El músico chileno presenta su primer trabajo discográfico compuesto por tres canciones que transitan por ritmos como el rap y el funk.

Panico C-Nico es un proyecto creado por el cantautor, beatmaker y multinstrumentista Nicolás Andrés López. El músico, que toma su seudónimo del «miedo escénico» que marcó su adolescencia, comienza a componer sus primeras canciones el año 2010, influenciado por artistas como Calle 13, Ana Tijoux, Tiro de Gracia y Victor Jara. Diez años después, esas composiciones comienzan a ver la luz gracias al estreno del EP «Secretos», ya disponible en plataformas de streaming.

Tres canciones cargadas al hip-hop dan vida al debut discográfico de Panico C-Nico, cantante que en cada uno de los tracks del EP aborda el concepto «secreto» desde diferentes puntos de vista. En la primera canción titulada «Quizás» (con Daniela Gatica), el músico nos describe el aprendizaje que ha experimentado en su vida personal, sucesos como la muerte de grandes amistades, cambios bruscos en su vida cotidiana, catástrofes naturales y acontecimientos sociales; una mezcla impactante de factores que lo llevan a componer la letra de esta canción. «Es como si la vida tuviera un cronograma de sucesos secretos que son revelados en nuestra cara de golpe», explica el músico.

El segundo track lleva por nombre «Crítico» (con Waloh Weed) y aborda el secreto desde la conspiración, desde una mente trastornada por la violencia cotidiana y nos plantea que debemos pasar de la indiferencia al cuestionamiento radical hacia algunas cosas. «“Deberíamos ser críticos con el exceso de ‘vigilancia’ que tenemos cada día a través de la tecnología y que restringe nuestra privacidad, críticos con las mafias de corrupción como empresarios e industrias coludidos con políticos y autoridades», declara Nicolás. Cerrando el EP se encuentra la canción «Secretos» (con Pavlo con V), en la cual podemos escuchar reflexiones e interpretaciones cantadas con un toque serio, sarcástico y humorístico que nacieron a causa de la revuelta social del 18 de octubre de 2019.

El estallido social, que hoy conmemora su segundo aniversario, es muy importante para Nicolás, tanto en lo personal como en lo creativo. «Para mí fue un quiebre de lo que venía haciendo y pensando como músico y como ser humano. Debo ser sincero al decir que siempre esperé que pasara algo de tal magnitud, que rompiera la monotonía en búsqueda de reflexión pero, por sobre todo de una acción colectiva. Creo que aunque no se haya solucionado mucho, o casi nada, pero con lo vivido, afloraron infinitos sentimientos en mi interior, comenzando con el regreso de creer en la humanidad, en mis vecinos y vecinas, en la gente de este país, incluso en mis propias capacidades. Esto detonó una serie de decisiones y modificaciones en el arte del EP, en la composición musical y letra de un par de canciones, lo cual consideré que tomaba suficiente sentido con mi objetivo», reflexiona Nicolás.

«Secretos» ya se puede escuchar en todas las plataformas de streaming.

Dale play en Spotify: