El sondeo será un catastro que medirá la cantidad, estructura y condiciones de los trabajadores de la música en Chile.Hasta el 31 de octubre de 2019 se podrá responder el censo en este link.

Independiente del rol que desempeñen, tanto artistas, técnicos, productoras, managers, periodistas o administrativos, todas las personas que trabajan por la industria musical están llamados a participar de la consulta organizada por  la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMI Chile.

El objetivo es generar información y estadística actualizada que permitirá detectar las principales falencias y necesidades reales del sector, y asimismo, desarrollar estrategias que fortalezcan el desarrollo de las y los trabajadores dentro del rubro de la música.

Desde la organización señalaron que las respuestas de quienes han participado hasta la fecha, han servido para levantar un escenario preliminar en el que las principales problemáticas de los trabajadores de la música en Chile serían: financiamiento, formación de audiencia y legislación en torno a la actividad

Los resultados finales serán publicados en diciembre de 2019 en las redes de IMICHILE

¿Cómo es el Censo?

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de IMI Chile por generar información útil para orientar políticas culturales. Por lo mismo, el llamado es a que los trabajadores de la música de todo el país, sin discriminación, de norte a sur, respondan este instrumento para el sector.

José Amunategui, presidente de la Comisión de Espectáculos de IMICHILE, explica que “el censo es una encuesta online de formato simple que intenta caracterizar a todos los que integran la industria de la música. Las preguntas apuntan a descubrir datos necesarios como quiénes son, a qué se dedican en el rubro, cuánto tiempo invierten trabajando para la música y continúa con interrogantes que generarán una estadística sobre cómo se logra vivir de esta actividad, sus condiciones laborales, en qué parte de la cadena se encuentran, etc.”

Y sabemos que las cifras son importantes. Del total de quienes ya han respondido el censo, hasta ahora, sólo un 18.4% de los encuestados son mujeres, pero el universo probablemente sea mayor. Por eso indican necesario que agrupaciones de mujeres en la música completen y compartan este censo, al igual que todos, para poder aportar a visibilizar todo tipo de diversidad presente en la música.

Otra dato relevante es que el 43.6% de los encuestados no emiten ningún tipo de documento tributario, lo que da pistas de una precaria situación laboral en términos de salud, pensión y seguros complementarios. Con los datos extraídos y las conclusiones del estudio, se puede plantear que hay que potenciar el desarrollo en las regiones a lo largo del país.

Revisa y responde la encuesta online AQUÍ.

Más info en IMI Chile