José González anuncia el lanzamiento de su esperado cuarto álbum de estudio. Su primer álbum en más de seis años, Local Valley saldrá a través de City Slang el 17 de septiembre 2021. Con el anuncio viene un nuevo sencillo titulado ‘Visions’.

Hablando sobre la canción, José dice:

«Somos los simios que comienzan a entender el universo y nuestro lugar en él. Estamos cambiando nuestro entorno a un ritmo cada vez más acelerado, tanto que nos estamos convirtiendo en asistentes de nuestro planeta, nos guste o no. Como dijo Stewart Brand, “Somos como los Dioses y tenemos que ser buenos en ello.

La letra llegó a mí a principios de febrero 2020 ya que había más y más tuits sobre la posible pandemia. El tema de la canción se sintió muy acertado. Puedes escuchar los pájaros y los sonidos ambientales de la veranda junto a una capa de bucles de sintetizador en el fondo»

La carrera estelar de José González sólo se puede describir como un sueño. Es fácil pasar por alto el hecho de que, a pesar de tener sólo tres álbumes en 18 años, ha llenado foros importantes desde Sydney a Tallinn – pasando por Berlín, Barcelona y Rio De Janeiro – e incluso agotó las entradas del prestigioso foro de Londres con capacidad para 4000+ personas, el Royal Albert Hall, tres años después de aclamada colección de 2015, Vestiges & Claws. Obtuvo discos platino en Reino Unido y Suecia, además de Australia y Nueva Zelanda. Cuenta con más de mil millones de streams y los eventos recientes lo han acercado más a su público; sus canciones fueron una fuente de confort durante los últimos 18 meses, algo que se vio reflejado en sus números. La voz cálida y cercana de González, al igual que sus armonías delicadas subrayadas por una guitarra española y percusión suave, entrega letras pensativas que giran alrededor de las ideas de civilización, humanismo y solidaridad. Es un artista sincero cuya forma de abordar la música lo pone en su propia categoría. 

Grabado en el Studio Koltrast Hakefjorden, el cual José instaló en su casa de verano en Gotenburgo, Local Valley «es una continuación natural de los estilos que he estado agregando a lo largo de los años como solista y con Junip» dice José. Al mismo tiempo, José canta por primera vez en los tres idiomas que habla y como resultado, la música está más conectada a su herencia cultural y al mundo que lo rodea. «Tenía la intención de escribir canciones en la misma línea que mis canciones viejas: cortas, melódicas, rítmicas. Es algo más hacia el exterior que mis primeros trabajos, pero no menos personal. Al contrario, me siento más cómodo que nunca diciendo que este álbum me refleja a mí y a mis pensamientos ahora mismo.»

Local Valley provee un recordatorio del atractivo del artista sueco, quien tiene una habilidad singular para comunicar de forma discreta. Estas 13 canciones creadas de manera meticulosa son tan enriquecedoras por sus detalles como todo lo que ha hecho anteriormente. José es bueno para adentrarse en temas complejos: cuando no está haciendo música, está ocupado investigando sobre temas como altruismo, humanismo secular y eco modernismo. De hecho, a beves ha estado adelantado a su tiempo, musicalmente y sociológicamente: estudió viruses en la Gothenburg University y sus letras frecuentemente han abordado temas como la lucha entre las ‘fake news’ y la ciencia, el secularismo y el medio ambiente. 

«Muchas de estas canciones, claramente, tienen una agenda secular humanista: anti-dogma, pro-razón», dice González. «Pero no hay agenda política, al menos no en el espectro clásico de derecho e izquierda. El enfoque es en las visiones del mundo y en nuestras preguntas existenciales como simios inteligentes en la búsqueda de entendernos a nosotros mismos y nuestro lugar en el cosmos.»

Local Valley fue proclamado por primera vez en febrero con el sencillo ‘El Invento’, José lanzó la canción con letra en español; le atribuye crédito a su hija por haberlo ayudado a escribirla. ‘El Invento’ – estrenada durante un performance en vivo como parte de las 2020 Nobel Prize Award Ceremonies – fue aplaudido por la crítica de inmediato. 

José recientemente fue anunciado como parte de la celebración de Earth Day de National Geographic. Se llevará a cabo el 21 de abril. Encuentra toda la info en: https://www.nationalgeographic.com/pages/article/earthdayeve