Llegó el otoño y con él una nueva versión del festival producido por Fauna que celebra esta estación del año. Entre los grandes artistas que llenarán el Movistar Arena el próximo 4 de mayo, se encuentra Cuco, joven chicano que ha tenido una carrera meteórica en los últimos dos años, pero si aún no lo conoces, no te preocupes, te explicamos todo lo que debes saber para entender a uno de los artistas adolescentes más prometedores.

Originario de Hawthorne en los Angeles, California, Omar Banos ocupa el nombre artístico de Cuco, con tan solo 20 años, se ha transformado en uno de los músicos jóvenes más prometedores de los últimos años, gracias a lo viral de sus canciones a través de las redes sociales y las plataformas digitales de streaming.

Aunque es de nacionalidad Estadounidense, no niega sus raíces mexicanas gracias a sus padres, fue por ellos también que creció escuchando distintos estilos de música, por su madre se acercó a los boleros y la musica romantica, entre ellos Juan Gabriel, por su padre conoció el rock latino y el new wave desde los Enanitos Verdes a New Order, todo esto lo llevó a interesarse en la música desde muy pequeño aprendiendo a tocar distintos instrumentos entre ellos trompeta y guitarra. Fue a los 15 años cuando en su habitación comenzó se interesó y comenzó aprender de forma autodidacta los programas de grabación y se aventuró a grabar sus primeras maquetas, gran parte de esas canciones que ahora lo tiene girando por distintos países del mundo.

Quizás Cuco no carga el peso de carreras tan importantes como la de
Ms. Lauryn Hill, The Internet, Jungle, Madlib o nuestra nacional Ana Tijoux, pero su puesto en el próximo Fauna Otoño está más que merecido, y analizar el fenómeno de su música es interesante, nos demuestra cómo la industria de la música ha cambiado en 180 grados, posicionando al internet como su principal plataforma para abrirse al mundo . Aunque Cuco ha denominado a su música como Dream Pop, sus canciones integra los sonidos del R&B, Jazz, indie y el vaporwave de una manera tan liviana y particular que se ha logrado posicionar como viral en distintas redes sociales, sus letras cursis e inspiradas al amor intentan romper la barrera del mexicano macho indolente, desafiando el estereotipo con ritmos delicados y armoniosos, todo esto cantado de forma bilingüe, y es que su estado de mexicano estadunidense le permite hablar estos dos idiomas a la perfección, cosa que pone a prueba en sus canciones con buenos resultados.

Con dos discos grabados por el mismo, «Wannabewithu» y «Songs4u«, pasó de tocar sus canciones en el patio de su casa y la de sus amigos, a pequeños clubes por los California hasta pisar escenarios tan importantes como el Festival Coachella y compartir escenario con artistas como Dua Lipa,
Tyler, The Creator o Artic Monkeys, también colaborar con otros artistas de su categoría como Clario con la canción «Drown«.

Pero el éxito de Cuco y su rápido ascenso en popularidad se debe principalmente a la forma en que se mueve la música en este tiempo, el internet. Con su canción «Lo Que Siento» se hizo camino en YouTube y se volvió viral, su canción cantada en español e inglés, se convirtió en esos videos con una imagen de Los Simpsons al más puro estilo VaporWave que la plataforma de streaming te recomienda sin cansancio.

Lo cierto es que Cuco es un número interesante que ver en el Fauna Otoño del 4 de mayo, un músico joven que aún tiene mucho que entregar y que prácticamente está comenzando desde muy alto. No es por nada que aparte de participar en esta fecha, el chicano tendrá su propio Sideshow el 2 de Mayo en Bar Loreto, demostrando que tiene un público chileno cautivo y atento a sus pasos.

Escucha a Cuco en Spotify: