Escrita, dirigida y protagonizada por Sebastián Ayala (El Reemplazante, Bala Loca, Mala Junta), la cinta se proyecta como la primera gran producción del cine travesti chileno al reunir, tanto dentro como fuera de la pantalla, a un equipo de actrices, productoras, directoras, diseñadoras y asistentes encabezado por mujeres, transgénero y personas que se identifican fuera del binario.

Una película coming-of-age que explora la adolescencia de una persona no binaria que sobrevive a la violencia de la periferia, de la educación pública e, incluso, de su propia familia. Es ésta la historia de “La Isla De Las Gaviotas”, la primera película del actor, director y dramaturgo oriundo de Valparaíso, Sebastián Ayala, conocido por interpretar a Maicol en la serie chilena distribuida por Netflix, “El Reemplazante”, y por participar en las películas “Jesús”, “Mala Junta” y “La pasión de Michelangelo”.

“La Isla De Las Gaviotas” tiene como protagonista a Kareem, un joven afeminado de 17 años que vive con su familia en una de las casas reconstruidas producto de los mega incendios del 2014 que consumieron más de 2.900 casas en 8 de los 45 cerros de Valparaíso. Motivade por una peluquera transgénero, un escort venezolano y una drag queen porteña que acaba de conocer, Kareem decide participar en un concurso de transformismo organizado por una discoteque gay de Valparaíso a escondidas de su familia. Iniciando un viaje de autodescubrimiento en el que se encontrará a sí misme y su lugar en el mundo.

“Nunca antes en Chile se ha hecho una película con esta escala de producción realizada por una nueva generación de creatives, compuesto tanto dentro como fuera de la pantalla por identidades no binarias”, comenta Sebastián sobre “La Isla De Las Gaviotas”.

Con un equipo encabezado por mujeres y personas que se identifican fuera del binario, la película busca hablar de sus experiencias en torno a la identidad de género y cómo se vive la adolescencia travesti en Chile. “El equipo busca canalizar sus propias experiencias individuales a través de la historia de Kareem. Inspirando orgullo en la lucha por una mayor diversidad y desafiando la falta de representatividad de la disidencia sexual en el cine”, añade Sebastián. 

“Llegó el momento de que estas historias sean contadas por la voces de sus protagonistas. Con “La Isla de las Gaviotas” buscamos dar cabida a voces disidentes, hasta ahora silenciadas en gran medida por los medios de comunicación chilenos” afirma Aura Sinclair, productora ejecutiva de la película.

En las tablas, Sebastián junto a su compañía «Teatro a la deriva», ha desarrollado montajes escritos, dirigidos y protagonizados por él mismo, como “Agorafobia”, una historia basada en el trágico incendio en 1993 de la discoteque LGBTI «Divine» de Valparaíso, en la que murieron 16 personas producto de un atentado homofóbico que, a la fecha, no tiene responsables penales. 

En el cine, dirigió y protagonizó el cortometraje “El Dani”, ganador de 2018 Filma Bio Bio en el Festival Internacional de Cine de Lebu, que trata sobre ser ceropositive y homosexual en un país conservador y lleno de prejuicios como Chile.

Con “La Isla De Las Gaviotas” integra sus tres pasiones: dirección, dramaturgia y actuación, áreas desde las que ha generado contenidos que abordan debates actuales como conflictos sociales, luchas de género o demandas de la población LGBTIQ+.

El cine en tiempos de pandemia

“La Isla De Las Gaviotas” busca seguir los pasos de otras películas travestis chilenas como “Empaná de Pino” (Wincy Oyarce, 2008), “Naomi Campbell” (Nicolás Videla y María José Donoso, 2013) y “El Diablo es Magnífico” (Nicolás Videla, 2016), pero para eso necesita levantar $100.000.000 para alcanzar los costos asociados a la grabación del film.

La pandemia ha afectado considerablemente el apoyo estatal al séptimo arte. El apoyo más grande lo entrega la CORFO a través de fondos concursables. Sin embargo, desde el 2017 (año en que se entregaron $2.232 millones) se ha evidenciado una disminución constante que se intensificó entre el 2019 al 2020 con una reducción de un 80%, pasando de $1.300 millones a $238 millones. Mientras que Banco Estado era el segundo organismo más relevante con su programa de fomento al cine que, durante 14 años, entregó $200 millones por año, pero fue cancelado a fines del 2019.

Ante esta falta de apoyo, la producción de “La Isla De Las Gaviotas“ ha  decidido iniciar una campaña de financiamiento colectivo de 45 días, a través de la plataforma idea.me, en el que todes pueden aportar con donaciones para volver este proyecto una realidad y levantar juntes la producción de cine travesti de mayor magnitud de la historia de Chile. 

Niña Niño Films y Jirafa son las productoras que están a cargo del proyecto. La primera en 12 años forjando una mirada que explora las intersecciones de lo pop, el pastiche y la disidencia sexual. Mientras que Jirafa es una productora regional con sede en Valdivia, que en 20 años ha participado en los más prestigiosos festivales internacionales de cine.

“Llegó el momento de que las historias sean contadas por la voces de sus propios protagonistas. La historia la escribimos todes y creemos que la falta de oportunidades no debe impedir que cumplamos nuestras metas. El cine es colectivo, lo colectivo es político y unides somos más fuertes”, asegura Aura Sinclair.

¿Cómo participar?

¡Súmate a nuestra campaña de financiamiento colectivo y hagamos esta película juntes! La recolección de fondos es a través de una campaña de crowdfunding en idea.me, que durante 45 días, busca levantar $100.000.

Para aportar, los usuarios deben ingresar a Ideame y elegir su incentivo de acuerdo al monto de su donación. Las recompensas para quienes donen van desde saludos exclusivos de parte del elenco hasta una invitación a la avant premiere de la película.

Sigue todos los detalles de esta iniciativa acá (www.instagram.com/laisladelasgaviotas) y las opciones para aportar, son:

1.- Yo no te pido la Luna – Daniela Romo

Con un monto de $3000: Recibirás un saludo especial de Sebastián y el resto del elenco en agradecimiento por tu aporte.

2.- I Will Survive – Gloria Gaynor

Con un monto de $5000: Podrás acceder a un boletín con material fotográfico inédito y estarás al tanto de todas las actualizaciones y procesos de la película.

3.- Gimme More – Britney Spears

Con un monto de $10.000: Además de recibir el boletín con material inédito, ¡tu nombre aparecerá en los agradecimientos de la película durante los créditos.

4.- Simplemente amigues – Ana Gabriel

Con un monto de $15.000: Recibirás todo lo anterior junto a una copia digital del guión firmada con una dedicatoria por Sebastián Ayala. 

5.- Todes me miran – Gloria Trevi

Con un monto de $20.000: Recibirás todo lo anterior, además la postal oficial de la película con un código QR que te permitirá descargar una copia digital de la banda sonora original. 

6.- Fancy – Iggy Azalea ft. Charli XCX

Con un monto de $30.000: Recibirás todo lo anterior junto a un saludo de Sebastián Ayala a través de sus redes sociales, etiquetándote a ti o la cuenta que prefieras agradeciendo tu aporte en la película. 

7.- I Feel Love – Donna Summer

Con un monto de 50.000: Recibirás todo lo anterior y además podrás ver un adelanto exclusivo de larga duración de la película, durante un conversatorio virtual con Sebastián y otres miembres del elenco.

8.- Eres Tan Travesti – La Prohibida 

Con un monto de $100.000: Junto a todo lo anterior, aparecerás en los créditos de la película como uno de nuestros productores asociados, entrarás en un sorteo de dos objetos sorpresa utilizados por Kareem durante el rodaje de la película, además de la posibilidad de asistir a una master class de construcción de personaje dictada de manera virtual por Sebastián.

9.- Brindemos Por Ti – Massiel 

Con un monto de $200.00: ¡Qué regia! Aparte de todo lo anterior y nuestro eterno agradecimiento, podrás asistir a la Avant Premiere digital de la película y ser parte de un conversatorio íntimo con Sebastián y otres miembres del elenco después de la función. 

En caso de no recaudar el 100% de nuestro objetivo económico haremos lo siguiente:

  • 10% ¡Seguiremos buscando financiamiento! Podremos costear el transporte y alimento del equipo durante el rodaje de la película.
  • 25% Se pagarán los honorarios de lxs intérpretes.
  • 50% Se pagarán los honorarios de nuestro equipo técnico. 
  • 75% Se costearán los insumos de arte y producción (vestuario, maquillaje, ambientación y utilería) permitiéndonos realizar la película reducida en aspectos técnicos y de duración.