El músico emergente de la escena nacional catapultó oficialmente su carrera profesional con el estreno de “STGO…”, un álbum de una sola pieza repleto de historias, dramatismos, colaboraciones y altas dosis de transparencia que promete ser una de las más novedosas y estilosas reproducciones que brindaran tus audífonos en este segundo semestre de 2020. 

Entrevista por Maria Paz Carrasco

Parte del comienzo de toda esta historia surgió por una conversación cotidiana post lanzamiento de “Florece”, su primer EP. En este parloteo, una amiga de Francisco le contó que soñó sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de él, titulado “Santiago”.

“Recuerdo que encontré de pana lo del sueño entonces empecé a hacer el disco en base a eso. Por eso el primer tema se llama “SANTIAGO PT. I” y es así” explica. De esta manera, el estilo comenzó a brotar y la música comenzó a fluir, sin embargo, “el álbum no fue armándose con los nombres de las canciones ya que siempre los dejo para el final. Porque siempre llegan”, argumenta.

El proceso del álbum fue natural, Fco. decidió optar por abrazar cada paso que iba llegando y sin tomar demasiada aprehensión en las cosas pese a que “tenía miedo que las cosas quedaran como no hubiese querido que quedaran, pero al final todo salió bien y eso me tiene muy tranquilo”.

Su fórmula funcionó al pie de la letra, dejando de lado las adversidades que la cuarentena podría generar, e inclusive, le ayudó a descubrir nuevas aristas artísticas, como la fotografía y el diseño. De esta manera, “STGO…” cuenta con un booklet, homenaje a los cd’s físicos, que se encuentra disponible gratis en su perfil de bandcamp (click aquí).

Esta es una de las tantas novedades que el santiaguino esconde en su trabajo, quien, como la contingencia misma decreta, conversó con Disonantes.cl a través de una videollamada para indagar más en el lanzamiento de su primer larga duración, la experiencia de trabajar en el rubro en plena pandemia y brindar algunos adelantos de su futuro en la escena.


Foto portada entrevista / todas las fotos fueron tomada por Emilia Lara @eemeieleia

El contexto nunca antes pensado

Al igual que miles de artistas de la música alrededor del mundo, Francisco jamás pensó que sus planes se verían obstaculizados por una pandemia mundial. Sin embargo, el músico no derrotó sus ánimos e incluso vio el lado positivo: “como vivo en Estados Unidos, cada vez que vengo a Chile suelo tener un escaso tiempo para ensayar. Mi música está muy pensada para el estudio y hay cosas que no pueden emularse bien en vivo; es por eso que el tiempo de encierro me servirá para sacar mejor el rollo. No quiero depender de pistas”.

Primeramente, la idea era organizar un lanzamiento oficial en bar La Batuta, mas no hay que dejarse desanimar ya que, como él mismo afirma, “la pandemia nunca fue un factor que afectó tanto”, y “STGO…” tuvo un gran recibimiento.

¿Qué tal el lanzamiento? Ahora que puedes descansar..

Bien, ha sido muy cool. Creo que ya era tiempo de publicar el álbum y me alegra mucho de que esté recibiendo el cariño y respeto que jamás imaginé que iba a tener. Pensaba que quizás iba a ser muy raro o dirían que “qué disperso”, típicos rollos que uno se pasa en su primer lanzamiento. Pero nada, el hecho de verlo en Spotify y que se escuche bien ya me tiene tranquilo. Es tal cual como quería que estuviera.

¿Harto feedback entonces?

Si, e igual de gente nueva entonces bacán po, si ese es uno de los objetivos que se intentan cumplir como músico: que llegue gente nueva. Y se está cumpliendo de a poquito; este disco tiene para rato.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar un lanzamiento dentro del contexto de pandemia mundial y cuarentena?

Si bien costó, tuvo muchas ventajas en algunas cosas; como el no sobrepensar y tirar el peo más arriba de lo que podíamos. Nos ayudó a ponernos límites para trabajar con lo que podíamos y resultó ser mucho mejor, entonces bacán presentarlo así y más adelante se irá viendo cómo se modifica en vivo. Pero el disco también está pensado para una volada súper personal, escuchar “STGO…” es una experiencia que se puede disfrutar incluso mejor si se está en privado o encerrado en la tuya.

Entonces se puede sacar ventaja de este contexto..

Totalmente, la pandemia nos ayudó mucho a mí y Emilia, mi pareja, para descubrirnos en el ámbito del arte visual, por ejemplo.

¿Cómo te observas como artista en este momento?

Creo que la carrera de un artista va progresando a medida que su arte va convenciendo a la gente; primero debes convencer a tus amigos, luego a tu familia y así hasta que dejen de ver tu trabajo como un simple hobbie. “STGO…” fue un importante paso para concretar la visión que tengo como artista en la música y el arte. Y el poder pensar, escribir, componer y hacer de este todo una idea materializada para abrirme a otras cosas ha sido bacán y muy loco, realmente disfruto cada pasito y lo tomo con mucho cariño.


Foto portada entrevista / todas las fotos fueron tomada por Emilia Lara @eemeieleia

Concentrémonos en “STGO…”

Uno de los principales gatillantes que motivó a construir la esencia del álbum giró en torno a la erosión de variadas emociones provenientes del anhelo de Fco. hacia la ciudad capitalina, nutriendo así su proceso creativo con vivencias personales.

“Este disco me agarró en un momento intensito, se nota en las letras, pero me sirvió para recalcar que la música está conmigo. Creo que tener eso presente hace súper bien ya que lo bacán no tiene por qué salir una sola vez; sino que si haces algo bueno, probablemente después también se puede”, expresa el artista, quien a continuación nos invitará a ahondarnos en las tantas temáticas que existen dentro de la placa.

¿Puedes explicar por qué defines el sonido de “STGO…” como un pop extraño?

El término “pop raro” no es algo que inventé, simplemente es la mejor manera de explicar mi música para poder encasillarla de alguna forma, ya que es un pop que no busca entregar lo más limpio, sino que busca entregar todo por y para la canción a través de gritos o creaciones de personajes. Básicamente son canciones pop que tienen elementos extraños, como mi voz y la manera en que se utiliza; no busca ser la voz más afinada, perfecta y limpia. Y a pesar de que mis composiciones son de estructuras muy pop, tiene ingredientes que encuentras mayoritariamente en otros géneros, como los bajos grandes y los sintetizadores que son bien synth pop. Más que nada, si la canción lo amerita, va. No se me ocurre una mejor manera de explicarlo.

¿Hay influencias directas en “STGO…”?

Sí, Tyler, the Creator, el number one. Tyler, the Creator y Tyler, the Creator, siempre es él. Sumado a Tame Impala, Cheetah, Jacob Ogawa, Frank Ocean y muchas bandas sonoras de los 60’ y 70’. En algún momento también Cuco con su canción “Far Away For Home” y Nine Inch Nails también; mientras que del pop chileno, Alex Anwandter siempre me ha influido harto.

¿Cuál es tu favorita del álbum y por qué?

Definitivamente “SANTIAGO, PT.II”, que es la última. Creo que es mi favorita porque encuentro que es una canción muy bacán y me emociona mucho haberla hecho, nunca creí que podría hacer algo así. Y quizás hay gente que diga que no es la gran wea pero, para mí, tiene un muy lindo contenido y producción. Además que el tema se da unos viajes muy emocionantes, encuentro genial eso, es un tema soñado.

LO QUE SIEMPRE SE QUIERE SABER

“STGO…” es una placa que brinda una abrigadora experiencia, única en su especie, gracias a la montaña rusa emocional -cortesía de Chandia- que culmina como un explosivo popurrí estético: “durante el proceso de ir armando el orden de las canciones asumí que sería una mixtura ya que me gusta entregar un tema triste, otro alegre, uno enojado y así. Me hizo mucho sentido y abracé desde el principio, siento que hace sentido con mi personalidad”.

Así, el hecho de que esta mezcolanza musical transmita diferentes propuestas a través de cada canción ha permitido que no hayan absolutismos en lo que “canciones favoritas” respecta. De esta forma, como hay gente a la que le agrada más “MARCHITO”, también hay otros, como el músico Martín Berríos, que están flechados con canciones como “VUELVE (QUEMAN MIS ALAS)”. Hay una canción para cada persona.       

Sin embargo, Fco. planea que su próximo trabajo de estudio, el cual contendrá nuevas influencias, dejará de lado lo disperso para ser algo más “redondo y con un estilo más definido”. Mas eso no significa que se deje de lado su tan intrínseco estilo: “siempre soñé con hacer discos, y si quiero vivir de la música, o para hacerla, quiero que sea en base a lo que me mueva en el momento. No componer para tener un solo buen tema dentro del proyecto”, cierra.

¿Qué es lo que te gusta de brindar esta oscilante experiencia?

Creo que me gusta harto el hecho de que haya una canción para cada persona. Me gusta mucho que haya gente que diga que le encanta “EMILIA” y otros que digan que la mejor es “FELIXX (부메랑)”. Entonces bacán, una nunca será más preferida que otra, aunque si se notan cuales son las menos gustadas, como “VUELVE” que es mucho más incómoda.

¿Y por qué debe ser reproducida de comienzo a fin?

Obviamente no es obligación, pero yo lo hice pensando en eso a pesar de que cada canción se sostenga por sí sola. A mí me pasa mucho que me encanta escuchar el disco entero porque las transiciones son súper importantes y le entregan un valor mucho más importante al producto final. Si al final es eso, es ver la película completa y en “STGO..” condensé un mundillo fantástico en el cual puedes desaparecer por treinta minutos donde todo se entiende mucho mejor. Pero si quieres escuchar una sola canción, todo bien.

El objetivo está cumplido entonces..

Claro, porque cuando lo escuchas entero todo hace más sentido. Hay muchos huevitos de pascua en el álbum y es muy bacán eso. Invito a la gente a escucharlo por las transiciones también, está todo pensado.

Francisco ¿la música continúa?, ¿se viene algún lanzamiento?

Sí, más música definitiva y obviamente. Hay nuevas canciones y por ahí tengo unos traps muy bacanes que me encantan. Pero todavía no sé, debo averiguar bien cuál será el siguiente paso mientras disfruto de esto. Y cuando sienta que nacerá algo será el momento donde abra la puerta a lo que venga. Pero pronto novedades.

Escucha “STGO…”, el primer larga duración de Fco. Chandia, en Spotify: