La banda pionera del shoegaze, Ride, llegará por primera vez a nuestro país el próximo 30 de abril en el marco del décimo Aniversario del Club Fauna, junto a los norteamericanos Wild Nothing y los nacionales The Ganjas.

Por Francisco Millan G

Considerado como pioneros del género Shoegaze, Ride visitará Chile por primera vez en el décimo aniversario del Club Fauna, fecha que saldará una deuda con los fanáticos y amantes de las guitarras ruidosas y las letras melancólicas, si bien, parte de sus integrantes ya han visitado nuestro país junto a otros proyectos (Oasis, y en solitario), esta vez la formación completa y original que dejará parte de su discografía en el escenario del Teatro Teletón, la cita será acompañada de los norteamericanos Wild Nothing, quienes llegan con su nuevo álbum «Indigo» bajo el brazo y los nacionales The Ganjas.

A finales de los ochenta y principio de los noventa un género under, pero que se habría paso y prometía bastante, comenzaba a nacer en Inglaterra el “shoegaze”, estilo lleno de noise de guitarras, efectos, letras melancólicas y una moda muy distinta a la época, su nombre se debe a la tendencia de sus integrantes de tocar mirando sus zapatos. De esta corriente nacieron bandas que hasta el día de hoy se consideran parte fundamental de la escena, entre ellas My Bloody Valentine, Slowdive, Swervedriver y Ride de quienes hablaremos hoy, todas editadas a través del sello Creation Records.

Ride nace a mediados de 1988 en Oxford con los integrantes Mark Gardener (voces y guitarra), Andy Bell (guitarra y voces), Steve Queralt (bajo) y Loz Colbert (batería). La banda encontró la fama muy rápidamente haciéndose de un público devoto, en 1990 lanzan 4 EPS (Ride, Play y Fall), antes de grabar el mismo año su primer disco de estudio junto al sello de culto Creation Records. «Nowhere» fue lanzado el 15 de octubre de 1990, el cual tuvo buena recepción por parte de la crítica de la época, con un solo single de promoción y hasta el momento la canción más conocida de la banda, «Vapour Trail«, la banda comenzó a escalar en las listas de música inglesas logrando posicionarse en el puesto número 11. Aunque la primera versión de su ópera prima contaba con 8 canciones, versiones posteriores sumaron algunos track hasta convertirlo en un álbum de 15 composiciones en total.

«Nowhere» es un disco oscuro, lleno de ruidos, voces suaves y pasajes por túneles estrechos, pero también integra sonidos más suaves y algunas guitarras melódicas y acústicas, y es que no es coincidencia, fue un disco grabado de noche, donde los jóvenes Ride iban al estudio por las madrugadas e intentaban no dormirse al grabar o se turnaban para hacerlo, para así en la mañana ir a trabajar . A diferencia de sus contemporáneos My Bloody Valentine y Slowdive, Ride llevaba una línea más cargada a la psicodelia y al rock alternativo, lo que los llevó a distanciarse del género que los hace conocidos hasta el día de hoy muy rápidamente.

En 1992 llega su segundo álbum de estudio «Going Blank Again«, con 10 canciones, los chicos de Oxford comienzan de a poco a despedirse de las guitarras ruidosas y los múltiples efectos pegados a ellas, esta segunda placa se podría decir que es Ride en su estado más puro, más cercano al britpop, excepto por una de sus mejores canciones, muestra de todo lo que Ride daba hasta ese momento «Leave Them All Behind«, con 8 minutos de duración es una pieza fundamental para entender el shoegaze y así mismo a Ride, la canción con la que parte el álbum se logró posicionar en el puesto 9 de las listas de venta, logrando vender 45.000 copias en la primera semana, hasta el momento «Going Blank Again» ha logrado vender más de 100.000 copias ganado disco de oro y otros reconocimientos.

Estos dos álbumes no fueron solo importantes para Creation Records (Salvando al sello de la quiebra), muchas bandas tomaron influencia de la forma de componer de los ingleses, una de ellas fue los argentinos Soda Stereo, especialmente con su álbum «Dynamo«, Gustavo Cerati tenía puesto su oído en las bandas inglesas de principio de los 90s, entre ellas Ride, quienes fueron fundamentales para canciones como «Primavera 0«, «Texturas» o «En Remolinos«, tanto así, que durante el Unplugged que realizaron para MTV, su canción «Un Misil en mi Placard» no comenzó con su intro normal, sino con los riff de la canción «Chrome Waves«, la cuarta de «Going Blank Again». Esto ha hecho que la gran mayoría de la gente piense que la versión de MTV es la original, y que los acordes que ocupa Cerati son de su propiedad desconociendo su origen.

Ya para 1994 la banda llegaba algo moribunda, las constantes diferencias entre Andy Bell y Mark Gardener se hacían notar, y así comenzaba el principio del fin. Con su tercer disco «Carnival of Light» (1994), se despidieron del sonido que los tenía constantemente mirándose los zapatos, se acercaron al britpop y al rock como tal, cambiaron su forma de vestir y de componer. Este álbum solo vendió 10.000 copias y alcanzó con suerte a costear los gastos de grabación, contó con la producción de John Leckie quien había trabajado Stone Roses, Elastica y Kula Shaker, también tuvo la participación de Jon Lord, teclista de Deep Purple, en la canción «Moonlight Medicine«.

Las pésimas críticas, las diferencias entre Bell y Gardener sumado a la desmotivación de la banda en general, los llevó a su fin durante la grabación de su disco «Tarántula«, en 1996 banda anunció su quiebre, 4 meses antes de lanzar su cuarto trabajo. Luego de una semana de su lanzamiento, Tarántula fue sacado del catálogo de Creations y fue repudiado por la propia banda. Así acababa el primer periodo de Ride, una banda que pudo lograrlo todo, pero que se comió la cola así misma, sumergidos por el auge del britpop, no pudieron superar sus propias creaciones y la ansiedad de no quedarse en el olvido los llevó a su fin.

Luego de su separación, todos sus integrantes continuaron caminos distintos pero ligados a la música, Gardener  formó la banda Animalhouse además de su carrera en solitario, Bell  formó Hurricane #1 y luego se unió a Oasis en pleno apogeo del Britpop, posteriormente junto a Liam Gallagher formaron Beady Eyes, Steve Queralt se unió a la banda reggae Dubweiser, Loz Colbert se integró como baterista a Animalhouse y The Jesus and Mary Chain.

Luego de 20 años, y con sus diferencias saldadas Ride regresó y lo hizo en grande, con un primer concierto en Oxford, fueron anunciados para integrar el cartel del Primavera Sound del 2014, donde una pancarta gigante con solo el nombre de la banda fue colocada en un edificio.

En el 2017 lanzan «Weather Diaries«, su quinto álbum y el primero luego de su regreso, con un sonido más oscuro, ligado a los sonidos electrónico pero que recuerda al Ride de sus primeros álbumes, los ingleses volvieron a las pistas y sin ganas de parar, con el peso de los años encima, la madurez inminente y con mucha carrera aprendida, el 2018 lanzan el ep “Tomorrow Shore” (2018) y este año anuncian un nuevo álbum con el single «Future Love«, el cual debería ver la luz a mediados del segundo semestre.

Quizás Ride ya no es la banda de «Nowhere» y «Going Blank Again», y lo más probable es que nunca hayan querido serlo, considerando que su primer disco fue cuando sus integrantes bordeaban los 18 años, pero sí llevan bien puesto el título de «Pioneros del Shoegaze», aunque nunca se sintieran identificados con eso. Ride es un camino desde el shoegaze hasta el britpop y de vuelta, su último single «Future Love» lo demuestra, con guitarras más indies y cercanas a su sonido inicial que los llevó a ser quienes son hasta el día de hoy. Ride a aprendido de sus errores, pero también ha hecho lo que ha querido sin encasillarse en ningún estilo en particular, y es parte de toda esta historia la que llevará a Chile el martes 30 de abril para ser parte del décimo aniversario del Club Fauna.

Sin duda Ride es un imperdible, es una banda madura que nos demostrará todo lo que ha crecido, siendo así no sabemos para qué lado cargaran su setlist, aunque tenemos la esperanza que gran parte de sus primeros álbumes sean parte de ello.

Aniversario 10 años Club Fauna

The Ganjas, Wild Nothing y Ride – Martes 30 de abril, 2019, Teatro Teletón

Precio: $30.000 – Entradas: www.ticketek.cl