Tras la lectura del título bien podría ser un llamado de un movimiento insurgente, pero para quienes son más entendidos comprenderán que la motivación de este escrito va por la emoción que causa la primera visita de TTNG (antes, This Town Needs Guns) a Chile, en el marco de Ladridos 2020.

Para la realización del trío británico de math-rock, Sello Ladrido gestó esta jornada musical que se realizará en Matucana 100, entregando una propuesta musical versátil, innovadora y arriesgada, siendo coherente al perfil del sello.

La noche del próximo sábado será iniciada por la banda Animales Exóticos Desamparados, quienes vienen de lanzar su último trabajo, Memoria & Desmemorias. Ya con el nombre del disco reconocemos la intencionalidad política y artística de la banda la que nos obliga a una reflexión respecto al uso hoy en día de nuestra memoria. Entrando de lleno al disco, encontramos cuatro temas en donde confluyen la música punk y el post punk, sumado a pasajes instrumentales intensos, voces y complementos mediante poesía, entregando así un trabajo que cobra sentido con el acontecer político social actual del país. Disco recomendable y que la banda estará presentando este sábado.

Luego, el turno será por parte de Arrecifes, banda que acompañamos en su presentación en el Festival Sedimento y que ahora hará presente en esta jornada, dando a relucir su trabajo musical el cual destaca por la presencia de tintes math-rock y pop-rock. Sumado a ello, la banda estará estrenando nuevo material el cual será parte del segundo trabajo de estudio del conjunto perteneciente al Sello Ladrido y que prontamente lanzarán.

Parte del cierre de la jornada quedará de la mano  de El Cómodo Silencio de Los que Hablan Poco. Banda ya consolidada del emo, pop-rock y que en su último lanzamiento, el single El Fuego, logran mezclar estos géneros “modernos” con ritmos musicales cercanos el folklor y la canción popular Chilena, demostrando así que la esencia sonora que cautivó a varios desde sus inicios, se mantiene aún en sus composiciones más recientes.

Tanto exponentes del Sello Ladrido, como “El Cómodo”, serán parte de la antesala de lo que varios/as han esperado por años, ver y escuchar por primera vez a TTNG en vivo. Banda que se encuentra en el desarrollo de una gira sudamericana mostrando parte de su gran trabajo musical.

El recorrido de la banda británica es amplio, siendo el inicio de esta en el año 2004 y presentando diferentes cambios en su formación. A pesar del tiempo y de los diferentes miembros que han marcado presencia en el conjunto proveniente de Oxford, el sonido de TTNG ha destacado por su complejidad en composición musical, pero entregando al oído, sonidos cálidos y armoniosos los que nos hacen poder vincular el math-rock, con el indie y pop rock.

Dentro del trabajo de la banda, se destacan varias producciones, siendo su primer LP, Animals, con temas como Chinchilla, Lemur o Gibbon, los que han sido re versionados acústicamente. Luego destaca su segundo larga duración, 13.0.0.0.0. Del 2013 y su producción del 2016, Dissappointmend Island, destacando los siguientes temas, Wathever, whenever, Sponkulus nodge o Destroy the Tabernacle!, siendo este gran historial (y el que por cierto no abarca todo lo trabajado por la banda), una muestra de la prodigiosidad de la banda, pero que va en juego con la sencillez de los músicos que la componen.

Entendiendo la importancia de esta visita y tomando en cuenta las palabras de la organización, es que se espera para este sábado una jornada inolvidable y que para ello la colaboración por parte de quienes asistan sea propiciando un espacio seguro, libre de cualquier tipo de discrminación o acoso. La jornada será esté sábado 11 de enero en Matucana 100, a partir de las 20 horas.