Felipe Mujica quiere que la filosofía incorpore a todas y todos los ciudadanos. Por eso creó el libro “Filosofía y ser humano” un texto con el que quiere sacar esta disciplina de la élite cultural y acercarla a las personas.   

Su libro se divide en dos apartados. En el primero aborda el sentido de la filosofía en la vida del ser humano y la importancia que tienen las experiencias de vida.  En la segunda parte, reflexiona sobre diferentes filosofías aplicadas a la sociedad, abordando el feminismo, el capitalismo, la alimentación, la moral, la educación y la práctica físico-deportiva.  

“Este libro contiene, en buena parte, las respuestas que he ido desarrollando sobre lo que entiendo por filosofía y por las filosofías que se encuentran presentes en la sociedad”, detalla el filósofo.  

Dice que la importancia de “Filosofía y ser humano” está en que es relevante acercar a las personas a este mundo. “Acercarse a la filosofía es tomar conciencia de ella, puesto que la vida humana en sociedad está repleta de filosofía y es imposible vivir ajeno a ella. Esta toma de conciencia permitirá a la ciudadanía desarrollar un pensamiento crítico auténtico y no un pensamiento crítico que ha sido adoptado inconscientemente. De este modo, las personas podrán ser más libres”, explica.  

Sobre si es necesario saber algo antes de acercarse a su texto, aclara que no. “Se tocan temas comunes que la gente en general conoce y se ha involucrado, de uno u otro modo, con ellos. Incluso, tener conceptos previos de filosofía podría dificultar la interpretación de esta mirada más sencilla con que se pretende presentar a la filosofía. No obstante, una persona que sepa de filosofía y tenga deseos de comprender la mirada auténtica del autor, podría, perfectamente, no tener dificultades con lograr su objetivo”, indica.  

Afirma que para condensar los temas tratados en el libro debió reflexionar  sobre sus propias experiencias de vida. “No basta solamente con estudiar para tener una gran comprensión, sino que basta también vivir y tener buenas intenciones que incentiven la ampliación de la sabiduría”, confesó. 

Comenta que “el mayor atractivo de la obra es el carácter cotidiano que se le otorga a la filosofía y, a partir de ello, la discusión que se realiza con temas polémicos y contingentes de la sociedad actual”.


Puedes encontrar “Filosofía y ser humano” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

9789564060118