Una banda que reniega de sí mismo en sus portadas no es siempre recurrente ni mucho menos trascendental en la historia de una banda, pero The Smiths lo logró, sus icónicas portadas se transformaron en símbolos de la cultura popular y configuran el poder visual de los provenientes de Manchester.

Por Por Rodrigo Campos / Ig: @__rocket.man_

Ídolos de infancia de Morrissey, escritores, actores, actrices, músicos y fundamentalmente iconos de la cultura pop fueron los protagonistas de las portadas de The Smiths durante los años 80, las portadas diseñadas por Jo Slee y Caryn Gough, bajo la siempre supervisión y mirada de Moz, se caracterizaron por un delicado cuidado estético y artístico que le dieron un sello único al grupo.

Morrissey buscaba dar tributo a todos sus ídolos y héroes de juventud, ocultando su propio rostro y el de la banda, dio a conocer a todos aquellos quienes inspiraron sus letras y quienes de alguna forma lo transformaron en el amado y controversial líder de The Smiths.

Hablar de las portadas de sus sencillos y álbumes es hablar sobre un trabajo artístico aparte y diferente al de sus canciones. A continuación, te contamos la historia de algunas de ellas y sus protagonistas.

«The Smiths»

Es 1984 y la banda británica lanza su primer álbum bajo el sello discográfico Rogue Trade.

Para el debut utilizaron una fotografía del símbolo sexual e icono gay de los años 60, Joe Dallesandro, actor recurrente en los trabajos de Andy Warhol y Paul Morrissey. La imagen corresponde a la película «Flesh»(1968) dirigida y producida por los artistas ya mencionados, esta es la primera parte de una trilogía, «Trash» y «Heat» le seguirían respectivamente.

Dallesandro es reconocido como un actor de culto dentro del cine underground, debido a su abierta bisexualidad y sus recurrentes desnudos en los filmes que participaba, en una época donde no era del todo común. 

La imagen del actor no solo sería utilizada por The Smiths, ya que la imagen de su entrepierna fue utilizada para el disco «Sticky Fingers» de «The Rolling Stones».


Imagen que contiene alimentos, parado, hombre

Descripción generada automáticamenteImagen que contiene ventana, persona, interior, hombre

Descripción generada automáticamente

«Meat Is Muder»

En el año 1985 se lanza el segundo álbum de estudio de la banda, considerado como el más político y crítico de todos, con claras referencias al sistema escolar británico, al feminismo y el aborto.

Tiene sentido pensar que, si ahora las canciones presentan un tono más agresivo y crítico, la portada también lo fuese. Para este álbum la elección fue la fotografía del marino estadounidense Michael Wynn, extraída del polémico documental «In the Year of The Pig» (1968) del director norteamericano Emile de Antonio. La fotografía fue modificada para cambiar el mensaje del casco que originalmente contenía la frase «Make War, Not Love» por «Meat is Murder».

Este trabajo audiovisual buscaba retratar y mostrar el intervencionismo de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, el documental fue duramente criticado por algunos sectores y recibido con hostilidad, mediante actos de vandalismo y amenazas de bombas en los lugares que lo proyectaron o buscaban proyectar. Incluso en la noche anterior a su estreno en Los Ángeles, individuos entraron al cine en cuestión y pintaron el símbolo comunista de la hoz y el martillo junto al símbolo de la paz, acompañado de los mensajes «traidores» y «ustedes vagos, mataron a 40.000 buenos hombres». El cine como respuesta, sacó una fotografía del suceso y escribió «si lo que le hiciste a nuestra pantalla es igual a tu intolerancia a la disidencia, entonces estamos en el año del cerdo», en referencia al nombre del documental.

En 1969 fue nominado al Oscar por mejor documental y hasta el día de hoy es reconocido como uno de los mejores documentales sobre la guerra de Vietnam.


Foto en blanco y negro de un hombre con sombrero

Descripción generada automáticamenteImagen en blanco y negro de un hombre con sombrero

Descripción generada automáticamente

«The Queen Is Dead»

Sin duda la portada más reconocida de todas, una fotografía que habla por si sola y demuestra toda la esencia de The Smiths. «The Queen Is Dead» fue lanzado en el año 1986 y es para muchos el mejor de su carrera, con canciones icónicas como “There Is a Light That Never Goes Out” o “I Know It’s Over”.

La imagen corresponde al actor francés Alain Delon, icono del cine europeo en los años 60 y 70, en una escena de la película de cine negro(noir) titulada «L’Insoumis» del año 1964, el mismo actor autorizó la utilización de su imagen como portada. En la autobiografía del vocalista, Morrissey relata que el actor Alain Delon le confesó que sus padres se habían molestado por el nombre del álbum.

Alain Delon era considerado como una de las grandes promesas del cine y el sucesor europeo de James Dean.

La vida del actor siempre ha estado en el ojo de la opinión pública debido a sus diversos amoríos e infidelidades, acusaciones en su contra de misoginia y machismo, además de su apoyo a la ultraderecha francesa.

El actor fue ganador del premio Cesar en 1985 a mejor actor, en el año 2005 fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución al cine francés y en 2019 fue premiado con la Palma de Oro honorifica del Festival de Cannes.


L'InsoumisImagen en blanco y negro de un hombre acostado en el suelo

Descripción generada automáticamente con confianza media

«Stangeways, Here We Come»/ «The Smiths - Best I & II»

Un disco poco comprendido, pero definitivamente el favorito de los integrantes de la banda. «Strangeways, Here We Come» fue lanzado en el año 1987 y sería el ultimo de The Smiths.

Para la portada Morrissey deseaba en una primera instancia al actor Harvey Keitel (Mr. Wolf en Pulp Fiction) en una de las escenas de la película «Who’s That Knocking at My Door»(también se le conoce con el nombre de “I Call First”) del director Martín Scorsese, pero este se negó.

En su lugar, se decidió por una fotografía del difunto actor Richard Davalos, coprotagonista junto a James Dean en la película «Al este del Edén».

La pieza fotográfica de donde extraen el rostro de Davalos para la portada originalmente es una fotografía en donde se puede apreciar a James Dean sentado y Davalos a sus espaldas observándolo.

Según declara «The Telegraph», Morrissey afirmó que «Al este del Edén» era una película maravillosa y que su ambición era encontrar a Richard Davalos y entrevistarlo.

Pero Davalos no solo sería homenajeado con esta portada, ya que su imagen también sería utilizada en los álbumes recopilatorios «The Smiths- Best I y II» en sus versiones americanas y canadienses. En el caso del «Best I», la mano que aparece es de James Dean, la fotografía fue tomada mientras se grababa «Al este del Edén».

Imagen que contiene texto, foto, viejo, hombre

Descripción generada automáticamenteFoto en blanco y negro de un hombre con una maleta en la mano

Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen en blanco y negro de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza mediaUn dibujo de un hombre con traje y corbata

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto en blanco y negro de un grupo de hombres con traje y corbata

Descripción generada automáticamente con confianza media

«Hand in a Glove»

Todo comenzaría un 13 de mayo de 1983, The Smiths lanza su primer sencillo al mercado bajo el título de «Hand In a Glove» y como no podía ser de otra forma, lo hizo con un polémico desnudo en su portada.

La persona en cuestión es George O’Mara en una sesión de estudio del año 1970 del artista y fotógrafo Jim French, la fotografía se utilizó en el libro «The Nude Male» de Margaret Walters en el año 1978, libro que buscaba realzar la belleza en los desnudos masculinos. 

La banda desde su génesis quiso dejar su identidad y estilo estético que seguiría durante toda su carrera.


Texto

Descripción generada automáticamente con confianza bajaImagen en blanco y negro de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

                                                                                                                                          Foto: Jim French

«Louder Than Bombs»/ «Girlfriend in a Coma»

«Louder Than Bombs» es un álbum recopilatorio lanzado para el mercado norteamericano en el año 1987.

La protagonista de esta portada es la fallecida dramaturga británica Shelagh Delaney, creadora de la obra de teatro «A Taste Of Honey», posteriormente adaptada con gran éxito al cine, ganando 4 premios BAFTA y 2 en Cannes. «A Taste Of Honey» es considerada como parte del movimiento cultural británico «kitchen sink realism» o retrato de la clase obrera que surgió en los años 50′ y 60′, el movimiento buscó retratar a la clase obrera británica y tratar temas tabúes, sociales y políticos de la sociedad de la época.

La fotografía fue tomada por el destacado fotógrafo Arnold Newman en el año 1961, su trabajo es conocido principalmente por sus retratos a artistas y celebridades, en su carrera fotografió a figuras como Truman Capote, Pablo Picasso, Ronald Reagan, entre otros.

El mismo Morrissey declaró para NME en el año 1986, que era un hecho que al menos el 50% de su motivación para escribir era gracias a Shelagh Delaney.

La admiración del vocalista de The Smiths no solo se queda en sus dichos, ya que en algunas de sus canciones hace referencias a su creación.  Según la BBC, “A Taste of Honey” inspiró el nombre de la canción “I Don’t Owe You Anything” y algunas frases de las siguientes canciones:

  • And I’ll probably never see you again – Hand In Glove
  • I dreamt about you last night/and I fell out of bed twice and You’re the bees knees/but so am I – Reel Around The Fountain
  • The dream’s gone/but the baby’s real enough – This Night Has Opened My Eyes
  • Six months is a long time – Shoplifters Of The World Unite
  • It’s my life/to ruin/my own way – Alma Matters

*Información extraída desde el artículo Morrissey’s idol: Celebrating Shelagh Delaney Day por BBC

La imagen de Shelagh Delaney también sería usada como portada del sencillo «Girlfriend in a Coma».


Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza mediaFoto en blanco y negro de una persona en frente de un edificio

Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen en blanco y negro de una persona con la boca abierta

Descripción generada automáticamente con confianza media

“Hatful Of Hollow”

Lanzado pocos meses después de su primer álbum en 1984, el primer álbum recopilatorio de The Smiths contiene las grabaciones de sesiones en la BBC Radio 1 que la banda había realizado entre mayo y septiembre de 1983.

Respecto a esta portada existe poca información, se sabe que la persona en cuestión es Fabrice Collete, fotografiado por Gilles Decroixs, se puede apreciar un tatuaje en su espalda que corresponde a un dibujo original del artista Jean Cocteau. Esta imagen fue publicada en el año 1983 en el diario francés «Liberation» junto a un artículo del destacado artista, se presume que Morrissey ahí encontró la fotografía.
Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamenteUn periódico con la imagen de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

“This Charming Man”

This Charming Man fue el segundo sencillo lanzado por la banda en 1983 luego de «The Hand In a Glove». La canción y el riff legendario del guitarrista Johnny Marr se transformarán en probablemente la canción más icónica del grupo.

El protagonista de esta portada es el destacado actor francés Jean Marais en la película «Le Testament d’Orphée” u «Orfeo» de 1950, del director Jean Cocteau, director con el que además trabajó en varias oportunidades y mantuvo una relación sentimental por años. Si bien se puede afirmar que la imagen es de la película en cuestión, es difícil asegurar que se trate exactamente del mismo fotograma, ya que no son idénticas (la posición del brazo es diferente a la escena en la película). Se deduce que se trata de una fotografía que se tomó durante la grabación de la escena.
Escena "Orfeo"

“What Difference Does It Make”

El cuarto sencillo de la banda seria único en toda la historia discográfica de la banda, pues sería la única vez que un integrante aparece en la portada, o al menos así lo sería por un tiempo.

Morrissey escoge en una primera instancia una imagen no utilizada del actor Terence Stamp en la película «El Coleccionista» del año 1965, con la que ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes. En la imagen se puede ver al actor sosteniendo un paño con cloroformo mientras sonríe, Stamp prohibió el uso de su imagen y rápidamente tuvieron que buscar una solución, la solución vendría del mismo Morrissey, quien, recreando la escena, se deja fotografiar sosteniendo esta vez un vaso de leche. 

Luego de un par de años, el actor quien interpretó al General Zod en las películas “Superman” (1978) y “Superman II” (1980), permitió el uso de su imagen para la portada del sencillo.

La edición protagonizada por Moz estuvo disponible solo por un tiempo, y rápidamente se transformó en una rareza y un objeto codiciado por coleccionistas y fans.


Foto en blanco y negro de una persona con un texto en blanco

Descripción generada automáticamenteUn hombre con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente

«Heaven Knows Im Miserable Now» /»Barbarism Begins At Home»

Una lanzada en 1984 y otra en 1985, pero ambas comparten algo en común, Viv Nicholson protagoniza sus portadas.

Vivian y Keith Nicholson fueron un típico matrimonio británico hasta que en el año 1961 su vida dio un vuelco que los pondría en las portadas de los diarios del Reino Unido. Keith había ganado una «Football Pools», lo que en Chile lo podríamos conocer como la Polla Gol o en otros países como quinielas, el premio total ascendía a un poco más de 152.319 libras esterlinas.


Foto en blanco y negro de un grupo de hombres posando para una foto

Descripción generada automáticamente con confianza media

£150,000 Football Pools Winner AKA £150,000 Pools Winner  (1961)

La pareja rápidamente hizo público su cuantioso premio y en el momento en que los diarios le preguntaron a Viv que haría con el dinero, ella respondió «gastar, gastar, gastar», frase con la que quedaría marcada para siempre dentro de la cultura popular británica

Los siguientes años de la vida del matrimonio se resumen en el gasto sin control y el consumismo excesivo, lamentablemente en 1965 Keith fallece en un accidente automovilístico. Al fallecer el titular del premio, el Estado se quedó con parte del patrimonio, Viv se declaró en bancarrota y su vida cayó en un sinfín de tragedias.

Foto en blanco y negro de un periódico con la imagen de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Se casó en tres ocasiones más, matrimonios marcados por el maltrato, violencia, alcoholismo y la depresión

Sin embargo en 1984 aparece The Smiths y Nicholson se convierte en la portada del single «Heaven Knows Im Miserable Now», no era sorpresa la gran admiración que sentía Moz hacia ella, en un extracto del programa británico «South Bank Show» en un capítulo dedicado a The Smiths del año 1987, se puede ver al vocalista junto a Viv Nicholson, Morrissey explicaría que la gran admiración hacia su figura se debía a su resiliencia y fuerza ante todos los problemas que se le habían presentado durante su vida.


Foto en blanco y negro de una persona parado en la calle

Descripción generada automáticamente

En 1985, nuevamente volvería a ser portada del lanzamiento del sencillo «Barbarism Begins At Home», lanzado exclusivamente en Alemania, años después se haría el lanzamiento oficial en el Reino Unido del sencillo con su portada.


Foto en blanco y negro de una persona con un texto en blanco

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Pero esta no era la primera vez que Moz la homenajeaba, porque en la canción «Still Ill» del primer álbum de estudio, tomaría prestada unas líneas de la autobiografía de Viv, «under the iron bridge we kissed, and although I ended up with sore lips».

En 1987 la banda volvería a usar su imagen para «The Headmaster Ritual», pero esta luego prohibiría su uso debido a que se había convertido en Testigo de Jehová y la letra de la canción le parecía inapropiada. En la fotografía que se había usado originalmente, se podía ver a Nicholson pintando sobre un caballete.


Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

En 1999 su vida se convirtió en un musical en Londres. Falleció en el año 2015 a la edad de 79 años, diciendo adiós una de las musas preferidas y más amadas por la banda británica.

Foto en blanco y negro de un grupo de personas con traje formal

Descripción generada automáticamenteUna persona con un traje de color negro con letras blancas

Descripción generada automáticamente con confianza media

«Bigmouth Strikes Again»

El preferido para Morrissey siempre será James Dean, la estrella e icono del cine que falleció súbitamente a los 24 años, fue uno de los ídolos de juventud más importantes en la vida del vocalista, más por lo que representa que por su breve carrera.

Bigmouth Strikes Again fue lanzado en el año 1986 con una fotografía perteneciente a la colección de David Loehr (coleccionista y fundador de la «James Dean Gallery»), donde se puede ver a Dean en su primera motocicleta, una Whizzer checa del 47. Era conocido el amor que sentía Dean por las motocicletas y los autos deportivos, es más, su muerte ocurrió en un trágico accidente automovilístico en su Porsche Sypder 550 o «Little Bastard», como lo había apodado.

Su elección no es al azar, pues Dean fue uno de los ídolos más importantes en la vida del cantante, tanto así que en su juventud escribió un libro titulado «James Dean is Not Dead».

La historia cuenta que Dean se había encontrado con el actor Alec Guinness (Obi-Wan en la trilogía original de Star Wars) en un restaurante, Guinness le habría dicho que su auto le parecía siniestro y que podría terminar muerto en una semana, y así fue exactamente como sucedió.


Foto en blanco y negro de un hombre sentado en una bicicleta

Descripción generada automáticamenteUn dibujo de una bicicleta

Descripción generada automáticamente con confianza media

Texto

Descripción generada automáticamente

«William It Was Really Nothing»

Morrissey en su autobiografía declaró que el concepto detrás de las portadas de sus álbumes y sencillos era el de tomar imágenes que fueran todo lo contrario al glamour y que al poner tanto corazón y deseo en ellas, se pudiera mostrar lo común como un instrumento de poder o posiblemente como glamour, y esto calza a la perfección con la portada de este single, contiene todo el espíritu e identidad The Smiths.

Para la portada del sencillo utilizaron un aviso publicitario de un diario de la marca de parlantes ADS, en la fotografía se puede apreciar a un hombre en una cama con un parlante a su lado y otro en una esquina de la habitación, acompañado con un texto que explica las bondades del sistema de audio.


Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza bajaUn periódico en blanco y negro de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

«Sheila Take a Bow»

Una de las características de las portadas de The Smiths, es como se relacionan los personajes unos con otros. Para este sencillo se utilizó una fotografía de la actriz e icono transexual de los años 70, Candy Darling en la película «Women in Revolt», dirigida por Paul Morrissey y producida por Andy Warhol (al igual que «Flesh»). Carling, además, era la musa de la banda «The Velvet Underground».

Al igual que Joe Dallesandro, trabajó en la película «Flesh», estas similitudes se deben a que todos ellos eran parte de «The Factory», un estudio de arte fundado por Warhol.

Candy Darling falleció a los 29 años a causa de un linfoma en 1974


Un dibujo de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

«How Soon is Now»

Una de las canciones más icónicas y representativas de la banda tendría a un joven Sean Barret como protagonista en su portada. La fotografía corresponde a la película Dunkerque del año 1958 en donde se puede ver al actor rezando de rodillas en una playa.

En una entrevista que dio el actor para el canal de Youtube StudioCanal UK, afirmó que pareciera ser que la gente lo trataba con más respeto por el hecho que aparecía en la portada de The Smiths y que además no recibió ningún beneficio económico por ello.

Según cuenta David Bret en el libro Morrissey: Scandal & Passion, la portada en Estados Unidos fue censurada ya que se pensaba que la posición de sus manos en su entrepierna podría ser mal interpretada, por lo que fue reemplazada por una fotografía de la banda en backstage durante el festival Glastonbury de 1984 que Morrissey detestó.