La legendaria guitarra con la cual se grabó la versión de «Hallelujah» de Jeff Buckley, fue adquirida por el vocalista de Muse, quien la ocupara para la grabación del próximo álbum de la banda.

En entrevista para la edición de junio de Guitar World, Matt Bellamy aseguró haber comprado la guitarra del fallecido cantautor Jeff Buckley. La Telecaster Fender rubia fue utilizada por Buckley en la grabación de su álbum «Grace«, el cual incluye su aclamada versión de «Hallelujah».

El vocalista de Muse se aseguró que la guitarra que estaba comprando fuese la verdadera que Buckley tuvo en sus manos, sobre esto dijo:

«¡No estoy bromeando! Tenía un equipo completo de personas que realizaban las debidas diligencias para asegurarme de que era absolutamente la correcta, entrevistando a su familia y todo tipo. Logré verificarlo, y tengo su Telecaster con la que grabó todo el álbum de Grace y la canción Hallelujah.»

Pero esta compra tan especial no tiene un sentido de coleccionista, Bellamy aseguró que adquirió la fender del 83 para utilizarla en la grabación de un nuevo álbum con Muse.

“No lo he comprado para colgarla en la pared con una foto de Jeff diciendo: ‘Mira lo que tengo’. Lo compré para intentar usarla e integrarla, y mantener esta guitarra como parte de la música. Me gustaría creer que eso es lo que él hubiera querido «. indicó el líder de Muse.

Matt Bellamy con la Telecaster de Jeff Buckley y el propietario de Matt’s Guitar Shop Matt Lucas.

La admiración del hombre de «Histeria» por una de las voces más bellas y apreciadas del rock, Jeff Buckley, se puede percibir en los registros y falsetes que Bellamy expone en cada canción, técnica muy característica del fallecido compositor de «Lover, You Should’ve Come Over» y que a pesar de su corta y fugaz carrera a inspirado a un sin fin de artistas.

Pero además de la increíble voz de Buckley, destaca también el sonido de su guitarra, por esto Bellamy llamó inmediatamente a su equipo de Manson Guitar Works, compañía que adquirió hace poco, para investigar su sonido característico, «Suena tan extraño, no suena como ninguna otra Telecaster». «He analizado todos los componentes electrónicos, nadie ha cambiado nada, pero las pastillas, creen que la pastilla del mástil fue un error de fabrica porque, por alguna razón, está un poco desfasada, y también hay algo extraño en el cableado». indicó Bellamy.

Además agregó: «Para abreviar una larga historia, tiene un sonido extremadamente vidrioso y brillante, y realmente no suena como ninguna otra guitarra que haya usado antes».

Las intenciones de adquirir la guitarra por parte del líder de Muse no son recientes, hace varios años se encontró con ella en París, Francia, específicamente en la tienda Matt’s Guitar Shop de Matt Lucas, a quien solicitó si algún día la vendiese lo contactará y así fue.

En la búsqueda del origen de la apreciada guitarra, Bellamy recibió una carta de Janine Nichols, quien fue mejor amiga de Jeff Buckley y la cual vive en Nueva York, según relata el vocalista, la guitarra pertenecía a Nichols en un principio y se la prestó a Buckley luego que este sufriera un robo en su departamento.

«En realidad, era su guitarra (De Janine Nichols). Jeff no tenía una guitarra realmente buena en ese momento [el departamento de Buckley había sido robado durante este período en 1991], y cuando comenzó a salir de gira, ella le prestó esta Telecaster «. relató Bellamy

En la carta recibida de Nichols, la mejor amiga de Buckley expresa sus deseos de que la guitarra caiga en manos de alguien que la siga utilizando, de esto Bellamy indicó: «Ella escribió una larga carta con la guitarra, diciendo que realmente quería que fuera para alguien que realmente la tocara, no solo para ponerla en la pared». «Así que eso es lo que estoy haciendo: estoy tratando de cumplir con la carta que escribió».