El 2020, siendo tan nefasto para muchos -con justa razón-, e improductivo para otros, sí ha sido un gran año para los fans de The Smashing Pumpkins, y es que la banda liderada por William Patrick Corgan, regresa con ‘CYR’, sucesor de Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun. Estrenado en 2018. 

Cabe recordar que este último, representa la reunión de dos de los miembros originales de la banda: El baterista Jimmy Chamberlin, y el guitarrista James Iha, quienes no formaban parte de la banda desde Zeitgeist (2007) y Machina II/The Friends and Enemies of Modern Music (2000), respectivamente.

Además del estreno de este nuevo larga-duración, Billy confirmó que la banda se encuentra trabajando en la secuela de su aclamado álbum Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995) y de Machina/The Machines of God (2000) del cual nos entrega más detalles a continuación.

CYR (Volúmen 2 del proyecto Shiny and Oh So Bright) es un álbum conformado de nada menos que 20 canciones, cuyo último single Wyttch fue publicado el 13 de noviembre pasado.

En el marco del estreno mundial de este disco, Disonantes.cl tuvo la oportunidad de hablar con el creador de ‘Disarm’ y ‘1979’

William, en primer lugar, gracias por acceder a concedernos esta entrevista. Como fanáticos tanto de tu trabajo en solitario como de SP, significa mucho para nosotros.

Nos gustaría empezar preguntando por el esperado CYR, el undécimo álbum de The Smashing Pumpkins. ¿Cómo describirías todo este proceso en comparación con el anterior?

  • El Volúmen 1 (No Past. No Future. No Sun.) fue bastante rápido de hacer, unas cuatro semanas de trabajo. Este álbum tomó alrededor de un año en completarse, y fue mucho más como solíamos trabajar (con la banda): un montón de canciones y un sinfín de opciones. 

20 canciones es, para los estándares actuales (según algunas personas) una gran cantidad de canciones. ¿Cómo te las arreglas para seguir siendo tan productivo durante estos tiempos tan extraños?

  • Creo que es importante mantenerse positivos, y la mejor manera de decir que “crees en el futuro” es tan sólo trabajar duro, e intentar pasar un buen rato con todo eso, siempre. 

¿Ha cambiado tu enfoque de hacer música o componer canciones en los últimos años?

  • Cuando se trata de mi enfoque de trabajo, es casi idéntico a como ha sido desde, más o menos, 1992 (post-Gish) Así que no lo creo. Solo escribo, e intento descifrar la mejor manera de plasmar las ideas.

Hace unas semanas confirmaron que va a haber una secuela de Mellon Collie y The Infinite Sadness. Esta ha sido una gran noticia para todos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

  • Lo que estamos trabajando en este minuto, es una secuela a Mellon Collie y Machina, es decir, la tercera parte de la trilogía. Es como una obra de tres actos, con 33 canciones. Es un montón de trabajo, pero, a su vez, mucha música.

Por último, nos gustaría preguntarte, si retrocedieras en el tiempo hace 20 años, ¿qué te dirías a ti mismo?

  •  Si tuviera que volver en el tiempo 20 años y hablar conmigo mismo, me diría: “No digas una palabra” y compraría acciones en compañías de redes sociales. Pero, si hubiese hecho eso, no estaríamos hablando ahora mismo.
Cyr": The Smashing Pumpkins anuncia su nuevo álbum doble y proyecto animado  - Nación Rock

CYR ya se encuentra disponible en todas las plataformas de Streaming.