es lo que me llena más; saber que hay alguien que escuchó una canción del disco y pudo sentirse conectadx con sus sentimientos e identificarse con la letra. Para mí fue un gran paso atreverme a mostrar temas que tenía escondidos con mucho pudor y darme cuenta que quienes escuchan el disco, agradecen la honestidad y la identidad que tiene. En los shows siempre aparece gente nueva que me felicita y que cantan las canciones y eso me ha emocionado mucho, me hace pensar que vamos bien. 

Viendo las publicaciones en los medios relacionadas contigo, generalmente del lanzamiento de “Velvet”, se te suele nombrar como la «ex The Voice».  ¿Has sentido prejuicio por ser ex participante del programa de talentos?, ¿Sientes que ha sido un plus o contra en tu carrera?

-Me han discriminado por haber estado en un programa de talentos, no me han invitado a programas de radio, porque lo que hacen las personas que salen de TV no es “interesante”, y eso lo dicen sin siquiera escuchar lo que hago. 
La verdad yo culpo a los medios (no todos obviamente) por recalcar tanto lo de The Voice, como si no fuera suficiente ser una artista independiente en Chile que compone sus canciones y está activa en la música; necesitan agarrarse de algo más mediático o farandulero para subir tu comunicado de prensa o hacer la noticia más “interesante”. Han pasado 4 años y me llama la atención que todavía sea tema. Para mí lo dejó de ser hace mucho tiempo. Nunca me ha gustado tener esa experiencia como mi apellido, a veces ni siquiera me llaman por mi nombre, solo ponen “Ex the Voice” y ahí sí me da rabia, porque eso no es lo que soy y creo que con ese título la noticia ya deja de ser acerca de mí. 
La experiencia en sí me ayudó a mí, internamente, a decidir ser solista, pero todo el resto fue más bien un obstáculo, ya que como te decía, es un estigma que es muy difícil  sacarse.

-En el último tiempo la escena musical nacional se ha abierto a distintos proyectos y géneros, muchos de ellos comandados por mujeres, ¿cómo has sentido la integración de más mujeres en la música chilena y que falta para que la balanza (entre hombres y mujeres) sea más equitativa? 

-Creo que en todo sentido se está generando un cambio importante. Las mujeres estamos mucho más despiertas, más conscientes, y no tenemos miedo de pelear. Hacía mucha falta la integración de más mujeres en la escena musical, en los festivales. La sociedad estaba acostumbrada a eso, pasaba casi desapercibido, pero ahora hay un deber. Me encanta sentir que nos acompañamos y hay tanto poder entre nosotras. Admiro a muchas artistas y su activismo sobre todo. Como sociedad falta tanto para equilibrar las cosas. Hay pocas productoras, sonidistas o ingenieras. Me encantaría ver más mujeres en esos rubros, yo misma estoy estudiando ahora para ser productora y entrar más en la industria. Falta un cambio de pensamiento y dejar de normalizar cosas en la música y en el mundo en general para que no haya más diferencias. 

-Este año has trabajado y liberado nueva música lo que avecina un nuevo disco, ¿Qué línea tendrá esta nueva producción y que tan diferente será de “Velvet”?

-Con el nuevo disco quiero darme el espacio de experimentar, de probar cosas nuevas, sonidos que me gustan que no están en VELVET. Tengo una línea muy marcada en mi estilo de componer y eso seguirá presente. Quiero seguir haciendo canciones honestas y emocionantes, pero quiero también darle algo fresco al segundo LP. Me daré la libertad de no tener prejuicios o miedos. Creo en reinventarse e ir siempre haciendo nuevas propuestas. Además, serán puras canciones nuevas, no como en VELVET que había temas súper viejos. Con el nuevo single “Love Me” estaremos mostrando un poco de lo que se viene y quiero que sea power. 

-Este sábado 31 de agosto lanzarás tu nuevo single, “Love Me”, en Bar El Clan, ¿Qué podemos esperar de este show?

-El sábado estaré en formato dúo junto a René Roco tocando casi todos los temas de VELVET y presentando el single nuevo. Agregaré una canción más al repertorio que estará en el segundo disco y es inédita. Quiero que sea un show especial, estoy muy ansiosa por el lanzamiento, pusimos mucho amor en este nuevo single y quiero compartirlo con todxs. Además, es primera vez en El Clan como solista y me tinca que estará hermoso. 

¿Qué artistas escucha Martina Petric en este último tiempo?  

-Siempre estoy escuchando de todo. A veces vuelvo a mis gustos de la adolescencia y escucho discos de Depeche Mode o Placebo, me pego unos remember con la música de esos tiempos. Últimamente he estado pegada con unas canciones de Toni Braxton y de Jeremih. Casi siempre tengo soul, R&B y pop en mis playlists. Me repito constantemente discos de Sade, el Dummy de Portishead. Trato de buscar nueva música o artistas, me gusta encontrar propuestas interesantes, cosas que me emocionen.

Martina Petric lanzará su nuevo single «Love Me», este sábado 31 de agosto en el Bar El Clan desde las 22:00 hrs.