Ramas Rotas estrenó su primer Ep «Debacle», un álbum de 4 canciones donde las guitarras son las protagonistas.

Desde sus inicios en el 2018, Ramas Rotas estrenó dos singles, «Rito de Chüd» y «Dulzura Epocal». Esta vez la banda llega con su primer ep «Debacle», álbum de cuatro canciones de las guitarras son las protagonistas pero también comparten escenario con el teclado y sintetizador. «Debacle» toma la esencia de las bandas indies que se han vuelto protagonistas en la escena en los últimos años, como lo son Los Niños Del Cerro y El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco.

Hablamos con Ramas Rotas sobre la producción de su nuevo ep «Debacle».

¿Qué significa para ustedes haber publicado este debut titulado «Debacle»?

Es nuestro primer trabajo de más larga duración, ya que anteriormente habíamos lanzado dos singles (Rito de Chüd y Dulzura Epocal) y un tema que fue reversionado en este EP, “Tu Reloj”.Por tanto quisimos hacer algo que nos permitiera dar a conocer nuestro trabajo, y con ello poder también optar a postular a ciertas cosas que antes no podíamos. Sin embargo y por sobre todo, poder tener una primera aproximación concreta y poder decir: “Esta es nuestra banda, escúchenla”.

¿Cómo fue el proceso de grabación y produccion del EP?

Partimos el año pasado grabando unas baterías en Estudio Lagartija que serían parte de un disco larga duración. No obstante, un amigo del Luis (Batero) nos contactó porque tenía que hacer un trabajo en Duoc UC que consistía justamente en grabar un EP de 4 canciones, muy común en esas carreras. Accedimos, y terminamos quedándonos con las baterías y guitarras que fueron grabadas allí. El EP lo produjimos nosotros y seguimos grabando los demás instrumentos por nuestra cuenta por aquí por allá, y algo que aportó un cambio significativo fue la inclusión de los teclados, curioso ya que no contamos con ello en la banda misma, fue como un pincel adicional que aportó peso y melodía al disco. Posteriormente caímos en las manos del Botón (Ricardo Herrera, Estudio Los Aliaga) quien editó y mezcló el disco, para luego ser masterizado por Arturo Zegers en Estudios Triana, quedando ese resultado que pueden escuchar ahí en los internets.

¿Por qué escogieron el título «Debacle» para este disco?

Varias razones. En primer lugar el Luis se encargó de traernos esa frase “tamo en la Debacle” y siempre nos gustó, aparte que es antigua, sentimos que nos representa, el track 2 (Aunque Todo Parezca) lo incluye, y sonaba bien. Las letras y al ambiente general hablan sobre reflexiones más bien melancólicas sobre el amor y la vida. También se unió el hecho de que el último período del EP fue muy tortuoso en sí, fue como caer en una Debacle constante. El arte también lo representa con ese río cuesta abajo, que se ve con harta fuerza.

¿Podríamos decir que Chile está en un período de debacle, de autodestrucción? de echar todo lo malo abajo para armar algo bueno desde cero ¿Se podría relacionar el título de su disco con la contingencia de país?

Sin duda. Da la casualidad de que el último período del disco, el de mezclas con el Botón, lo hicimos en la alameda, en el mes de noviembre mientras estaba la Debacle ahí. No queremos tampoco apropiarnos de lo que pasó y decir que este disco guarda relación con ello, ya que sería irrespetuoso hacer alarde de eso, debido a que las canciones fueron terminadas antes del 18 de Octubre. Pero sin duda coincidió, e influenció enormemente la decisión del título, ya que era el sentir del momento de todos, a todos nos hizo sentido este nombre, que va entre lo lúdico y lo melancólico.

¿Cómo han enfrentado este momento social como banda?

Cuando empezó todo, decidimos restarnos de las declaraciones, fotos, y en general nuestra aparición en redes sociales como Ramas Rotas, porque en lo personal sentimos que cualquier manifestación en ese momento iba a ser populismo, o en algún sentido aprovechamiento. No es que seamos una banda conocida ni que alguien tampoco espere nuestras declaraciones, entonces tampoco teníamos esa presión, lo que apoyaba la idea anterior. En algún momento pensamos incluso en sacar este EP sin mayor publicidad por lo mismo, pero al final por motivos un poco ajenos salió a fines de enero, y bien en ese sentido. También estuvimos como 2 meses parados sin juntarnos, quizás porque cada uno en lo personal invirtió su tiempo y ganas en asimilar, apoyar, reflexionar o lo que fuese de manera individual durante ese período. No sentimos que haya terminado esto, y si tenemos que pararnos nuevamente porque el país así lo requiere, bien. Es lo que podemos decir, porque tampoco tenemos una editorial tan marcada al respecto, ni nos caracterizamos por hacer política con nuestras canciones, por lo menos hasta ahora. Creo que nos interesa ser -lo más- “consecuentes” por sobre todo.


¿Qué significa para ustedes ser parte del catálogo de Palmera Litoral y cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a este joven sello independiente?

Ha sido muy bueno todo. Conocer gente que hace lo mismo, que le gustaban las mismas bandas, y que comparte el pensamiento y ganas de hacer cosas es bastante gratificante. Sentimos harto cariño por el sello y la gente que lo compone, ya que estamos “desde el inicio” por así decirlo. Están saliendo trabajos super interesantes por lo demás, y estamos contentos por ello.

En términos musicales ¿qué quisieron lograr en esta producción? por ejemplo, se nota un énfasis en las guitarras y melodías.

Más que nada tomarle una foto a nuestros inicios con Ramas Rotas en el 2017-2018. Que se noten abiertamente nuestras influencias del pop de guitarras, y las bandas del sello Piloto. Efectivamente nos interesa que cada instrumento y las voces tengan sus propias melodías y rollo; pero que al juntarlos se escuche el todo bien cohesionado y armadito.

En cuanto al EP en sí, también quisimos darle una cohesión sonora, y que de alguna forma se sintiese un trabajo completo sin canciones sueltas de inicio a fin, a pesar de ser pocas canciones. Tratamos de que las canciones fueran de lo más “alegre” a lo más “emo” por así decirlo, como yendo en una debacle si lo pensamos ahora. Nos interesa harto que los trabajos den un concepto lo más completo que se pueda. Esperamos se haya logrado, al menos parcialmente.

Luego de esto viene el primer disco larga duración ¿cuándo podremos escuchar algo de eso y qué nos pueden adelantar de aquel trabajo?

Estamos en el período de composición, pero con hartas ganas de trabajar. No sabemos fecha aún, pero ojalá tener algo avanzado a mitad de año al menos.

Créditos fotografía de portada a Francisca Sáenz

Escucha «Debacle» a continuación: