La banda española, Mafalda canceló su show agendado para este jueves 14 de noviembre debido a la contingencia del país, pero con la promesa de volver el 2020.

Mafalda es un grupo español de rock político, con sus nueve integrantes, mezclan distintos estilos, entre ellos el ska, rock, funk y hardcore. Con un fuerte mensaje social y contestatario, desde el 2010 han estado activas estrenando su primer álbum Música Basura el 2012. Su nombre proviene de una canción de Ismael Serrano llamada «Buenos Aires» (2001).

Las españolas programaron su primera visita a nuestro país para este jueves 14 de noviembre, show que tuvo que ser pospuesto para el 2020 debido a la contingencia del país, pero que tiene a la banda en Santiago buscando la posibilidad de apoyar el movimiento social con algún show acústico.

Conversamos con Vera, Marcos y Mario de Mafalda respecto a su visita a Chile, su trayectoria musical, su visión del estallido social chileno, sus proyectos futuros entre otros temas.

¿Cómo se presentarían para las personas que aún no los conocen?

Marcos: El público chileno que quiera conocer a Mafalda, en primer lugar, como una banda que tanto como a nivel musical, como a nivel letras es transgresora y atrevida. Desde siempre la banda ha intentado hacer lo contrario a lo que se hacía y hemos juntado muchos estilos con personalidades distintas, hay una fusión muy agresiva y la gente que le apetece escuchar una fusión atrevida y transgresora deberían escucharnos en lo musical y también en cuanto a las letras, porque hablamos de cosas que nos atraviesan directamente.

En Mafalda son 9 integrantes, en sus casi 10 años de carrera, ¿Cómo ha sido el camino desde sus inicios para poder componer, llevarse bien con tantos integrantes y crear letras con visiones distintas entre Uds.?

Vera: la verdad es que mirando hacia atrás, 10 años son un montón de años y significa que lo estamos haciendo mejor de lo que pensábamos, pero sí que hay debates, intentamos trabajar de la manera más horizontal posible, escuchando las opiniones de los demás, somos una familia para bien y para mal y a nivel político casi siempre estamos muy a una, eso sí es verdad, pero en las discrepancias nos sentamos a hablar siempre estamos con reuniones o asambleas, lo que haga falta para poder tomar decisiones que a todas luces nos hagan estar de acuerdo. Y en la composición ha ido cambiando con el paso del tiempo, ahora componemos de manera que alguien traiga un riff al local y de a partir de ahí se trabaja en eso.

Mafalda se presentaba el jueves 14 de noviembre en Sala Metrónomo, fecha que tuvo que ser cancelada y pospuesta para el 2020, información que se dió a través de las redes sociales de la banda.

🚨COMUNICADO CHILE🚨 Aplazamos el concierto en Santiago de Chile. Gracias por leer 🖤.

Posted by Mafalda on Wednesday, November 13, 2019

¿Cómo ha sido llegar a Chile en medio de toda esta crisis social?

Vera: La verdad que para nosotras ha sido muy impactante llegar, porque previmos leer sobre la represión y pudimos ver aquí un atisbo de ella cuando llegamos, vimos a la gente en la calle porque había marcha por el paro, también notamos el gas lacrimógeno desde aquí, nos hemos quedado súper impactadas, nada que ver con lo que hemos estado leyendo y eso que nos hemos tratado de mantenernos informadas, pero a partir de esto también queremos solidarizarnos, no queremos que sea un día de festejo, es un día de lucha y ha dado la mala suerte de que no podemos reprogramar en este año (el concierto), pero vamos aplazarlo para el 2020 porque queremos volver aquí cuando a la gente le apetezca celebrar.

Hemos visto en los últimos años un proceso social a nivel latinoamericano y en muchos países de Europa, en que la ultraderecha se ha tomado el poder y la gente le ha dado la pelea al neoliberalismo, ¿Como Uds han visto que sus letras van cobrando sentido, han visto que las mismas letras que escribieron al principio siguen siendo vigentes hoy en día?

Vera: la verdad que al plantearlo así es un poco triste, en el sentido de que todavía sea vigente hablar de ciertas cosas, porque no se han superado, de todas maneras es un poco triste, pero la verdad es que si parece un poco anacrónico aunque van cambiando cosas y conceptos que nosotras en las propias letras hemos ido transformando, porque desde el principio pensábamos de una manera y luego con el paso del tiempo y de experiencias cambias, pero sí que es cierto que hay cosas que siguen hasta el día de hoy vigentes, tanto de dónde venimos nosotras como en otros muchos países con lo de la ultra derecha, que ahora mismo ha vuelto a coger fuerza, pero bueno, creemos que la historia es un ciclo y al igual que ha cogido fuerza, la perderá, y la gente saldrá a luchar contra el fascismo, y eso está pasando en muchos lugares, contra el neoliberalismo siempre ha habido resistencia y la seguirá habiendo.

Nuestras letras siguen siendo actuales aunque sean de hace bastantes años, pero se van actualizando cosas porque sí que hay luchas que vamos consiguiendo y queremos pensar que aún sigue, hay otras que hemos ido logrando.

En Chile las presentaron como una banda de rock feminista, ¿es así?

Vera: No, la verdad nos han puesto ese nombre los medios de comunicación de aquí, lo hemos visto por primera vez, lo normal no nos presentamos con esa etiqueta, sí que es cierto que tenemos un mensaje feminista muy potente y nos sentimos completamente representadas con esa etiqueta, pero no lo resumiríamos así, tenemos muchas otras letras, otras luchas. Rock político nos vendría mejor.

Marcos: Nos gusta la etiqueta igual, no nos molesta pero también queremos aclarar que tenemos más de 70 canciones y solamente 6 o 7  hablaran de feminismo.

Vera: es cierto que tenemos un documental y una postura política muy marcada en este tema, en los discursos y en los concierto, no tenemos ningún problema con la etiqueta pero es verdad que no resume exactamente la propuesta del colectivo.

Hablando de feminismo, ¿Cómo han visto la evolución del movimiento desde que Uds. partieron hasta la actualidad, les ha tocado alejarse de algunas personas o cambiar hábitos para ser consecuentes?

Vera: Es una pregunta un poco complicada, no se ha dado la situación de que nosotras hayamos convivido con alguien que haya sido señalado directamente, pero es verdad a nivel personal, te lo digo como mujer, es un tema bastante delicado porque desde mi punto de vista, quien más y quien menos ha cometido situaciones de abuso, ya sea verbal, sicológico o físico, esto es una cosa que se reproduce así y un hombre sano del patriarcado es lo que probablemente haga, entonces no sabemos cuál sería nuestra actitud ante eso, probablemente siempre, señalar y decir, pero creemos en la pedagogía, depende de que estemos hablando eh, pero no se nos ha dado, es cierto que no hemos tenido que alejarnos de nadie por ahora.

En Buenos Aires y Argentina hemos podido ver que el tema de escrachar a hombres por abusadores, acosadores o violadores sí que se ha dado bastante más y lo tienen muy muy claro, parece el protocolo también, y en España aún estamos aprendiendo a gestionar este tipo de situaciones, porque nos está viniendo un poco grande todavía vaya, pero hay estamos y se están haciendo muchas cosas, pero creemos que el movimiento tiene que seguir trabajando en esto y quizás aprender del movimiento de otros lugares.

A Pesar que se canceló el concierto, pudieron conocer a los Chilenos de Johnny Olas y Fiesta Del Diablo?

Marcos: Sí, los conocimos en el concierto de Buenos Aires, sobre todo hemos estado hablando con pancho todo este tiempo, todo en súper buena onda, solidaridad absoluta, nos hemos entendido a la primera a pesar de la distancia, nos sentimos muy hermanadas, la verdad es un placer haber intentado tocar en Chile y allá en Buenos Aires y estoy seguro que podremos hacer la fecha el 2020 y será preciosa y bueno, muy buena onda con la banda. 

¿Qué mensaje le darían al pueblo chileno y las personas que querían ver a Mafalda?

Mario: La pregunta nos deja en un estado de incertidumbre, porque tampoco sabemos responder muy bien ante esta situación que está pasando, está claro que solidarizamos al máximo por la gente que hemos hablado y nos han transmitido de forma muy natural que todas están en la lucha, y nosotras lo que nos queda es aprender de vosotras, justamente es al revés, estamos aquí aprendiendo.

Marco: El nivel de represión es distinto en España, y esto no lo habíamos vivido, pero ese nivel de la gente cansada, la gente que no cree lo que dice Piñera cuando sale hablar, en España sigue funcionando que un presidente salga a hablar en la tv y calme las cosas, la gente sigue creyendo en ese punto de «vale, vale, ha hablado el presidente aquí no pasa nada«, aquí sentimos que ya no se le escucha, ya da igual las promesas, saben que van hacer mentira y es algo que está avanzado con nuestra lucha porque solo el pueblo salva al pueblo y sentimos que aquí la gente está muy cansada, que ya no escucha, sea como sea quieren nueva constitución, quieren cosas reales sin medias tintas, quieren todo el pastel.

Vera: Por concluir estamos agradecidas de poder aprender de lo que esto nos blinde, más que dar un mensaje estamos con vosotras es todo lo que podemos decir.

¿Qué planes se vienen en el futuro para Mafalda?

Marcos: Bueno, este viaje a Buenos Aires y Santiago ha sido muy importante, porque por primera vez nos hemos convertido en una banda internacional y hemos visto que es posible y real, que el amor revolucionario es súper intenso donde vamos, lo que nos ha dado muchas fuerza para viajar más, estoy seguro que el 2020 y 2021 nos acompañará de más países latinoamericanos, también Europa por supuesto. En cuanto a la banda, ahora mismos estamos pensando en grabar singles, más que disco, porque sacamos un disco hace un año apenas por lo que hay 16 canciones con mucho poder ahí grabadas, pero si queremos hacer colaboraciones, se están cociendo colaboraciones además aquí en Latinoamérica con artistas importantes, por lo que pretendemos llevar nuestras letras y nuestro estilo más allá del país y seguir haciendo muchas giras, llegando a todos los sitios posibles sin duda.

Escucha a Mafalda