Hace unos días la banda santiaguina, Malditos Vecinos, estrenó «La Muerte » Lado A, siguiendo la lógica del formato cassette, este lanzamiento es el primer adelanto de un Ep que sirve como la antesala del primer larga duración de la banda que verá la luz el próximo año.

«La Muerte» Lado A está formado por dos canciones, «La Muerte» y «Puedo soportarlo», ambas fueron grabadas por Arturo Zegers en formato cassette de 8 pistas poder traducir en el registro la esencia de las eufóricas presentaciones en vivo.

Conversamos con Malditos Vecinos sobre el lanzamiento de «La Muerte» lado A, su futuro Lp y proyectos futuros.

– ¿De qué se trata La Muerte Lado A? ¿Qué nos podemos encontrar en él?

-La Muerte – Lado A – contiene dos canciones de lo más honesto que hay.
Contiene dos canciones rápidas, crudas y directas, que forman parte de un EP cassette cuya segunda parte vendrá más temprano que tarde. Lo produjimos en Estudios Triana con Arturo Zegers y a cargo del arte estuvieron Diego Lorenzini dibujando al nuevo perrito de huesitos y Diego Tapia en el diseño gráfico y el nuevo logo de la banda.

– ¿Cómo salió la idea de publicar un EP en dos lados, como los cassettes?

-Porque realmente es un cassette, las cuatro canciones que conformarán este EP se grabaron en una casetera Tascam de 8 pistas que llegó al estudio del Arturo y todos queríamos probarla ahora!!! Esa maquinita nos ayudó muchísimo a conseguir el sonido de La Muerte, con todo lo que nos entregaba involuntariamente en cuanto al sonido y la forma de trabajar para grabar a toda la banda en ella.

– ¿Qué significa para ustedes este lanzamiento? ¿en qué parte de su carrera los sitúa?

-Para nosotros este lanzamiento significa muchísimo, en «La Muerte – Lado A -» esta nuestra declaración de principios como banda. En nuestra evolución, en la que no queremos hacer un estilo en particular, sino que simplemente tocar la música como nos gusta sentirla, alcanzamos finalmente un forma de plantear nuestras líricas y una definición de nuestro sonido que ya hace un tiempo estábamos logrando en vivo, pero ahora finalmente sentimos que pudimos replicar esa identidad en el estudio tal como imaginábamos. Seguimos avanzando y trabajando mucho en la producción de nuestro primer LP, que esperamos poder estrenarlo el primer semestre de 2020.

-Cuéntenos sus referentes musicales o artísticos para este lanzamiento.

-Para este lanzamiento en particular, escuchamos mucho Ramones en el estudio mientras producimos, Descendents siempre está en nuestros corazones al hacer todo y ANMLS también es un referente bien presente para nosotros. Para la siguiente parte del ep y lo que venga igual hay otras cosas, siempre hay más referencias porque escuchamos igual harta música y bien diferente cada uno. 

¿Qué opinión tienen sobre la música punk en estos días? ¿Se mantiene vigente o es un bicho raro en vías de extinción?

-Nos gusta mucho, hay muchas bandas de las que nos gustan que tienen punk en su música, que lo hacen distinto y son relativamente nuevas. Entonces, si se sigue haciendo en todo el mundo y hay gente como nosotros que les gusta eso y lo hacemos también, a nuestra manera, ya no estaría extinguiéndose, da lo mismo si es un bicho raro, mientras sea un bicho raro que sobrevive.

Una vez en Casa de Salud (Concepción), al terminar de tocar se me acercó un caballero que habrá tenido 45 años, muy eufórico y me tomo de los hombros y me gritó escupiendo «el punk no muere!!», espero que tenga la razón.

– ¿Por qué la estética de las camisas intervenidas? ¿quién estuvo a cargo del vestuario?

-Creemos que el vestuario es algo que unifica harto la propuesta de banda, y tener un uniforme así convierte tocar en vivo algo más como de ritual y eso igual tiene una magia bacán. La idea de las camisas se le ocurrió a nuestra amiga Valentina Acevedo y también las hizo ella, así que muchas gracias nuevamente. Tenía todo el sentido, porque eran las camisas que ya teníamos de antes, entonces mucho mejor si nuestro uniforme fue reutilizando esa ropa en vez de tener que ir a comprar cosas nuevas y además, ahora cada uno comparte la mitad de su camisa con otro compañero.

¿Cuáles serían sus escenarios favoritos para morir?

-En cualquiera pero todos juntos y bien abrigados.

¿Qué nos pueden adelantar sobre el lado B de La Muerte? ¿alguna papita?

– El lado B intentó calmarse pero fracasó y terminó en otra cosa más allá.

Escucha «La Muerte» Lado A en Spotify: