A un año de la muerte de Daniel Johnston se estrenó el pasado viernes “How I Sure Miss You”, un tributo póstumo a la vida del artista, en donde 15 músicos, liderados por Jeff Tweedy, son los encargados de recordarnos los trabajos más destacados del artista detrás del “Hi, How Are You”, como así también, de las emociones que este lograba transmitirnos por medio de cada una de sus composiciones.

El 11 de septiembre de 2019 una noticia tomaba por sorpresa al mundo de la música. Aquel día se daba a conocer que a los 58 años y por culpa de un ataque cardiaco, el músico y artista visual Daniel Johnston nos dejaba para siempre. Desde entonces no faltaron los agradecimientos de fanáticos, colegas del mundo de las artes, pero principalmente de amigos, como lo es el caso de Jeff Tweedy de Wilco, quien por medio de su sello discográfico “dBpm Records Inc.”, publicó: “Daniel Johnston – Chicago 2017”, material lanzado el 31 de enero de este año, y el cual vendría siendo el último registro en concierto de la voz y la melancolía de Daniel. Además, todo lo recaudado por este material fue y será donado a la fundación “Hi How Are You”, impulsada por la familia Johnston y que se dedica principalmente al estudio de enfermedades mentales y su tratamiento, además de la superación en materia de adicciones.

Ahora, cuando ya se cumple el primer aniversario desde el fallecimiento del autor de “Walking the Cow”, un nuevo hito póstumo ha sido estrenado, justamente el pasado 11 de septiembre y nuevamente con Jeff Tweedy a la cabeza, en conjunto esta vez con el legendario estudio neoyorquino Electric Lady Studios. “Honey I Sure Miss You: A tribute to life, music and art of Daniel Johnston, es el título que lleva el material en el que músicos como: Jeff Tweedy, Maya Hawks and Jesse Harris, Adam Green, The Lemon Twigs, Phoebe Bridges y Beck, por sólo mencionar algunos tributan de manera póstuma al artista.

Cada uno de los 15 músicos participantes que integran este tributo póstumo, nos entregan reintrepretaciones a distintas canciones como: Dream, Frankenstein Love, Casper The Friendly Ghost, Peak-A-Boo, True Love Will Find You in The End, entre muchas otras. Si bien esta selección de covers no sólo nos entrega un sonido que deambula entre el bedroompop de Daniel Johnston y el propio sonido del artista que lo reinterpreta, sino que la emocionalidad de cada uno de esos temas se mantiene intacta, y el mismo sentimentalismo que nos transmitía el característico sonido de la voz de Johnston, trasciende tanto en las nuevas, como en las viejas voces reunidas en este acto de amor y agradecimiento hacia el intérprete de Life in Vain.

Este material es acompañado por algunos dibujos de la autoría de Johnston, algunos inéditos, los cuales se pueden encontrar junto al tributo en sitio de Electric Lady Studios, además de estar presentes dentro del propio video del tributo. Por otro lado, en julio pasado fue anunciada una pronta reedición que dará pie a un box-set, el que incluirá los discos 1990 (1990) y Artistic Vice (1991).