El sábado se realizó uno de los festivales más esperados del año. Fauna Primavera reunió a bandas como At The Drive-In, Lorde, Mgmt, Death Cab For Cutie entre otros, un día completo de música en el espacio Broadway.

Reseña por Francisco Millán G / Fotografías por Julio Bustos

Dentro de los festivales que se realizan cada año, Fauna Primavera es un imperdible, el evento se ha caracterizado por traer a grandes bandas y entregar una experiencia distinta en sus instalaciones. Y esta vez no fue distinto, con un cartel de lujo, los asistentes pudieron presenciar la primera presentación en nuestro país de bandas como Death Cab For Cutie, At The Drive-in, Built To Spill entre otros.

Con preventas agotadas y con 4 escenarios incluyendo una disco dedicada especialmente a los Dj y música electrónica comenzó la versión 2018 de Fauna Primavera. El evento que tenía como cabeza de cartel a Lorde, Death Cab For Cutie, At The Drive-in y Mgmt abrió sus puertas a las 12.00 hrs. El espacio Broadway se preparaba para recibir a los miles de asistentes que se preparaban a vivir la experiencia de ver a sus bandas favoritas. 

Los fuegos comenzaron con Iarahei en el pequeño pero no menor escenario Red Bull Music, todo dio paso para que uno de los dos escenarios más grandes recibiera a Barbagallo , el baterista de Tame Impala y cantautor llegaba a nuestro país en su faceta de solista y acompañado de su batería y banda de apoyo donde interpretó parte de sus dos álbumes.

En el escenario Red Bull Music se preparaba el chileno Gianluca, el joven cantante de trap que se ha hecho un nombre en la escena musical. En el escenario lo acompañó el guitarrista Franco Perucca (El Cómodo Silencio de los Que Hablan Poco) y tuvo la colaboración de Pablo Chill-E.  Demostrando lo transversal del estilo y la llegada de Gianluca, hecho que también se vió en su público. Otros chilenos se subían esta vez al escenario Ballantine´s Stage, Playa Gótica se presentaba ante un público que ya los conocía y los curiosos hambrientos de descubrir nuevos sonidos.  La Banda con seguridad y dueños del escenario presentaron parte de su discografía, demostrando el porque cargan giras por EE.UU y menciones en medios internacionales. 

Con algunos problemas técnicos, al escenario Vans Stage, Connan Mockasin comenzaba su show. El Neozelandés quizás no arrastra gran popularidad en nuestro país pero mantiene un público cautivo que no dudo ver el debut del músico en nuestro país. Al terminar su show de forma casi de forma inmediata el escenario Ballantine´s recibió a una de las bandas que mejor comentarios trajo de la jornada, Warpaint comenzaba su show, la banda que no era primera vez que pisaba tierras chilenas se presentaba ante un gran número de asistentes, destacando su capacidad musical y el buen sonido, con canciones pegajosas y movidas cautivaron a los curiosos y más de un “Las voy a llegar a escuchar después”  se coló entre el público. 

El siguiente fue el turno de una banda que debutaba en nuestro país, unos esperados Built To Spill se tomaban el tiempo necesario para comenzar su show, una de las bandas claves de la música independiente de Estados Unidos descargaba parte de sus mejores temas en el escenario Vans, la trayectoria y el sonido indie característico inundaba la calurosa tarde de sábado en el espacio Broadway. Su líder Doug Martsch  se demostró siempre serio y concentrado, no interactuó mucho con el público aunque tampoco había necesidad de hacerlo. La minimalista presentación era esperada por gran parte de los asistentes, a pesar de que su nombre no merecía tanto el cartel,  Built To Spill es una banda que ha inspirado la movida Indie y en Fauna Primavera lo pudimos ver por primera vez en vivo en nuestro país.

Además de musica, Fauna Primavera entregaba distintas atracciones, Stand de distintas marcas, comida y esparcimiento se distribuían en el recinto para dar una experiencia distinta a quíen no solo va a ver bandas. Artistas como Bronko Yotte, Rubio y Nathy Peluso quien tuvo su propio sideshow en Blondie eran parte del escenario Red Bull Music.

Javiera Mena, quien ya consolidada internacionalmente comenzaba su show con parte de sus temas más conocidos y de su último álbum “Espejo“, la chilena que se presentó a esa hora de la tarde ante una gran cantidad de personas, también incluyó en su repertorio el cover a Mecano “Mujer contra Mujer”.  

Ya siendo las 7:30 hrs, el panorama cambiaba completamente, una de las bandas más esperadas de la jornada acaparaba gran atención a su espera, At The Drive-in tocaba por fin en Chile, el debut de los originarios del Paso, Texas fue la noche anterior en un sideshow en la Cúpula Multiespacio y se presentaban por segunda vez en Fauna. La banda comandada por Omar Rodríguez-López, Cedric Bixler-Zavala comenzó un show explosivo con uno de los temas de su disco clave “Relationship of Command”, Arcarsenal  encendió la tarde soleada desde el primer acorde y público ansioso no se espero para comenzar a saltar y comenzar los mosh en la cancha, la brutalidad del post hardcore de At The Drive-in se dejó caer con todo en el espacio Broadway y canciones como Sleepwalk Capsules,  Quarantined,  y Invalid Litter Dept.  hicieron corear a un público que gran parte iba especialmente y únicamente a su encuentro, el setlist también incluyó canciones de su último álbum “In•ter a•li•a”. El show de los norteamericanos cumplió las expectativas, la energía avasalladora de la banda es un clásico aunque con más años no deja de ser potente. Bixler-Zavala se dio el momento de ir de un amplificador para respirar oxígeno desde un estanque, aunque parecía broma, se veía bastante real.  El show concluyó con dos grandes canciones como Pattern Against User y One Armed Scissor.

Ya cayendo la noche otro debut esperado se hacía presente, Death Cab For Cutie se presentaba ante un Fauna Repleto, “I Dreamt We Spoke Again” parte de su último álbum “Thank You for Today” comenzaba el show, la banda liderada por Ben Gibbard cumplía por fin con presentarse ante el público chileno, demostrando el renombre que tiene en nuestro país y el indie y rock alternativo. Con un show redondo sonaron canciones como Title and Registration, Crooked Teeth y la conocida I Will Follow You Into The Dark. Mientras corría viento que movía la melena de Gibbard los sonidos de Death Cab For Cutie hacían justicia en Santiago eso mezclado con los sonidos calmos creaban un ambiente especial. 

Ya siendo las 10:30 hrs, MGMT comenzaba su show, Alien Days fue la encargada de dar la bienvenida y lo continuó un sonido conocido, Time to Pretend hizo correr y llamó la atención aquellos que en ese momento aprovechaban de comprar una cerveza o devoraban una pizza. Acompañados de visuales coloridas y psicodélicas dejaban en claro porque eran cabeza de cartel del festival. Little Dark Age,  Siberian Breaks, Electric Feel y Kids tuvieron su lugar en la noche santiaguina. Sonando fuerte y pulcros la banda norteamericana regalaba un show lleno de sonidos electrónicos y psicodelia.

 El último número del escenario Ballantine´s tuvo lugar cerca de las doce la noche. La más esperada por muchos, Lorde subió al escenario acompañada de un conjunto de baile, Sober y Homemade Dynamite demostraban la calidad musical de la Neozelandesa, que tan solo con dos álbumes de estudio y unos cuantos Eps se ha hecho un renombre a nivel mundial,  Tennis Court y el cover  Disclosure, Magnets continuaron la presentación de la joven cantante. Interactuando con su público en un español básico, Lorde demostraba lo contenta que estaba. El show de lujo continuó con Buzzcut Season y canciones como Buzzcut Season y Supercut. También hubo lugar para canciones que la llevaron a tomar posición en la música a nivel mundial y que sus fans esperaron escuchar, Royals y Team  fueron fuertemente coreada en la noche de Primavera Fauna. Con un vestido de transparencia y acompañado de bailarines y bailarinas el show de dieciséis canciones culminó con Green Light entre gritos y aplausos pasados la media noche.

Sin dudas Primavera Fauna se presenta como uno de los festivales más grandes que se realizan en Chile, un evento único que tiene la consigna de innovar y traer bandas esperadas del rock y la música alternativa, tuvo un intenso y esperada versión 2018, lleno de debuts y bandas de renombres todo esto acompañado siempre de distintas instalaciones y puestos de comida y bebida. Fauna sorprende cada año y esta no fue la excepción.

Revisa la galería de imágenes completa por Julio Bustos.