Mediabanda se prepara para el lanzamiento de «Maquinarias» el 13 de octubre en el «Ciclo Cultura Reactiva» de Stgo Fusión.

El regreso de los conciertos es una realidad, aunque no como quisiéramos, las puertas comienzan a abrirse para los shows en vivo con publico presencial, es parte de este «regreso», que Stgo Fusión llega con el Ciclo Cultura Reactiva, una serie de shows en vivo que tendrán a agrupaciones como Newen Afrobeat, Akinetón Retard, Cómo Asesinar a Felipes y Mediabanda. Es esta última, con sus más de 20 años de carrera y su combinación de sonidos rock, jazz, pop y funk, quienes parten el ciclo, con su show el 13 de octubre en Teatro Nescafé De Las Artes. Conversamos con su baterista y compositor, Christian Hirth, sobre su último lanzamiento «Maquinarias«, su homenaje a la banda Fulano, su carrera y los efectos de la pandemia como parte del mundo cultural chileno.

Hace poco lanzaron el disco “Maquinarias”, cómo se ha descrito, “integrando por relecturas de canciones clásicas y fundamentales de la banda Fulano”. ¿Cómo han visto la recepción de este álbum?

No fue una decisión fácil grabar este disco, ya que la historia de Fulano pesa mucho y era un desafío bastante grande para nosotros, como hacer que nuestras versiones tuvieran algo distinto, que sonaran a Mediabanda. Mucha gente pensó que no era adecuado hacer versiones de una banda tan transcendental, frases como “ Van a patear al muerto” pero al final la música siempre gana, fue un trabajo de dos años con mucha dedicación de cada integrante, horas de ensayos, nuevos  arreglos, guitarra eléctrica y nueva música incorporada a los temas clásicos de Fulano. Al final el feedback de la gente fue positivo y muchos quedaron sorprendidos por el trabajo musical  y el sonido que le sacamos al disco.

¿Por qué re versionar a Fulano? 

Fulano era un grupo muy cercano a Mediabanda, Cristián Crisosto y Arlette Jequier eran parte fundamental de Fulano, y al mismo tiempo músicos de Mediabanda en su momento. Muchos músicos de Mediabanda admiraban el trabajo de Fulano, pero además de ser un homenaje a la banda, pensábamos que era también un homenaje a Cristián Crisosto y Jaime Vivanco , que eran los compositores más notables de Fulano, de hecho se grabaron exclusivamente obras de estos dos músicos que marcaron la historia musical de Fulano.

La pandemia afectó brutalmente al mundo de la cultura, ¿Cómo les afectó o benefició a uds las cuarentenas durante estos casi dos años?

En nuestro país la cultura siempre ha estado en la UCI, con la pandemia quedo más grave aún, ahí se reflejó la realidad cultural y lo frágil de sus cimientos, con un estado sin políticas culturales serias, donde los mismos y gestores culturales artistas han construido lo poco de cultura que tenemos, todo se vino abajo y retrocedimos varios años, perdimos artistas, técnicos y gente activa que por necesidad tuvo que dedicarse a otras cosas para poder subsistir. La Pandemia nos afectó directamente, ya que teníamos una gira por Chile para mostrar nuestro último trabajo en distintas ciudades y todo se suspendió, lo que nos llevó a recluirnos en terminar el disco que ahora por fin vamos a lanzar con todo el 13 de octubre en el Teatro Nescafe de Las Artes.

5531557

Por fin podrán estrenar “Maquinarias” en vivo, ¿Cómo se están preparando para este regreso a los show en vivo?

Muchos ensayos, volviendo a sentir el trabajo colectivo que hacemos, es música compleja a ratos donde hay que tener mucha claridad para llevar la música lo más lejos posible, ha sido entretenido volver a tocar juntos, somos una banda que se la juega siempre por la música, por entregar todo lo que tenemos a disposición para lograr los mejores resultados musicales que queremos y eso es lo que vamos a compartir en este concierto.

¿Qué podemos esperar de la presentación de este 13 de octubre?

No solo vamos a tocar el repertorio incluido en “Maquinarias” también tocaremos temas de discos emblemáticos de Mediabanda, es un concierto histórico para nosotros un reencuentro con la banda y el público que nos ha seguido durante 21 años de carrera musical.

Mediabanda-1-e1579641787296

Después de “Maquinarias”, ¿Qué viene?

Esperamos retomar la gira que nos quito la pandemia y poder viajar a diversas ciudades a presentar el show de “Maquinarias”, pero nada concreto, ya que dependemos de como se mueva el tema de la pandemia que sigue activo, lo que complica planificar conciertos y giras, pero poco a poco vamos avanzando con algunas fechas que esperamos confirmarlas pronto.

Mediabanda se presenta este 13 de octubre en Nescafé De Las Artes a las 19:00 hrs.

mb_1200x1500
stgofusion-reactiva-feed