La banda rusa, Motorama, se presentará este sábado 18 de mayo en el centro de eventos Blondie mostrando su último álbum «Many Nights». La jornada estará acompañada por la banda nacional Playa Gótica.

No son muchas bandas rusas las que conocemos de este lado del mundo, nos parece un lugar tan alejado y hermético que su cultura, costumbres y música de cierta forma la vemos llamativa y a la vez extraña. Motorama es de esas bandas que lograron hacer un eco en los amantes del indie y post punk de esta angosta y larga franja de tierra, su gran mérito es que lo lograron sin grandes compañías discográficas, mayores promociones o videos con enorme producción y presupuesto, solo con la música y las ideas.

Con influencias del rock soviético de los años 80s, tiempo en el que el post punk era el género más popular, Motorama nace en el 2005 de la mano de su vocalista Vladislav Parshin, su nombre lo tomaron de una película de bajo presupuesto de 1991. Sin mucha estabilidad, peleas internas y gustos musicales distintos, lanzaron algunos Eps y sencillos, pero lograron establecerse en el 2009 con el lanzamiento de su Ep «Bear«, y luego el sencillo «Ghost«, el cual sería incluido en uno de sus mejores álbumes, «Alps» (2010), siendo esta una de las canciones favoritas de sus seguidores, es este mismo disco es el que marca la madurez y solidez de la banda, el post punk por el cual estaban influenciados ahora incluye tintes indies y new wave. En el 2012 lanzan su segundo álbum de estudio «Calendar«, donde se destacan canciones como «To The South«. Entre sencillos como «Eyes» y «She is There«, el 2015 lanzan su tercer álbum «Poverty» y el 2016 «Dialogues«, álbum que los trajo a Chile por primera vez el mismo año.

Hablar de Motorama es abrir una ventana al pasado y regresar al tiempo de Joy Division y su paso por las oscuras calles industriales de Manchester, esto no es extraño considerando que la banda del mítico Ian Curtis se presenta como una gran influencia para los rusos, la voz de Vladislav tiene una gran semejanza con el autor de «Disorder«, pero Motorama toma estas enseñanzas y transforma el post punk en algo contemporáneo, sin quitar su esencia ni introspección, sonido que en sus últimos discos suma los elementos del indie y dream pop.

Tomando el concepto siempre ligado al alma del punk, el «Hazlo Tu Mismo«, cobra su verdadero sentido. Motorama ha hecho una carrera ( o casi toda), sin auspicios, sellos discográficos, sin grandes presupuesto ni promociones internacionales. ¿Entonces cómo llegaron a sonar en las a veces frías y a veces cálidas tierras de este lado del mundo?, todo es gracias a internet. Los rusos hicieron su promoción desde el primer momento a través de la plataforma digital, grabaron por sus propios medios, subieron todos sus discos y sencillos a su página web con la posibilidad de libre descarga e idearon sus propios conciertos, todo esto motivado por la gran y fuerte piratería que se vive en Rusia, de la cual intentar vender algo original es difícil, pero fue esto mismo lo que transportó su música a distintas partes del mundo. Motorama también diseña sus propios carteles de concierto y graba sus propios videos, con bajo presupuesto, pero con una intimidad envidiable y a veces entrañable en otras bandas.

A Chile llegan a promocionar su último trabajo de estudio «Many Nights«, el cual los tendrá este sábado 18 en el centro de eventos Blondie, la cita será acompañada de otra banda que cada vez se hace más espacio en la escena musical chilena, Playa Gótica.

Sin duda es una cita imperdible de una banda que a ratos para no ser valorada como merece y de cual hay mucho que sacar en limpio.