Javiera Amada es una joven actriz y artista multidisciplinaria de la Quinta región de Chile, cuya nueva propuesta artística pop viene de la mano de la canción debut Sailor Moon a Medianoche, ya disponible en plataformas como Spotify y Apple Music y cuyo videoclip fue estrenado el pasado viernes 04 de Junio, bajo la dirección de Picho García y la producción de Grieta Cine, casa productora de Valparaíso.

Abordando el contingente tema del aborto, esta canción es la ilustración de un anhelo político y un acercamiento profundo a los submundos de la cultura popular, ligada al anime, a la cultura digital y desde una mirada generacional.

Sobre la temática de la canción, esta nació desde el cuestionamiento acerca de cual sería el sentido de que Sailor Moon volviera a aparecer en las pantallas, si es que no tuviera un nuevo poder, que ayudara respecto a problemáticas actuales, como el querer abortar y no poder hacerlo, en este caso.

Esta canción nos permite imaginar una utopía, en que el proceso de un aborto puede suceder mágicamente mediante brillos y luces, sin dolor físico, emocional ni social.

Al respecto, Javiera Amada dice:

«Sailor moon a medianoche es una utopía donde aparece una neo Sailor Moon que recorre

los techos de la ciudad, acompañando procesos de aborto.

Esta canción la escribí en el año 2013, cuando aun estaba estudiando teatro en la escuela y en internet anunciaron una nueva versión de Sailor Moon. En ese tiempo me pregunté qué sentido tendría volver a ver la serie si es que esta vez no tuviera una nueva Sailor Moon con nuevos poderes.

La canción la tuve guardada en el olvido durante mucho tiempo, hasta el año pasado, cuando junto con Grieta Cine nació la idea de hacer un videoclip, cosa que tuvo que postergarse muchas veces debido al contexto pandemia y a las dificultades que ocurren cuando tratamos de dedicarnos al arte en Chile”.

Picho García, director del videoclip dice:

“Al ser una canción cuya letra está especialmente ligada al relato, para complementar desde lo audiovisual y junto a la profesión de Javiera como actriz, pensamos en una propuesta más performática y teatral, bordeando una estética ligada al anime, la cultura pop y los nuevos medios.

Nos inspiramos en los endings de animés, que suelen ser nostálgicos y contemplativos, y como una especie de recopilación de momentos y sensaciones.

También creo importante destacar, que a pesar de las influencias globales que tiene el video, a la hora de pensarlo, siempre quisimos mantenernos fieles a nuestras raíces latinoamericanas, por ejemplo, evidenciando la popular esencia nocturna de la ciudad de Valparaíso en la cual filmamos, o al alejarnos de la figura tan estilizada y canónica que caracteriza a este conocido personaje”.

El videoclip cuenta con la colaboración de populares agentes artísticos nacionales como el diseñador de vestuario @hanspohl, el ilustrador @chicocrucial y el animador 3d @neo.cristo.

Puedes ver el videoclip en el canal de Youtube de la artista.